Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

La planta que me toc� ser

�En nuestros locos intentos renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser �Shakespeare

Julieta de Diego de F�brega

Con frecuencia recibo correos electr�nicos de mis amigos plenos de pensamientos positivos, historias que conmueven, oraciones y chistes. Aprovecho para confirmarles que los leo aunque pocas veces los contesto. El caso es que, como suele suceder en aquellas cosas que involucran los gustos personales, algunos textos �m�s que otros- me hacen reflexionar.

Hace un par de d�as recib� uno que contaba la historia de un rey que fue hasta su jard�n y vio que sus �rboles, arbustos y flores se estaban muriendo. Comenz� a indagar. El Roble le dijo que se mor�a porque no pod�a ser tan alto como el Pino. El Pino yac�a ca�do �s�per deprimido, me imagino- porque no pod�a dar uvas como la Vid. La Vid, por su parte, se mor�a porque no pod�a florecer como la Rosa y la Rosa lloraba anhelando la fortaleza del Roble.

Entre tanta desolaci�n encontr� un Clavel floreciendo en todo su esplendor. El rey le pregunt�: �C�mo es que creces tan saludable en medio de este jard�n mustio y umbr�o? La flor contest�: Quiz�s sea porque siempre supuse que cuando me plantaste quer�as claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habr�as plantado. En aquel momento me dije: �Intentar� ser Clavel de la mejor manera que pueda� y heme aqu� el m�s bello clavel de tu jard�n.

Luego de la peque�a f�bula que he transcrito ven�an las reflexiones del autor acerca de la infelicidad que trae estar constantemente a�orando ser algo diferente a lo que uno es. Me pregunto, �por qu� ser� que los hombres no hemos podido librarnos de la man�a de la comparaci�n?

Las ni�as muy altas desear�an medir un par de pulgadas menos, mientras que las chaparritas se encaraman en unos zancos tan y tan altos que seguramente necesitan recibir lecciones con los equilibristas del circo para poder caminar sobre ellos. Quienes tienen el cabello lacio, se pasan tres horas en el sal�n de belleza �enrul�ndoselo� con una sustancia que huele literalmente a pedo qu�mico, mientras que las que nacieron con una mata de rulos hacen exactamente lo contrario.

Quienes trabajan en una oficina con aire acondicionado preferir�an andar recorriendo caminos polvorientos, mientras que los asoleados ingenieros a�oran el d�a en que puedan quedarse refrigerados escribiendo informes. Los campesinos matan por venirse para la capital y los capitalinos no sabemos qu� hacer para salir huyendo de este infierno de estr�s, ruidos, compromisos sociales y timbres de tel�fono.

El que tiene unos padres que joden �es decir que se preocupan- envidia al amigo cuyos progenitores ni le preguntan para d�nde va; y �ste, se acuesta so�ando con que aunque sea una vez al mes sus padres le nieguen alguno de los permisos descabellados que suele pedir, s�lo para confirmar que les importa con �l.

Tanto nos preocupamos por las cosas que quisi�ramos cambiar en nuestras vidas que olvidamos disfrutar las que tenemos. Y llegamos a viejos convertidos en un solo �Lamento borincano� que nadie aguanta. Tanto y tanto nos acostumbramos a sentir l�stima por nosotros mismos que hasta las cosas buenas podemos convertirlas en problemas. Te regalan un carro rojo, pifia, �ltimo modelo, marca de cach� y te encanta, pero... ejem... el azul como que es m�s bonito. Es, mientras est� en la agencia, porque seguro que si te lo hubieran regalado azul andar�as a�orando el rojo.

Est�s feliz porque tu primog�nito naci� sano, come como King Kong y duerme pl�cidamente, pero de vez en cuando escuchas una vocecita que te recuerda que no tiene los ojos azules como el bisabuelo y por ah� mismito sale el suspiro. �Qu� necedad! �No les parece?

M�s bonito ser�a el mundo si estuviera lleno de claveles orgullosos de sus p�talos enruladitos y sus hojas flaquitas, que de rosales sin flores anhelando ser robles.