Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Qu� linda paruma

La paruma ember� tiene colores y estampados imposibles de ignorar

Ileana P�rez Burgos

Lo que una menos espera es que en Dari�n se encuentre con todo un fashion statement. Los colores de las faldas de las mujeres ember�s y wounaan son la fuerzan a una a reconocer que ha descubierto un tesoro del vestir perdido en la selva.

La paruma no es m�s que un trozo de tela de una yarda y media, que se enrolla alrededor de las caderas sin sujetarse con alfiler o broche.

En las angostas calles de Yaviza, se ve a las ind�genas desfilar con sus coloridas parumas combinadas con los suetercitos y chancletas. Siendo esta una poblaci�n de tr�fico y cemento, se adereza el atuendo con collares y pendientes de moda. R�o adentro en la comarca ember�-wounaan, la paruma flota movida por el viento en los tambos, y algunas mujeres las llevan solas, bajo el torso desnudo. Para las ember�s este es su traje de ba�o y de fiesta.

Cuando preguntas de d�nde viene la tela, te responden que de Panam�. En la comarca se venden caras - considerando los escasos ingresos de los ind�genas - a $10 cada una. Una vez comprada no requiere m�s que de una basta para que no se suelten los hilos de la tela.

Es una prenda que deber�amos tener todas en el guardarropa sea para acompa�ar el traje de ba�o en un d�a de playa, para enrollarnos como un tubo sobre un jeans, o como falda bajo una camisa blanca.