Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�QUE ME GUIA EN EL USO DEL DINERO?

Valores y conductas personales frente al dinero y la vida son un binomio que bien utilizado nos pueden llevar a ser felices

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Muchas personas viven su vida �en piloto autom�tico�. Manejan asuntos, cosas banales o vitales de su vida, no de acuerdo a su �propio plan de vida�, sino a un plan formulado y regulado por ideas, creencias o visiones de la vida, provenientes de personas que no son usted, es decir �el piloto autom�tico� que le implantaron otras personas importantes para usted en alg�n momento de su vida.

Hablamos de los valores, es decir de ese conjunto de ideas, creencias que esas personas le transmitieron en su ni�ez, adolescencia o edad adulta joven y que usted acept�, sin someterlas, ni entonces, ni ahora, a un escrutinio cr�tico y que por supuesto, le impide tener valores propios.

Si yo le preguntara hoy: �Qu� es lo m�s importante para usted en su vida? �Qu� me responder�a? La misma pregunta llevada al plano del manejo, posesi�n del dinero ser�a: �Qu� es lo m�s importante para usted del dinero? Cualquiera que fuese su respuesta a ambas preguntas, �stas le obligar�an a responderme cosas tales como �ser un buen padre o madre de familia�, �sentir que tengo control de mi vida�, �sentir que con el dinero que tengo, puedo solucionar problemas � o �pagar mis compromisos�, �sentirme tranquilo(a)�, �sentir que tengo poder para cambiar o hacer cosas que deseo hacer�. Cuando usted dice eso, simplemente est� expresando valores asociados a esas cosas. Por ejemplo asocia el valor �responsabilidad� al bienestar personal de los hijos que ama y as� asociar� a valores como seguridad, poder, control, paz interior, tranquilidad otras cosas que haga.

No confunda valores con metas o con objetivos. Un valor personal es una creencia , una idea sobre ciertas cosas de la vida que le gu�an por el camino de la misma. Es algo que nos motiva y nos hace actuar en determinada direcci�n .Un objetivo es una idea de logro, algo que desea alcanzar.

Ejemplo de valores son libertad, seguridad, diversi�n, satisfacci�n, ayudar a otros, cooperaci�n, solidaridad, paz mental, poder, fortalecer la unidad familiar, confianza, independencia, honestidad. Objetivos podr�an ser: pagar la casa en diez a�os, casarme, divorciarme, no tener que trabajar para otros, jubilarme con buen salario, tener siempre dinero, pagar todas mis deudas.

Cada persona tiene valores y objetivos propios; es decir, cosas que son importantes para �l o ella. Aspire a tener y desarrollar valores que no est�n en conflicto con la sociedad, pues luego se convierten en obst�culos que dificultan la pr�ctica de esos valores y el logro de los objetivos. Ser�an antivalores.

La claridad de sus valores frente al dinero y su uso le ayudar� a aferrarse m�s a su plan para lograr sus objetivos y le ayudar� a la planificaci�n eficaz de sus metas.

Un an�lisis de sus valores personales le dar� luces sobre los resortes internos que mueven y controlan su vida. Si un valor para usted es ser responsable frente a sus hijos es seguro que no lo lograr� endeud�ndose m�s all� de sus posibilidades. Si la vida familiar es un valor para usted, trabajando tanto para tener cosas que no lo hacen due�o de su tiempo, ni de su existencia, no le ayudan.

Preg�ntese por ejemplo �Para qu� quiero yo tener dinero? qu�har�a usted con un mill�n de d�lares? Sus respuestas le ayudar�n a aclarar sus valores.

Sin valores y objetivos claros, jam�s habr� aumento de salario que le solucione sus problemas, jam�s habr� una raz�n para que cambie sus h�bitos de compra, de ahorro; jam�s se podr� ajustar a un presupuesto. Todo lo que usted hace , piensa y dice sobre el dinero, lo controlan sus valores, sus ideas sobre lo que es importante, valioso o digno de luchar por ello. Revise sus propios valores frente al dinero y c�mbielos si lo �nico que hasta ahora le han dado son dolores de cabeza, deudas.

Si un valor suyo es la libertad, al asociarlo al dinero sale el objetivo de tener su propia empresa, de ahorrar para no endeudarse, de controlar sus gastos para no caer en las garras del endeudamiento.

Valores y conductas personales frente al dinero y la vida son un binomio poderoso que bien utilizado nos pueden llevar a ser felices.