Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Antonia Guti�rrez

Ella ya es una figura en los pasillos de La Prensa, su voz y su car�cter hablan de una historia laboral entregada, que ahora dedica a Mi Diario

Lineth O. del Cid T.

A Antonia Guti�rrez le encanta su trabajo, el que viene realizando por algo m�s de 21 a�os en la Corporaci�n La Prensa. Desde el a�o pasado acept� el reto de estar en los inicios de un nuevo peri�dico, Mi Diario, el que le ha exigido reestructurar algunas ma�as de la profesi�n, como por ejemplo, ser m�s concisa en las noticias y tener m�s presente a un lector que gusta de grandes im�genes, notas coloridas y con una participaci�n m�s presencial en el diario quehacer period�stico.

-�Por qu� estudiaste periodismo?

-Nunca pens� estudiar periodismo, me interesaba m�s el derecho o ingl�s. Hice una prueba psicol�gica, cuyo resultado arroj� que mi fuerte era contabilidad, pero odiaba los n�meros. Entonces le dije a la psic�loga que estudiar�a ingl�s y me respondi� que no podr�a ser, mi prueba no reflejaba ning�n inter�s por ese idioma y me aconsej� espa�ol. Finalmente me matricul� en Humanidades con el compromiso de no estudiar ni ingl�s ni espa�ol y en segundo a�o ingres� a la Escuela de Comunicaci�n Social, en relaciones p�blicas. Una compa�era, que hoy es mi amiga, Doris Chong Guardia, me aconsej� por el periodismo. Me convenci� y al a�o siguiente me matricul�. Y aqu� estoy, casi 21 a�os de estar ejerci�ndolo en un medio escrito.

-�En qu� campo has tenido experiencia en el periodismo?

-En mis inicios trabaj� en la secci�n de Deportes, Revista, Mundo y Cierre. Me encantaba hacer Centroam�rica, una secci�n creada en La Prensa para informar sobre los conflictos en esa regi�n convulsionada por la guerrilla. Tambi�n hice Opini�n. �Ah, all� estaba la columna del gent�o! Me toc� hacerla como por cinco a�os seguidos. La odiaba. Nadie quer�a hacer sondeo, porque la gente no quer�a opinar y si opinaba no quer�a fotos, eran tiempos de la dictadura.

En la d�cada del 90 trabaj� como reportera y redactora de Negocios. Fui editora de Nacionales de 1993 al 2001. En el 2001 cree la p�gina de La Ciudad de La Prensa y el 2002 pas� a ser editora de las planas. Aprend� a hacer de todo.

-Fuiste periodista en los a�os de la dictadura �Qu� aprendiste en esos a�os?

-A no ser doblegada. Aprend� a ser de una sola pieza. Vertical. A ser inquisitiva, buscar la verdad aunque me manden para el infierno. A no temerle a nada ni a nadie y sobre todo, a defender la libertad de expresi�n en cualquier circunstancia.

-�C�mo te lleg� la invitaci�n para ingresar al equipo de Mi Diario?

-Era enero 2003, estaba en Alaska de vacaciones, a trav�s del chat mi compa�ero Lorenzo �brego me dijo que me hab�a propuesto para que trabajara en Mi Diario. M�s tarde recib� un e-mail de Rafael Carles. Me decid� cuando regres� a Panam� y convers� con el presidente de la directiva, Federico Humbert.

�Cu�l es tu posici�n y qu� haces en un d�a normal de trabajo?

-Soy la subdirectora. Un d�a normal de trabajo lo inicio a las 5:30 de la ma�ana cuando reviso los titulares de La Prensa y los dem�s peri�dicos por internet. Mientras me preparo para salir escucho los noticieros por radio. Camino al trabajo escucho los programas de opini�n y compro los peri�dicos. A las 7:30 a.m. llego a la oficina. Reviso el correo electr�nico y comparo los otros peri�dicos con Mi Diario. Luego preparo las asignaciones del d�a mientras escucho la radio. Contesto llamadas telef�nicas, a esa hora ya hay varias. A las 8:45 nos reunimos con los reporteros y jefes de secci�n para analizar los peri�dicos y comparamos, vemos en qu� ganamos y en qu� fallamos y c�mo podemos mejorar.

Entrego las asignaciones a cada uno de los reporteros y se le sugieren temas a las secciones. Termina la reuni�n. Me voy a desayunar y en media hora regreso para escribir el editorial, si es que ese d�a me corresponde. Mantengo la radio, superviso para agilizar el trabajo en el d�a y estoy atenta a lo que ocurra en provincias. Sigo pensando en temas a desarrollar a corto y mediano plazo.

A las 2:00 de la tarde hacemos la mesa para asignar las notas de los reporteros en las diferentes p�ginas del peri�dico. Luego de ello, me voy a almorzar y a mi vuelta toca editar y titular las notas de los reporteros con ayuda de Lorenzo [Abrego] y Jorge R�os. Antes de irme, a las 8:30 p.m., hago la lista de las asignaciones preliminares del d�a siguiente. Yo hago de todo, tanto asuntos administrativos como editorial, que es mi fuerte.