Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�Que quiere de tomar?

El alto contenido de az�car en las bebidas gaseosas y elevados niveles de acidez est�n llevando a los especialistas a recomendar moderaci�n en su consumo

Si cinco amigas se re�nen para comer, es muy probable que la mayor�a pida para acompa�ar su almuerzo una soda. El uso de la soda est� tan extendido en nuestro medio que muchas personas no se imaginan comer sin ella. Grupos como la Asociaci�n Odontol�gica Brit�nica est�n instando a la poblaci�n a consumir las gaseosas con moderaci�n. La raz�n: el alto contenido de estas bebidas da�a el esmalte de los dientes, que es como una capa que lo protege, haci�ndolo m�s vulnerable a las caries.

Seg�n esta asociaci�n, la erosi�n de los dientes parece estar en aumento, sobre todo entre los ni�os y adolescentes, las bebidas gaseosas tienen un papel fundamental en este problema.

En la actualidad, los ni�os inician el consumo de bebidas de soda a m�s temprana edad y su consumo aumenta en la etapa de la adolescencia. Se calcula que en Estados Unidos, uno de cada cinco ni�os de entre 1 y 2 a�os de edad consumen bebidas gaseosas, aproximadamente una taza por d�a. Ni�os de entre los 6 y los 11 a�os toman un promedio de 15 onzas por d�a, siendo los consumidores m�s �vidos los varones de 12 a 19 a�os de edad.

El consumo en exceso de bebidas de soda se relaciona a elevado ingreso de calor�as y bajos niveles de calcio, magnesio, �cido asc�rbico, riboflavina y vitamina A, elementos que no contienen las gaseosas y que se encuentran presentes en otras bebidas, como lo son los jugos naturales.

Las bebidas de soda son una de las mayores fuentes de az�car refinado en la dieta moderna. De acuerdo con encuestas de nutrici�n, la soda o bebida gaseosa provee a la dieta promedio 7 cucharaditas de az�car por d�a. Muchos adolescentes consumen el 44% de los azucares en su dieta de las bebidas de soda.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda a las personas con dietas de 1600 calor�as por d�a, no comer mas de 6 cucharaditas de az�car al d�a de azucares refinados. Para aquellos con dietas de 2200 calor�as, no m�s de 12 cucharaditras y 18 cucharaditas para aquellos con dietas de 2800 calor�as.

Moderaci�n, aunque sea de dieta

Para las mujeres, y tambi�n para los hombres que desean limitar su consumo de calor�as, las sodas de dieta son una opci�n. Algunas personas toman varias latas de estas, pues les parece algo que no hace da�o. Sin embargo, no debe olvidarse que estas bebidas contienen cafe�na.

La mayor�a de las bebidas gaseosas contienen cafe�na, un promedio de 45 a 50 mg de cafe�na en una botella o bote de 12 onzas es equivalente a una taza de caf� de 6 onzas. La cafe�na aumenta la excreci�n de calcio en la orina y puede causar irritabilidad, insomnio, taquicardia (latido cardiaco acelerado) y dolor de cabeza.

Aunque las bebidas de dieta sirven para ahorrar calor�as, no aportan muchos nutrientes. Desde el punto de vista de una dieta sana, ser�a mejor preferir jugos naturales y otras bebidas ricas en vitamina y calcio.

Buscando opciones

Si bien la intenci�n no es prohibir el consumo de esta, si se est�n buscando formas para que su uso sea menos da�ino. Investigadores de la Universidad de Iceland en Inglaterra, sugieren, en la revista �British Dental Journal�, que a las bebidas gaseosas podria agreg�rsele nutrientes como vitaminas C y calcio.

Para minimizar el impacto de las sodas actuales en los dientes, las personas deben ingerirlas entre comida, tomarlas utilizando un carrizo y evitar jugar con el l�quido en la boca.

No es recomendable beber sodas antes de acostarse, pues la saliva neutraliza el �cido de estos productos; pero la saliva no se produce durante la noche. Otra raz�n para no irse a la cama sin lavarse los dientes.