Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Amor, hablemos de dinero

El dinero es causa frecuente de disgustos entre las parejas

Por: Roxana Mu�oz

Antes del matrimonio muy pocas parejas se sienten c�modas hablando de dinero. Aun los m�s pr�cticos evitan parecer �interesados� y dejan este aspecto de �ltimo. Espinoso o no, una vez que dos personas planean unir sus vidas, el dinero debe estar entre los principales puntos a resolver.

Lo primero que ambos deben tener claro es que la gente maneja el dinero, y lo valoriza, seg�n le ense�aron en su casa. Desde el noviazgo es posible ver algunas se�ales de la relaci�n que tiene la persona con el dinero �lo gasta todo en ropa? �da regalos extraordinarios a su familia? �o lo tiene apu�alado, y aunque le sobre no se da pero ni un gustito? Estas formas de comportamiento van a mantenerse durante el matrimonio, y es mejor que la otra persona est� consciente de ello, se atenga a las consecuencias o busque llegar a un acuerdo.

Roberto Cuevas, facilitador del programa Retrouvaille, que ayuda a parejas en conflicto, comenta que el dinero est� entre las causas que generan problemas en la pareja. El programa que en Panam� comenz� en la iglesia cat�lica de Santa Marta, opera de manera internacional y est� dirigido a parejas casadas o no por la iglesia e incluso a parejas divorciadas que intentan una segunda oportunidad. Retrouvaille es sostenido por parejas voluntarias, que en su momento se beneficiaron con el programa.

Agrega Cuevas que la principal dificultad en los asuntos de dinero est� en que las personas no hablan de ello antes. Las parejas de hoy viven en un entorno consumista, donde la publicidad bombardea con mensajes de obtener esto y aquello. Algunas personas, desde peque�as, han aprendido a sobrevalorar el dinero y los objetos que con �l se pueden comprar, cuando la pareja no comparte esta convicci�n, y sobre todo si escasea la plata, esto puede traer conflicto.

�Contigo pan y cebolla� es un adagio por el que muy pocas parejas se atreven a apostar. En el otro extremo est�n aquellos que aceptan unirse a alguien solo por la posibilidad de asegurar su futuro econ�mico. Sin embargo el dinero no puede ser una buena raz�n para casarse, porque a la larga no es lo suficientemente fuerte para sostener un matrimonio.

Muchas parejas enfrentar�n en alg�n momento problemas de plata, ya sea porque alguno de los dos pierde el empleo o porque un gasto extraordinario (enfermedad, deuda) provoca un desbalance en las arcas de la familia. �Igual que la belleza f�sica, el dinero tambi�n puede irse de un d�a para otro, el amor es la �nica y verdadera raz�n para unirse a otra persona�, y la �nica que permitir� a dos personas mantenerse unidas a pesar de los problemas, asegura Cuevas.

 

Lo tuyo es m�o, y lo m�o...

Betsy Barahona, tambi�n facilitadora de Retrouvaille, comenta que una buena opci�n para las parejas es colocar todo el dinero en un fondo com�n y de all� sacar los gastos para la casa, adem�s del dinero para cada uno de los miembros de la pareja.

Ambos deben llegar a un acuerdo sobre el manejo del dinero y los gastos, dentro de lo posible deben respetar lo pactado, no extralimitarse en los gastos y menos hacerlo sin el conocimiento de la otra parte. La comunicaci�n es importante y tambi�n lo es, buscar ayuda a tiempo.

Las personas que tienen problemas para manejar el dinero muchas veces tienen de fondo otras situaciones sin resolver, el gastar demasiado en lujos, a costa de la comida y otros elementos de primera necesidad, puede ser una forma de querer llenar ciertos vac�os emocionales.

Aparte del dinero, el trabajo -la forma de obtenerlo- tambi�n puede ser motivo de peleas. Algunas personas asumen que para darle lo mejor a su familia tienen que llevar mucho dinero a casa, esto suele significar trabajar m�s y descuidar -parad�jicamente- a sus seres queridos.

El uno le reprocha al otro que trabaje tanto y el otro se siente incomprendido, pues su esfuerzo adicional es realmente para la familia. Este es un ejemplo de c�mo se le da al dinero un valor equivocado.

Todos tienen conflictos

Roberto Cuevas comenta que en toda pareja surgen conflictos, por diferentes motivos. A veces es el dinero y en otras ocasiones tiene ra�ces distintas. Algunas se asustan al notar que despu�s de tres meses de casados ya tienen problemas, sin embargo tener conflictos no es el final y lo importante es saber manejarlos y aprender de ellos.

Dos formas comunes, y tambi�n err�neas, de manejar el conflicto son: guardar silencio, desatender lo que est� pasando con la esperanza de que esto qued� atr�s, f�rmula que rara vez funciona y que suele terminar cuando la persona llega a un hasta aqu� y explota. La otra forma es atacar a la pareja, enojarse, insultar al ser amado y achacarle lo que pasa.

Cuando las personas caen en estas crisis es com�n que no sepan qu� es lo que est� pasando. �Algunos matrimonios llegan al fondo de una dificultad sin saber cu�l es la ra�z del problema�. Aquello que molesta de la pareja tal vez tiene ra�ces en algo que vivi� en su familia o en experiencias pasadas en otras relaciones, que llevan a inseguridades y miedos.

Resolver la situaci�n involucra que la persona eval�e sus propios sentimientos, se enfrente a sus temores y se identifique a s� misma: cu�les son sus debilidades y sus fortalezas. A partir de all� empezar a trabajar y apreciar el valor de su relaci�n de pareja.

El conflicto bien manejado puede llevar a una persona a un encuentro consigo mismo, lo importante es saber manejarlo y sacar provecho de ello.





ESTA SEMANA
La mujer de la comarca
Amor, hablemos de dinero
Corona contra cabellera