Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Cita con un derecho ciudadano

Ya est�n preparadas las listas para los cargos de elecci�n, adem�s, sabemos cu�ntos paname�os ejercer�n el derecho a elegir a sus pr�ximos gobernantes

Lineth O. Del Cid T.

Tome en cuenta que faltan 86 d�as para el 2 de mayo, fecha en que los paname�os celebran su cita quinquenal para elegir democr�ticamente a los responsables de los puestos de presidente, vicepresidentes, legisladores, alcaldes, concejales, representantes de corregimiento y los diputados al Parlacen.

El Tribunal Electoral, organismo encargado de la organizaci�n y preparaci�n de este evento civil, ha dado a conocer los detalles que regir�n para el 2 de mayo. As�, la Direcci�n Nacional de Organizaci�n Electoral, de esta instituci�n entreg� el �Padr�n Electoral Final para las Elecciones Generales del 2 de mayo de 2004�, documento oficial que instruye tanto a ciudadanos como a pol�ticos.

Las estad�sticas apuntan que a nivel nacional est�n en disposici�n de votar un mill�n 999 mil 553 paname�os que llegar�n a las mesas de votaci�n, previa localizaci�n en las listas electorales, y �dir� su nombre en voz alta y presentar� su c�dula de identidad personal vigente�, se�ala el C�digo en su art�culo 267. Para estas elecciones el documento de identidad que tendr� validez ser� la c�dula de la bandera �que reemplaz� a la del Canal�, y la Polaroid que no est� vencida.

La oficina de Relaciones P�blicas del Tribunal Electoral informa que las c�dulas Polaroid vencidas a abril del 2004, antes del 23 de abril, se podr�n renovar antes de la fecha de vencimiento, �despu�s de esta fecha el TE no ofrecer� los servicios de cedulaci�n y registro civil para abocarse de lleno a las elecciones del 2 de mayo�. Adem�s informa que los s�bados las oficinas de la instituci�n estar�n ofreciendo sus servicios, a nivel nacional, en horario regular.

Seg�n la gr�fica, los dos grupos de edad que tendr�n una mayor participaci�n en la votaci�n ser�n el de 31 a 40 a�os, con un total de 472 mil 815 ciudadanos, siendo en la provincia de Panam� el grupo m�s grande, un total de 237 mil 543. El segundo lugar lo ocupa el grupo donde se ubican los paname�os que votar�n por primera vez, entre 18 a 25 a�os, con un total de 408 mil 650 votantes. Para este grupo la provincia de Panam� mantiene el grupo mayoritario, un total de 191 mil 507 votantes.

En la capital estar� la mayor cantidad de votantes, con un total de 973 mil 704 votantes.

Del cap�tulo �Ciudadanos que Votar�n por Primera Vez�, se extrae que en la provincia de Bocas del Toro ejercer�n su derecho un total de 11 mil 590 j�venes, en tanto en Chiriqu� el total es de 38 mil 82 ciudadanos, siendo el circuito 4-1 el mayor con un total de 12 mil 617 votantes.

En la comarca Wargandi se establecen 176 nuevos votantes y en la provincia de Panam�, con un total de 140 mil 493 nuevos votantes, el circuito 8-10 contar� con 33 mil 203 ciudadanos que votar�n por primera vez. El segundo grupo mayoritario recae en el circuito 8-6, con un total de 32 mil 178 electores. El circuito 8-10 lo comprenden Pedregal, Chilibre, Las Cumbres, Pacora, San Mart�n, Tocumen, Las Ma�anitas y 24 de Diciembre, y el circuito 8-6, el distrito de San Miguelito, lo integran Amelia D. de Icaza, Belisario Porras, Jos� D. Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Fr�as, Omar Torrijos y Rufina Alfaro.

En su art�culo 265, de Desarrollo de la Votaci�n, el C�digo Electoral establece: �La votaci�n ser� secreta. Los notoriamente ciegos y los f�sicamente imposibilitados para actuar sin ayuda podr�n hacerse acompa�ar por personas de su confianza�.

Un dato curioso de la estad�stica se�ala que en la provincia de Panam� votar�n 115 paname�os mayores de 101 a�os de edad, en tanto en las comarcas Ember� y Kuna Yala, con esta edad votar�n dos personas. En tanto en la comarca Wargandi, votar�n dos personas con edades comprendidas entre 91 -100 a�os de edad.

Votantes por mesa

Con la reforma electoral de 2002 se establece que se �elimina el tope que ten�a el C�digo Electoral de 500 votantes por mesa y se deja al criterio del Tribunal Electoral, previa consulta con el Consejo Nacional de Partidos Pol�ticos. Esta medida permitir� reducir el n�mero de mesas y el costo de las elecciones�.

Adem�s se establece con esta reciente reforma que de forma �limitada y excepcionalmente, se podr� colocar centros de votaci�n en las fincas, f�bricas y otros�, explica el C�digo Electoral.

En el Padr�n Electoral Final se establece para el 2 de mayo un total de dos mil 193 centros de votaci�n y de cinco mil 105 mesas de votaci�n en todo el pa�s. Esta cantidad de centros y mesas atender�n el derecho de votaci�n de un mill�n 999 mil 553 paname�os

El evento democr�tico del 2 de mayo tendr� como fin elegir a un total de mil 754 entre los candidatos postulados. Una gr�fica del Padr�n Electoral Final establece que el evento del primer domingo de mayo servir� para escoger a un total de 800 cargos de elecci�n popular y a 954 suplentes.

Se elegir� un presidente y dos vicepresidentes; 78 legisladores y sus respectivos 156 suplentes; 75 alcaldes y 150 suplentes; 7 concejales y 7 suplentes y 619 representantes de corregimiento y 619 suplentes. Adem�s de los 20 diputados al Parlacen y los 20 suplentes.

Las c�dulas Polaroid vencidas a abril del 2004, antes del 23 de abril, se podr�n renovar antes de la fecha de vencimiento

El C�digo Electoral en la Secci�n 6a., Mesas de Votaci�n, establece que las �mesas de votaci�n estar�n integradas por un presidente, un secretario y un vocal designados por el Tribunal Electoral y un representante propuesto por cada uno de los partidos pol�ticos y de los candidatos independientes, cuando los hubiere, que hayan hecho postulaciones para las respectivas elecciones. Cada uno de los representantes de los partidos pol�ticos y de los candidatos de libre postulaci�n tendr� un suplente designado en la misma forma que el principal�.

Los requisitos para ser miembro de la mesa de votaci�n son: ciudadano paname�o, no haber sido condenado por delitos comunes o electorales, tener buena reputaci�n y rectitud; estar en pleno goce de los derechos civiles y pol�ticos y aparecer debidamente inscrito en el Registro Electoral Final. Los ciudadanos voluntarios para esta posici�n han estado recibiendo, por parte del Tribunal Electoral, una instrucci�n, que les permite obtener conocimientos b�sicos en la materia, administrativos, de organizaci�n y del manejo de operaciones aritm�ticas.



ESTA SEMANA
Una �miss� sin complejos
Agust�n, el matem�tico
Cita con un derecho ciudadano