Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

AUTOGESTION PARA MEJORAR INGRESOS PERSONALES

Trabajando por cuenta propia, si se consiguen los objetivos propuestos, siempre se tiene la oportunidad de conseguir un futuro nuevo, m�s satisfactorio

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

En mi constante b�squeda de temas interesantes, actuales y relevantes para mis queridas lectoras y lectores, considero que el tema de la autogesti�n, de ser emprendedor/a, es uno de estos temas. �Qu� es ser emprendedor/a? B�sicamente se trata de alguien capaz de desenvolverse aut�nomamente y en forma eficiente en lo que hace. Es decir, es una persona que aut�nomamente genera sus propios ingresos, sin esperar a conseguir un empleo o a ser nombrado en una instituci�n estatal o a que alguien le est� empujando en determinada direcci�n.

In�s Arribillaga, directora de �Red de Emprendedoras en Argentina� dice al respecto: �La �ltima d�cada se ha caracterizado por el aumento masivo de lo que se denomina la �cultura emprendedora�, una nueva manera de pensar en lo que antes se denominaba el self made man, aquel que se hac�a solo creando su propia empresa o negocio. El trabajo por cuenta propia se convirti� en la alternativa privilegiada para grandes sectores de la poblaci�n que van perdiendo el empleo en relaci�n de dependencia y deben instrumentar ahora su propia fuente de trabajo�.

Empleo y trabajo son en verdad dos formas diferentes de ver la vida y que hacen una gran diferencia. El emprendedor crea su propio empleo y satisfacciones, retos, a trav�s de un trabajo que �l tambi�n crea. El que tiene un empleo le ha creado el puesto y las funciones o trabajo que hace y le pagan por ello, independientemente si es o no un reto o si la persona se siente satisfecha o realizada.

Diferenciar entre empleo y trabajo ayuda mucho si usted perdiese su empleo, pues propiciar� la adaptaci�n mental suya a otro estatus y le permitir� r�pidamente hacerse a la idea de que ahora tendr� que tener otras funciones en otro sitio si consigue empleo, o creadas por usted misma/o, si decide �independizarse�, si se decide por autogestionar su vida. El miedo a perder el empleo enferma a muchos y hasta les resta dignidad ante la gran cantidad de abusos que a menudo deben soportar.

Conocemos muchas personas para las que el miedo a perder el trabajo y el salario mensual es solo superado por el miedo a la enfermedad grave y a la muerte.

Ser micro, peque�o empresario o simplemente empresario, como una forma de generar y/o mejorar sus ingresos es la opci�n m�s prometedora, a juicio de profesionales con empleo y sin empleo; pero tambi�n de personas que no tienen una mejor alternativa de trabajo o empleo, o como digo yo, a veces son �emprendedores en paro�.

Trabajando por cuenta propia, si se consiguen los objetivos propuestos, siempre se tiene la oportunidad de conseguir un futuro nuevo, m�s satisfactorio. Y hay pocas cosas tan gratificantes como saber que puedes ser independiente creando algo desde la nada.

Hay b�sicamente dos tipos de emprendedores: el emprendedor por oportunidad y el emprendedor por necesidad. El primero es aquel que habiendo reconocido la existencia de una necesidad, la existencia de un mercado, etc., ha creado la empresa y est� poniendo alma, vida y coraz�n en la misma, pues esta persona cree en su idea, ama su trabajo, siente que es gratificante.

Los emprendedores por necesidad clasifican en dos subgrupos: el desempleado: persona que habiendo perdido el trabajo no tiene otra cosa que hacer, y el que no consigue empleo en funci�n de sus carencias educativas o actitudinales. Este �ltimo pertenece a los llamados �representantes de la pobreza estructural�.

Si usted es un profesional con estudios, con empuje y es asalariado, entonces usted en teor�a tiene mucho potencial para ser su propio jefe. �Por qu� no lo es a�n? Casi siempre por la comodidad que ofrece recibir mensualmente un salario y los beneficios asociados; pero otras miles de veces por el temor que usted siente de no tener identidad cuando le pregunten qu� hace y sentirse como un desempleado m�s, o por el miedo al fracaso. �Sus actitudes m�s que sus aptitudes determinan su altitud�, me dijo una vez alguien o lo le� en alg�n libro, y esto es cierto. Un desempleado o una persona muy pobre, que tiene que hacer algo, pues de lo contrario pasa m�s trabajo y decide lanzarse, tiene un poderoso motor para actuar que hace la diferencia frente a alguien que tiene un empleo. Ambos tienen gran potencial de �xito. �Qu� me dice sobre usted misma/o?