Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Los m�s gordos

Un idioma te acerca a la manera de vivir y de ser de la gente. Aprender su idioma fue aprender tambi�n sus estados de �nimo, sus tristezas, sus felicidades...Elena Poniatowska

Men�s Fitness elige cada a�o las ciudades con los h�bitos menos saludables y este a�o fueron los habitantes de Manchester los ganadores. En tanto los de Londres son los m�s sanos.

La revista publicar� en su n�mero de marzo el informe �Las ciudades m�s gordas del Reino Unido� correspondiente a 2004, en el que analiza las costumbres de 22 ciudades brit�nicas.

El documento tiene en cuenta factores como la cantidad de calor�as y grasa consumida y el n�mero de restaurantes de comida r�pida, as� como lo que beben sus ciudadanos, sus problemas de coraz�n o el tiempo que ven televisi�n.

Seg�n el informe, Manchester es la ciudad m�s �gorda� del Reino Unido, seguida por Stoke-on-Trent, mientras que Londres es la m�s sana.

La esperanza de vida en Manchester es la m�s baja de todas, pues es de 71 a�os en los hombres y 77.3 en las mujeres, por debajo de la media brit�nica, de 75.9 y 80.6 a�os, respectivamente.


Miedo a los terremotos

Amalia G�mez, de 63 a�os, vive desde hace m�s de 15 a�os en el interior de un autom�vil Volkswagen sed�n. El terremoto de 1985, que dej� miles de muertos en la capital mexicana impact� a la profesora de artes pl�sticas que sufre de tremofobia (miedo a los temblores), por lo que se niega a vivir en una casa, y prefiere como hogar su viejo autom�vil, que mantiene estacionado en una calle de la capital mexicana. G�mez sobrevive realizando un sinn�mero de actividades que van desde cuidar autos, casas, pago de servicios a vecinos cercanos hasta la elaboraci�n de pantuflas en el interior de su veh�culo.


Los excesos

Con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patr�n de los periodistas, el pasado 24 de enero, el papa Juan Pablo II denunci� un exceso de escenas de sexo en la programaci�n televisiva, que en conjunto valor� como �contraria a los valores tradicionales y a la familia�.

Adem�s se lament� de que la peque�a pantalla refleja con frecuencia �la infidelidad y la actividad sexual fuera del matrimonio�, sosteniendo �el divorcio, la contracepci�n, el aborto y la homosexualidad� en una visi�n sesgada �con ausencia de una visi�n moral y espiritual del matrimonio�.

La denuncia aparece en un mensaje con motivo del D�a Mundial de la Comunicaci�n Social �que se celebrar� el pr�ximo 23 de mayo� que el Vaticano dio a conocer y cuyo tema elegido es �Los medios de comunicaci�n y la familia: un riesgo y una riqueza�.

El documento pide combatir �un sentimiento libertario y secular contra los valores tradicionales cristianos�, con el que se ofrece a menudo �una visi�n distorsionada de la vida, la familia, la religi�n y la moral�.

Aunque en el texto se asegura que no se debe recurrir a la censura, se pide a los padres y los educadores que eviten a los menores una excesiva dependencia de la televisi�n. Tambi�n se hace un llamamiento a los poderes p�blicos para que acepten los consejos de los �defensores de la familia� a la hora de establecer la programaci�n.

Los medios deben practicar �la sabidur�a, el buen juicio y la honradez al presentar las cuestiones que ata�en a la sexualidad, al matrimonio y a la vida familiar�, seg�n el documento.


Vida prehisp�nica

Vasijas, restos cer�micos y huesos de un ni�o que al parecer pertenecen al per�odo cl�sico de la cultura teotihuacana (entre 300 y 800 a�os d.C) fueron descubiertos en el cerro de Chapultepec.

Los arque�logos mexicanos se�alaron que se encontraron un conjunto de seis pares de vasijas que est�n colocadas una encima de otra y aparentemente no tienen un patr�n de acomodamiento, �pero lo curioso es la presencia de tantas vasijas en un espacio tan peque�o�.

Roc�o Morales, arque�loga responsable del Instituto de Antropolog�a e Historia, agreg� que el �rea descubierta los primeros d�as de octubre del a�o pasado, en unos 20 metros cuadrados, se trata de un asentamiento teotihuacano, una de las culturas prehisp�nicas m�s importantes de M�xico.

Al pie del cerro tambi�n se han encontrado vestigios prehisp�nicos, entre los que destacan grabados en piedra, que pueden admirarse desde el andador que rodea el cerro. En la cima del cerro del Chapul�n, ubicado en el antiqu�simo Bosque de Chapultepec, los aztecas construyeron un adoratorio en el a�o 1325, m�s tarde destruido y donde actualmente se alza el alc�zar del Castillo de Chapultepec.