Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Vino, queso y apartamentos

Ileana P�rez Burgos

El mi�rcoles Florence nos invit� a despedir su apartamento. Estaba dejando su piso de soltera para ir de vuelta a casa de sus padres. �Ahhhhh!, gritar�a cualquiera con la idea de regresar al nido tras haber vivido emancipada, pero para Florence esto no es problema. El retorno ser� temporal, apenas de ocho meses, lo que falta para que termine la construcci�n de su apartamento nuevo y �propio�. As� que con gusto bebimos vino y comimos queso celebrando la despedida del apartamento alquilado.

El viernes de esa misma semana est�bamos donde Lissy dici�ndole �Bon giorno� a su apartamento nuevo, tambi�n propio. Otra vez descorchamos botellas de vino y engullimos quesos, mientras ve�amos Sex and the city. El tour de la casa estaba impregnado del aroma de las velas. La sala estaba gobernada por el inmenso televisor y un cuadro naranja que marcaba el tono del nuevo hogar. En el estudio, habitaba solo una laptop en el suelo rodeada de varios CD, no se necesita nada m�s; el cuarto de visitas, por lo pronto, esta vac�o, a excepci�n del rompecabezas de un globo multicolor para entretener la mirada. Por supuesto, el cuarto principal est� lleno de personalidad: una cama grande, fotos de los viajes y un walking closet de ensue�o.

De vuelta a mi humilde s�tano, enciendo mis velas y mi laptop, y examino mi rinc�n seudoalquilado. Nada mal. Pero he de confesar que envidi� locamente a Florence y Lissy con sus huecos propios y grandes. Me puse brava conmigo misma porque entre las miles de cosas que plane� hacer en mi vida, nunca se me ocurri� a los 20 a�os comenzar a ahorrar para tener mi apartamento propio, y de soltera, en diez a�os (corrijo, para tener el abono inicial). Entonces, pensaba que eso de comprar casa estaba pospuesto para aquel momento lejano en que contrajera matrimonio y a d�o comprara algo.

Heme aqu� a los 30, con una cuenta de ahorro que da pena y que apenas ayudar� en algo para comprar un carro. �En qu� estaba pensando? Hice cero plan financiero para el futuro y el tiempo va corriendo. La verdad es que a estas alturas me juraba casada y con hijos. En el camino, no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro, sino un mont�n de cosas tambi�n muy afortunadas. El dinero se fue en viajes, estudios y ch�cheres. Ahora miro hacia adelante y �d�nde voy a vivir en cinco a�os, en el s�tano de papi y mami? �Cuando est� como mi abuela, con qu� vivir�, porque la jubilaci�n no alcanza? �Si alg�n d�a quiero poner un negocio propio, de d�nde sacar� la plata? �Aceptar�n cascarita de huevo?

Como buena paname�a tiendo a la quejadera y como buen ser humano a no conformarme con lo que tengo. As�, que bato mis alitas para volver a pisar la tierra, y con los pies bien agarrados al suelo, vuelvo a mirar alrededor. Algo comprimido, mi s�tano est� rico y existe, que es lo importante. As� que compr� un quesito y un vino, y el s�bado en la noche recib� a unos amigos. Mientras Bob me hac�a el tinte, Eiri le vend�a cremas anticelul�ticas a Geraldine. As� son las cosas en mi petit apartament, c�mo voy a quejarme.

Pero no puedo seguir cometiendo el error de no planear para el futuro, as� que revis� mis finanzas. Acept� mis errores financieros, que han sido varios, y le pegu� una llamada a Don Jos� Canto para que me asesorara, porque sola no puedo.

Mi bisabuela, por alguna misteriosa raz�n, me regal� una ternera para mis 15 a�os. Esa vaquita se reprodujo y sus descendientes fueron vendidos, lo que me ha dejado un dinerito inesperado. En cuanto me avisaron, me dio una corazonada, abuela Joba me hab�a dejado eso para algo grande que vendr�a despu�s. �Qu� ser�? No tengo idea, pero por lo pronto esto ser� la base de mi ahorro para un plan mayor. Ahorita se me ocurre que podria ser el abono inicial de mi apartamento propio en cinco a�os, pero bien s� que la vida me puede cambiar el sue�o en cualquier momento. Lo que est� claro es que no me gastar� el ahorro ni en una joya ni en un viaje a Indonesia.

A mi corta edad, he aprendido por fin que los sue�os adem�s de so�arse se tienen que ahorrar; y que el futuro en el que ni pensaste, llega, y m�s vale que est�s preparada, por lo menos econ�micamente.