Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Si toma m�s de un medicamento...

Las mezclas de medicamentos pueden originar efectos no deseados

Tal vez tenga usted en su bolso una pastilla para la alergia y otra para la presi�n. Las dos son buenas para lo que pretenden curar, pero puede que su mezcla resulte en consecuencias indeseables, desde un dolor de est�mago a algo que requiera ir de urgencia al doctor.

Hay medicinas que no se deben mezclar, ya sea porque combinarlas puede tener efectos adversos o porque puede producir que no act�en como debieran. Por ejemplo, tomar el mismo d�a una medicina contra el insomnio (un sedativo) con otra para controlar una alergia (un antihistam�nico) puede entorpecer sus reacciones hasta el punto de que conducir su autom�vil o el usar otro tipo de maquinaria se convierta en una tarea peligrosa.

Las malas interacciones tambi�n se pueden dar con alimentos o bebidas.

Lea la etiqueta

Quiz�s las etiquetas de las medicinas no resulten atractivas �menos cuando la letra es tan peque�a� pero hay que leerlas. M�s a�n, l�ala cada vez que empiece con un frasco o paquete de pastillas nuevos, pues la informaci�n cambia a medida que se hacen nuevos descubrimientos. Ponga la misma atenci�n a los medicamentos que no requieren recetas como remedios para el resfriado o para dolores estomacales, pues mezclarlo con medicamentos que usted est� tomando puede ser contraindicado.

Algunas medicinas pueden contener el mismo �ingrediente activo�. Si usted est� tomando m�s de una medicina, ponga atenci�n a los �ingredientes activos� usados en el producto, para evitar ingerir demasiada cantidad del mismo ingrediente.

Hable con el doctor

Mantenga a su doctor al tanto de las medicinas que usted toma. Sobre todo si su m�dico le hace una nueva receta. Com�ntele los remedios que ya usted consume, no importa lo inofensivo que usted crea que son: los suplementos diet�ticos, vitaminas, productos bot�nicos, minerales y herb�ceos.

Al comprar la medicina, aseg�rese de pedir la hoja que acompa�a a la medicina en el paquete. Esta hoja provee m�s informaci�n acerca de posibles interacciones.

Antes de tomar una nueva medicina, preg�ntele a su m�dico:

�Puedo tomarla con otras medicinas o suplementos diet�ticos?

�Debo evitar ciertos alimentos, bebidas u otros productos?

�Qu� posibles se�ales sobre interacciones de medicamentos debo conocer?

�C�mo funcionar� la medicina en mi cuerpo?

�En d�nde puedo encontrar m�s informaci�n acerca de la medicina o de mi estado de salud?

Quienes est�n embarazadas o amamantando a un beb� siempre deben consultar a su m�dico sobre cada medicamento que pretendan tomar.

Cuando una medicina le provoque un efecto secundario com�ntelo con su medico. Los f�rmacos que ocasionan resequedad en la boca pueden, a la larga, causar da�o a los dientes, pues la saliva proteje la dentadura. Preg�ntele qu� puede hacer en ese caso.

Siempre siga las instrucciones, si el doctor le recomienda tomar un medicamento antes del desayuno o despu�s de comer, h�gale caso. La efectividad de ciertos f�rmacos est� unida a la hora en que se toma el medicamento o a si se tiene o no el est�mago lleno.

Qu� buscar en la etiqueta

En ingredientes activos y prop�sitos encontrar�

- Nombre y cantidad de ingrediente activo

- Prop�sito de cada ingrediente activo

La secci�n de usos se�ala

- Para que sirve la medicina

El apartado de advertencia resalta posibles interacciones y precauciones

- cu�ndo debe hablar con el m�dico

- circunstancias que pueden hacer la medicina menos efectiva o segura

- cu�ndo una medicina no debe ser usada

- cu�ndo dejar de tomarla

Instrucciones

- Per�odo de tiempo y la cantidad que puede tomar sin peligro

- Otras instrucciones de c�mo usarla.

Otra informaci�n

Encontrar� datos sobre otros ingredientes; informaci�n que ser� valiosa, por ejemplo: aspectos como la cantidad de sodio, informaci�n �til para pacientes que deben tener cuidado con este ingrediente.