Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Los secretos de una amistad

Gabo y Fidel: El paisaje de una amistad (Espasa), ensayo que acaban de publicar Angel Esteban y St�phanie Panichelli, es una profunda investigaci�n sobre el lazo amistoso entre el l�der cubano y el reconocido escritor.

Los autores se entrevistaron con muchas de las personas que han conocido de primera mano esta relaci�n, entre ellos R�gis Debray y Alfredo Bryce Echenique, cuyas veladas con el Nobel y el comandante, copa va, copa viene, duraban hasta el amanecer.

Seg�n Juan Jos� Armas Marcelo, el libro provocar� un paisaje de muchas enemistades. �Es de una indiscreci�n feroz el escarbar en las alturas del poder �dice�. Es un libro valiente, atrevido y osado, escrito contra los dioses�.

�Aunque siempre ha rechazado los cargos p�blicos que le han ofrecido, para no mancharse �indican los autores�, Garc�a M�rquez tiene una obsesiva fascinaci�n por el poder. Le gusta estar a la sombra del poder pol�tico para mover los hilos e influenciar. Lo empez� a paladear con el presidente paname�o Omar Torrijos y lo disfrut� a partir de 1975 con Castro�. El propio escritor lo dijo muy claro: �Ahora me voy a gastar mi fama en pol�tica�.


Ejercicio mental aumenta cerebro

Si se levantan pesas en el gimnasio con regularidad, los brazos pueden adquirir un aspecto m�s conspicuo. Por lo que parece, el entrenamiento adecuado puede hacer lo mismo por el cerebro, si bien, lamentablemente, su expansi�n solo puede hacerse visible para quienes lo observen mediante estudios de im�genes por resonancia magn�tica.

Seg�n una investigaci�n que llevaron a cabo el doctor Arne May y sus colegas de la Universidad de Regensburg, en Alemania, las personas que pasaron tres meses aprendiendo a hacer malabarismo experimentaron una expansi�n de determinadas zonas de la corteza cerebral. Luego se les solicit� que abandonaran por completo el malabarismo, tres meses despu�s de lo cual las regiones del cerebro que hab�an registrado una extensi�n comenzaron a reducirse nuevamente.

El descubrimiento, que se dio a conocer en la revista Nature, es similar al resultado de una investigaci�n que se hab�a llevado a cabo hace cuatro a�os con conductores de taxis de Londres.

Los taxistas de Londres tienen que memorizar la totalidad de las calles de su ciudad. La investigaci�n del a�o 2000, que tambi�n se realiz� con estudios de resonancia magn�tica, descubri� entre los taxistas un notable cambio en la forma del hipocampo, la parte del cerebro donde se almacena la memoria espacial reciente.


Presentan �anteojos de la verdad�

Si al llegar a su casa nota que su novia o mujer tiene un nuevo par de anteojos con luces verdes, rojas y amarillas, piense bien la excusa que le va a dar: puede que ella tenga puestos los nuevos �anteojos de la verdad�, que tienen un detector de mentiras incorporado. Presentados por la compa��a �V� en la Convenci�n de Electr�nica de Consumo (CES), realizada en Las Vegas, Estados Unidos, los lentes en cuesti�n demostraron ser �m�s eficaces que los pol�grafos utilizados por la Polic�a�.

Analizan las se�ales auditivas, procesan los datos y detectan las emociones que el emisor transmite a trav�s de la voz. El invento, que no le ha ca�do en gracia a la Uni�n Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), viene con un software que, seg�n la empresa, es un �detector de amor� de bolsillo, dise�ado para analizar las llamadas telef�nicas y confeccionar gr�ficos que revelan cu�nto ama la persona que llama a la que responde. Y dicen que no falla.


Un sorbo de humor

Llega el borracho al cafet�n y pide:

Una arepa de hilo.

El camarero le dice que all� no despachan esa clase de arepas.

Entonces, lo que me com� ayer fue el yo-yo, dice el borracho.

*****

En cierta ciudad hay dos familias que quieren casar a las hijas, pero no hay chicos adecuados en el pueblo, as� que deciden unirse para buscarlos por los pueblos de los alrededores. Finalmente encuentran dos excelentes partidos, y los invitan a que vayan a conocer el pueblo. Pero resulta que uno de ellos se arrepiente por el camino, y solo uno de ellos llega al pueblo. Y es una joyita, as� que las dos familias lo quieren. Total, que las dos familias empiezan a discutir de qui�n es el novio, y como la cosa no se aclara, deciden hablar con el juez m�s viejo de los alrededores. El juez decide lo siguiente:

Lo que haremos es muy simple: partiremos al chico por la mitad, y le daremos un trozo a cada familia para que no hayan discusiones.

Entonces, la madre de una de las novias dice:

No, por favor, pobre muchacho, c�mo le van a hacer eso.

Pero la segunda madre dice:

�Eso, eso, que lo partan, que lo descuarticen!

Entonces, el juez mira a la segunda madre y decide:

El chico se casa con su hija, �usted es la verdadera suegra!