Publicado el viernes 6 de febrero de 2004 - Edici�n No. 731 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Agust�n, el matem�tico

Cumple 90 a�os el precursor de las matem�ticas modernas en Panam�

Ileana Pérez Burgos

Agust�n Colamarco, primer director de la Escuela de Matem�tica de la Universidad de Panam�
En las paredes del pasillo resonaban las voces de lo que parec�an 20 mujeres. Al abrirse la puerta, hab�a solo ocho, todas de la primera generaci�n de la Escuela de Matem�tica de la Universidad de Panam�. Exaltadas se contaban lo que no se hab�an dicho en a�os. Pero no estaban all� para ponerse al d�a, sino para hablar de uno de sus profesores universitarios: Agust�n Colamarco Schettini.

�Colamarco s� fue un profesor bien preocupado por todos nosotros�, dice Rosa Palmer del doctor en matem�ticas de origen italiano que fund� la Escuela de Matem�tica cuando �sta se separ� en 1964 de la Escuela de F�sica. �Si no las separan, no me hubieran conocido porque yo odio la f�sica�, afirma otra.

�El toda la vida tradujo del italiano y as� como dicen �capito� el dec�a ��entendieron, entendieron!�, recuerda Marianela Morales, del educador que ha recibido la condecoraci�n Palmas Acad�micas de Francia, el t�tulo de Caballero en Italia y la Orden Manuel Jos� Hurtado en Panam�.

La raz�n de la reuni�n era el cumplea�os del profesor, que estaba por cumplir 90 a�os, y para lo cual quer�an escribir algo en homenaje a lo que �l hab�a sembrado en ellas. Estas mujeres fueron educadas para lograr la gran meta del doctor Colamarco: �Convertir la educaci�n paname�a a la matem�tica moderna�.

�La moderna es a base de conceptos, se habla de conjuntos, de finito e infinito, y de sumar y multiplicar con esos conjuntos�, explica Mar�a Luisa Burgos.

El propon�a una revoluci�n y cada una de ellas era una llama con la cual se encender�a el fuego que modernizar�a el concepto de las matem�ticas en el pa�s. A partir de entonces, ser�a m�s f�cil aprenderlas y usarlas en la vida diaria.

�El primer d�a de la pr�ctica me toc� sexto grado �porque �l nos llev� a escuelas primarias para que las maestras aprendieran�. Despu�s que les habl� de conjunto vac�o y conjunto unitario, yo quise ver si me hab�an comprendido y les pregunt� sobre conjunto unitario�, cuenta Gloria Ja�n. �Una ni�ita se levanta y me dice �maestra, el conjunto de la mariposa que hay en el sal�n�, y yo qued�... Aqu� no hay mariposa. �Santo cielo, qued� mal!, pens�. Pero entonces un profesor me dice �mire para atr�s� y veo la mariposa y digo: ��muy bien!�. Y ahora conjunto vac�o y llega la mariposa como por arte de magia, se sale y un muchachito grit� �el conjunto de la mariposa que hay en el sal�n�. �Muy bien! Ese es el conjunto vac�o. Para m�, eso fue una maravilla�.

Ella recuerda tambi�n cuando �l las recib�a en su casa para revisar sus tesis.

��Y todav�a vive en esa casa en Los Angeles?�, pregunta una.

�S�.

El patio italiano

La fachada de la casa tiene aires de otras tierras, con el barandal del balc�n bordeado de flores y el tono rosado de las paredes. Colamarco esperaba en el patio, frente a una fuente pintada a mano en Portugal y un boh�o de aire italiano. Su esposa Adriana, tambi�n italiana, se sienta frente a �l y lo contempla con dulzura y reverencia, como si acabara de encontrarlo y se maravillara de su presencia. El recalca que es paname�o, aunque el acento lo traiciona. Lleg� aqu� en 1926 cuando la ciudad llegaba hasta Calidonia.

�De milagro no nac� en Panam� porque mi pap� vino por primera vez en 1914 cuando yo nac�, cuenta el profesor.

El profesor Colamarco era experto en artiller�a durante la Segunda Guerra Mundial

A los cuatro a�os de haber llegado, ya estaba de regreso en Italia por deseo de su padre. Eran los a�os 30 y no hab�a trabajo en ninguna parte. Su pap� no pod�a mandarle dinero, y no pod�a comunicarse con su familia en Panam� ni por tel�fono ni por carta. Solo y sin dinero en N�poles, Colamarco decidi� estudiar y termin� sacando tres diplomas: licenciatura cient�fica, ingeniero de construcci�n y maestro. Luego de ense�ar en un pueblo en las monta�as donde los lobos aullaban todas las noches cerca de su casa, entr� a la academia militar. Se hizo experto en artiller�a y fue enviado al frente de una bater�a de artiller�a a Sicilia en 1943.

�Eso fue una odisea que no te digo, arriesgu� de todo, arriesgu� la vida�, recuerda Agust�n. �Estoy vivo porque tengo suerte o porque tengo un �ngel de la guarda. Yo dorm�a en una casita aparte, pero una noche decid� quedarme con los soldados, y al d�a siguiente la casa no estaba�.

Saliendo de la milicia, estudi� el doctorado en matem�ticas, y en 1949 estaba de vuelta en Panam�.

Cuando le cont� a Bonifacio Pereira en el Ministerio de Educaci�n que hab�a estudiado lat�n por 10 a�os enseguida lo contrat� como profesor de matem�ticas en el F�lix Olivares de David. Dos a�os despu�s estaba ense�ando en el Instituto Nacional, y a finales de la d�cada del 50, pas� a la universidad donde lleg� a ser Jefe del Departamento de F�sica y Matem�tica, y luego director de la Escuela de Matem�tica.

�Tuvo la suerte de alumbrarme la mente y cambiar la matem�tica de Panam�. Cambi� absolutamente todo, y no fue en un solo d�a, fueron muchos a�os, miles de horas de trabajo, trabajando hasta 18 horas al d�a en la universidad, a veces tambi�n los s�bados, hasta el domingo�, recuerda Colamarco.

Sus amigos le dec�an que la universidad era su primer amor porque siempre estaba all�. Pero los profesores no quer�an el cambio, se resist�an a aprender la nueva matem�tica.

�A mi edad me ha puesto a estudiar otras vez�, le dec�a bromeando el profesor V�ctor Urrutia.

Colamarco cre� los planes de estudios y escribi� alrededor de 20 libros y folletos universitarios, que se usaban hasta en escuelas de Centroam�rica y Ecuador.

�Con la matem�tica moderna se llega al infinito y m�s all�. Se dice que en los �ltimos 50 a�os se ha creado m�s matem�ticas en que en los �ltimos 50 siglos�, dice el profesor.

Los veranos organizaba seminarios para que los profesores y maestros aprendieran la nueva matem�tica. E invitaba profesores de Francia, Italia y Ecuador para ense�ar en la universidad paname�a.

Sus alumnas recuerdan que al entrar en la universidad les dec�a que los cocineros y modistas ganaban m�s que los profesores de matem�ticas, y que de all� a fin de a�o quedar�an pocos en el aula. De 60, llegaron a graduarse alrededor de 20. Los salones eran tan grandes y con tanta gente que ten�an televisores a lo largo para que pudieran ver al profesor en la pantalla, y los profesores explicaban mirando el tablero. Los estudiantes hicieron huelga en su primer a�o.

�La ganamos�, dice sonriente Gloria Ja�n. �Quitaron los televisores, redujeron la cantidad de estudiantes en los grupos y nos permitieron ver los ex�menes. [Colamarco] escuchaba a los estudiantes, los orientaba.�

Cuando los estudiantes graduandos estaban trabajando en sus tesis y pr�ctica profesional ocurri� el golpe de estado de 1968 y la universidad cerr�. El profesor no quer�a que esa primera generaci�n de matem�ticos se quedara meses sin universidad y sin trabajo, as� que logr� que el ministro de Educaci�n los nombrara como interinos en el interior hasta que la universidad reabriera. Presentadas las tesis, logr� conseguir para algunos, becas en otros pa�ses para sus doctorados.

�Nos acogi� como si fu�ramos todos hijos de �l�, dice su antigua estudiante Marianela.

Agust�n en familia

El profesor Colamarco ya no toca el viol�n, pero este instrumento fue su compa�ero por muchos a�os. Dicen que todo el que llega a su casa el jueves es invitado a comer, lo cual se considera toda una fortuna. Le fascinan las piezas precolombinas, y algunas reposan en su casa junto a las espadas de sus a�os de soldado. En las ma�anas, es raro encontrarlo en casa porque todav�a va personalmente a pagar las cuentas de gas, luz y tel�fono.

Con su acento italiano y su sonrisa rilona deja claro que es un abuelo de lo m�s campechano para sus dos nietos. Cuando se le pregunta cu�ntos a�os tiene, responde 39, y su esposa corrige �39 m�s 51�, y as� lo dice la tarjeta de invitaci�n a su cumplea�os. Y no es que no haya conocido momentos tristes, su primera esposa falleci� y tambi�n uno de sus dos hijos.

La m�sica cl�sica es su segunda pasi�n.
Fue uno de los fundadores de la Escuela Italiana, hoy Enrico Fermi, y su director durante 14 a�os, pero de eso no le gusta hablar. �Fue una cosa muy triste, no te la quiero contar�.

Tambi�n tuvo dos tiendas, con su hermana el almacen Art�stico, y con su segunda esposa, la boutique Adriana, �la primera de alta moda italiana en Panam�.

Aquella ma�ana lo encontramos supervisando a los electricistas que hab�an llegado a reparar la fuente del jard�n, para su fiesta de cumplea�os ma�ana, 7 de febrero.

Cuando le preguntamos si considera que cumpli� su meta de cambiar las matem�ticas en Panam�, responde enseguida:

�No s� si las est�n aplicando, quisiera saber, pero no quiero amargarme la vida porque no creo que han progresado nada�. Luego a�ade �S� ha cambiado [la educaci�n], pero todav�a le falta mucho�.

Sus ex alumnas concuerdan en esa �ltima frase.

�Nosotras no creo que nos sentimos del todo satisfechas�, dice Gloria. �Yo creo que una dio lo mejor de s�, pero nosotros quer�amos hacer la revoluci�n, �bamos a cambiar el mundo. En ese mismo momento vino el golpe de estado y todo cambi�.

A�n as�, Colamarco ya hab�a puesto la rueda a girar y las matem�ticas que aprenden los ni�os hoy en el colegio tienen mucho de modernas.

�La verdad es que ser un verdadero educador sigue siendo la misi�n m�s noble que hay�, recalca Marianela.



ESTA SEMANA
Una �miss� sin complejos
Agust�n, el matem�tico
Cita con un derecho ciudadano