Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�Sin derecho a la igualdad?

Millones de ni�as siguen sin beneficiarse de los frutos de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

Redacci�n de Ellas

Una ni�a afgana camina entre casas destruidas durante los conflictos que abatieron Kabul por 23 a�os.
Si las cosas siguen como est�n m�s de 65 millones de ni�as en todo el mundo jam�s sabr�n escribir su nombre. Se calcula que en el mundo hay 120 ni�os analfabetas, de estos, la mayor�a son mujeres, aunque seg�n estimaciones de UNICEF, este n�mero es mayor. Las ni�as son las m�s discriminadas cuando se trata de educaci�n, en especial si viven en el Tercer Mundo

Al no poder ir a la escuela, las oportunidades de estas ni�as quedan limitadas, ni se diga so�ar con un futuro sin dependencias. Esta situaci�n es uno de los problemas claves que destaca el �ltimo informe de UNICEF �La situaci�n de los ni�os en todo el mundo 2004�.

�Y por qu� el �nfasis en este problema? Lo cierto es que se ha comprobado que la educaci�n de las mujeres contribuye a mejorar otros aspectos como reducir la pobreza, la mortalidad materna e infantil, y hacer que sean menos vulnerables a enfermedades como el sida.

Educaci�n s�, pero diferente

El ideal es que todas las ni�as y ni�os tengan acceso a la educaci�n. Sin embargo, esta no puede ser estandarizada. As� como cada regi�n tiene rasgos muy propios, as� mismo de diferentes son los sistemas educativos que requieren. La existencia de escuelas y profesores no es suficiente para que los ni�os vayan a las escuelas, hace falta m�s.

Los sistemas educativos necesitan adaptarse a la sociedad y la gente a la que pretenden servir, a su idioma y a sus costumbres. En pa�ses como Per� y Guatemala los estudiantes est�n recibiendo su educaci�n en quechua y maya, respectivamente: sus lenguas maternas. En Per�, los ni�os y ni�as primero aprenden en quechua y luego asimilan el espa�ol como segundo idioma.

�La educaci�n intercultural biling�e que se aplica en aulas de diferentes grados y en escuelas de un solo maestro, ha contribuido al aumento en un 50% de la capacidad de escribir y comunicarse de los alumnos�, se�ala el documento.

UNICEF tambi�n plantea estrategias dentro y fuera del aula no s�lo para fomentar que las ni�as sean matriculadas en las escuelas, sino tambien para que terminen sus estudios.

Entre las estrategias que propone el informe est� la eliminaci�n de los costos escolares y la asistencia financiera a las familias que env�en a sus hijos a la escuela en zonas pobres o rurales. M�s all�, UNICEF destaca la importancia de contratar y capacitar a maestros sensibles a los derechos infantiles, ya que se ha comprobado que en ocasiones los maestros distribuyen las tareas seg�n el sexo, encargando siempre a la ni�as las tareas de limpieza, por ejemplo.

El informe destaca adem�s la importancia de promover la salud y el deporte en los centros educativos, abordando temas que vayan desde la prevenci�n del sida y del consumo de drogas hasta aspectos de higiene y nutrici�n.

UNICEF subraya el �xito de programas que combinan la alfabetizaci�n para mujeres con la atenci�n en la primera infancia. Por ejemplo, en Bolivia, las mujeres ind�genas aprenden a leer y escribir, al mismo tiempo que reciben informaci�n sobre el cuidado infantil, nutrici�n, salud y protecci�n.

En Brasil, la Bolsa Escola, promueve la educaci�n y combate el trabajo infantil mediante el pago de un salario mensual a familias pobres que mantienen a los hijos en la escuela con el compromiso de asistir un 90% del tiempo. Este modelo ha tenido tales resultados que se est� copiando en el Africa Subsahariana.

La escuela o la casa

Una estudiante venezolana llega a una de las nuevas escuelas �bolivarianas�. Esta escuela lleva el nombre de Martin Luther King. Estudios han comprobado que educar a una mujer mejora la calidad de vida de su familia.

En la mayor�a de pa�ses en v�as de desarrollo se espera de las ni�as que dejen de lado los libros para ocuparse de los oficios de la casa, para que atiendan a hermanos peque�os o a alguno de sus padres enfermos.

Aun sin esos obst�culos, para muchas ni�as salir de la casa sigue siendo dif�cil. Dentro del informe de UNICEF se se�ala que muchos padres temen posibles abusos sexuales u otras formas de violencia si sus hijas tienen que caminar por un sendero peligroso o realizar un largo viaje para llegar al colegio. Para otras familias, el ingreso de la ni�a a la escuela solo significa costos.

La formaci�n en las ni�as tiene �un efecto de espiral�. Las madres que pudieron ir a la escuela han procurado que sus propias hijas aprendan al menos lo b�sico. Adem�s, sus hijos est�n mejor alimentados y se enferman menos.

Las estad�sticas muestran que la tasa de mortalidad de reci�n nacidos y la de ni�os de menos de cinco a�os retrocede entre el 5% y el 10% con cada a�o que la madre fue al colegio.

Tambi�n la econom�a de un pa�s se beneficia cuando sus mujeres est�n educadas. UNICEF asegura que las regiones en el sur de Asia que promocionaron la asistencia al colegio y la formaci�n entre las ni�as a largo plazo est�n m�s desarrolladas actualmente. Al contrario, los pa�ses que han escatimado inversiones en las muchachas, figuran hoy entre las naciones de menores ingresos y con �ndices de desarrollo m�s lentos.

El a�o pasado el 81% de los ni�os de todo el mundo fueron al colegio, al menos unas horas. Latinoam�rica y los pa�ses del Caribe se acercaron con el 94% y 97% respectivamente a las tasas de los pa�ses industrializados en Europa y Am�rica del Norte.

La inversi�n en ense�anza en Latinoam�rica ha llevado las tasas de matriculaci�n a niveles casi iguales a los de pa�ses ricos. En nuestra regi�n est� ocurriendo un fen�meno inesperado. En Colombia, por ejemplo, por cada 100 ni�as de entre 7 y 14 a�os que estudian, hay solo 81 varones. Esto ocurre por razones culturales y econ�micas. Debido a que hay m�s oportunidades econ�micas fuera de la escuela para los chicos que para las chicas y porque los chicos se incorporan m�s r�pidamente al mercado laboral.

Hay en todo el mundo 862 millones de adultos analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres, indica, por su parte, el segundo informe mundial �Educaci�n para todos� de la Organizaci�n de Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



ESTA SEMANA
�D�nde est� mi carro?
�Sin derecho a la igualdad?
Mercedes Molt� est� de buenas