Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Lloramos cuatro veces menos

Textos: Reuters, La Vanguardia

Llorar ya no es monopolio de la mujer y el r�gido c�digo que imped�a a los hombres soltar unas l�grimas tambi�n se ha evaporado. �Hoy, en muchos contextos, ser calificado como un �hombre sensible� es un aut�ntico halago�, dice Tom Lutz, autor del ensayo El llanto. Historia cultural de las l�grimas. �Incluso, el llanto masculino puede ser interpretado como un signo de fortaleza m�s que como un rasgo de debilidad, mientras que el de las mujeres empieza a ser visto como una se�al de inestabilidad en vez de ser considerado una flaqueza�.

�Hay tres tipos de l�grimas�, dice el oftalm�logo espa�ol, Juan Murube del Castillo: �la basal, la refleja y la emocional�. La primera, explica, se encarga de lubricar el ojo conformando una membrana l�quida que protege el ojo y permite el contacto visual con el mundo. Por su parte, las l�grimas reflejas son las provocadas por una estimulaci�n de la c�rnea, como, por ejemplo, la intrusi�n de un granito de arena.

�Y las emocionales? �Qu� duda cabe de que son las m�s misteriosas y complejas. Hasta donde se sabe, ninguna otra especie animal produce l�grimas emocionales. Los seres humanos son los �nicos capaces de llorar de emoci�n. Casi siempre se trata de una exhibici�n para los dem�s,� dice Murube del Castillo. Sin embargo, la falta de informaci�n al respecto es tal que la primera investigaci�n sobre el llanto no fue llevada a cabo hasta fin de los 70. Entonces, el resultado fue que las mujeres lloraban un promedio de 30 veces al a�o y los hombres, menos de seis.

Un estudio actual realizado por el investigador William Frey, autor del libro Llorar, el misterio de las l�grimas arroj� un resultado ligeramente diferente: 64 episodios de promedio anual para las mujeres y 17 para los hombres, lo que implica un volumen cuatro veces menor de l�grimas masculinas que femeninas.

Pero, aunque, hoy, los hombres lloran sin pudor, los estereotipos de g�nero siguen teniendo un peso decisivo. Al menos eso fue lo que manifest� otro estudio, que comprob� que las mujeres lloran m�s que los hombres si miran una pel�cula �emocionante� en compa��a de alguien del sexo opuesto que cuando lo hacen con alguien de su mismo g�nero. Y aunque no existe ninguna evidencia cient�fica de que un buen llanto reporte beneficios fisiol�gicos, el 85 % de las mujeres confiesan que se sienten mejor despu�s de llorar largo y tendido. Por su parte, los hombres parecen decididos a no quedarse atr�s: tambi�n confiesan que les hace bien soltar sus l�grimas.


�Garotas� y carnaval no ser�n imagen de Brasil

Brasil dejar� de utilizar las sensuales im�genes de muchachas semidesnudas en su famoso carnaval para atraer turistas a un pa�s que, con 8 mil kil�metros de playas, recibe menos de cuatro millones de visitantes extranjeros al a�o.

�La promoci�n concentrada en el sol, la playa, el mar, el carnaval y la sensualidad trajo un turismo sexual que no queremos�, dijo Walfrido dos Mares Gu�a, ministro de Turismo, en el lanzamiento de un foro que busca estimular en Brasil un turismo de mayor calidad, aliado de la preservaci�n ambiental y cultural.

El ministro indic� que Brasil debe usar como herramienta de promoci�n tur�stica a su riqueza musical y art�stica, la danza, gastronom�a, moda y la diversidad de su naturaleza, con el objetivo de que el turismo se convierta en un aliado de la naturaleza y el desarrollo sustentable.

La iniciativa de Brasil de crear el Foro Mundial del Turismo para la Paz y el Desarrollo Sostenible mereci� el reconocimiento de las Naciones Unidas, que indic� que podr�a servir para reducir la pobreza.

Brasil, el mayor pa�s de Am�rica Latina, destinar� 30 millones de d�lares en el 2004 a la promoci�n tur�stica en el exterior, buscando alcanzar en el 2007 el n�mero de siete millones de turistas extranjeros.


Un sorbo de humor

�Qui�n dijo lo siguiente?

-A m� lo que me revientan son los camiones.

El sapo.

-Estoy echo pedazos.

Frankenstein.

-Mi novio es una bestia.

La bella.

-Nunca pude estudiar derecho.

El jorobado de Notredame.

-Tengo nervios de acero.

Robocop.

-Me encanta ir a la escuela.

Un piojo.

-Estoy en cinta.

Scotch.

-Levantar� los ca�dos y oprimir� los grandes.

Un brasiere.

-Devu�lvanme mi capa.

El ozono.

-Estoy cansada de coser botones.

La mam� de Superman.

-Vayamos al grano.

Un dermat�logo.

-No al paro.

Un cardiaco.

-Si hay algo que me revienta son los alfileres.

Un globo.

-Mi padre es un viejo verde.

Hulk.

-En mi casa nos llevamos a patadas.

Bruce Lee.

-Mi novia es una perra.

Pluto.

-Es mejor dar que recibir.

Un boxeador.

-Eres la �nica mujer de mi vida.

No�.