Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

INICIAR EL 2004 CON BUEN PIE

Cada inversi�n le pone a usted a prueba en cuanto a su tendencia a correr mayor o menor riesgo. Ases�rese antes de dar este paso

Jos� S. Canto A.

Asesor Financiero Personal

Recientemente escribimos para esta columna un art�culo recomendando la realizaci�n de una evaluaci�n de los logros, problemas y posibilidades que tuvimos en el 2003.

Hecho esto, lleg� entonces el momento de sentarnos a reforzar el presente y planificar el futuro, pensando en todo lo que debemos y podr�amos hacer para :

  1. cambiar y mejorar nuestras ideas y valores sobre el dinero y su manejo en el a�o 2004.
  2. construir un presupuesto que nos permita controlar mejor nuestro dinero
  3. recuperar el control de nuestras finanzas personales y por tanto de buena parte de nuestras vidas, mediante la disminuci�n y gradual eliminaci�n de nuestras deudas.
  4. manejar el patrimonio personal o familiar a fin de asegurarlo e incrementarlo.
  5. buscar formas de invertir parte de los ahorros y patrimonio para incrementar los recursos.

Para cambiar y mejorar nuestras ideas sobre el dinero y su manejo en el A�o Nuevo que reci�n ha iniciado, es preciso estar muy consciente de cu�les fueron los conceptos, valores e ideas que nos ayudaron a salir adelante. Obviamente rechazar aquellas ideas que nos perjudicaron en el 2003 parece lo obvio; pero no lo es, si no hemos reflexionado a fondo sobre los verdaderos motivos o razones que nos impidieron quitarnos de la cabeza esos patrones de pensamiento da�ino que nos llevaron por caminos de problemas, de deudas, de gastos sin control. Madurar no es f�cil y en ocasiones necesitamos la ayuda de aquellos familiares, amigos o incluso de un terapeuta que nos ilumine nuestra vida con consejos y gu�a adecuada.

Cuando haya aclarado su propio mundo interior y descubierto las palancas motivacionales que le inducen a actuar con prudencia, entonces busque formas positivas de reforzarlas para hacerlas parte de su repertorio usual, diario de conducta financiera. Ejemplo: salir a pasear por sitios sin tener que comprar algo, dejar la tarjeta de cr�dito en casa si realmente no existe una necesidad de alg�n bien o servicio, revisar sus gastos de un mes e iniciar un programa sensato de contenci�n o control de gastos, etc.

Su presupuesto de ingresos y de gastos, partiendo de los ingresos netos con que contar� cada quincena o mes y haciendo una lista realista de sus gastos con un primer rubro que diga �ahorros�, le ayudar� mucho en el 2004. Evite excluir rubros o cosas que usted considera minucias. Una minucia sumada a otra siempre sumar� m�s de lo que imagina. Prepare su presupuesto para todo un a�o y rev�selo cada mes, pues solo un adecuado seguimiento de su ejecuci�n le facilitar� su control y le permitir� saber en qu� medida se ajusta o no al mismo.

Sus deudas, si no las aliment� en diciembre, pues es probable que se mantengan igual, que no hayan crecido. Si no ha sido este su caso, las mismas disminuir�n si contin�a con su pol�tica de evitar a toda costa endeudarse y si en su presupuesto incluye los necesarios recursos. Considere opciones de refinanciamiento si son ventajosas y le brindan mayor liquidez y no le comprometen a mucho mayor plazo. Considere las opciones de negociar nuevos plazos, nuevas condiciones con sus acreedores y por �ltimo considere la idea de rehipotecar su casa para pagar las deudas m�s caras, etc.

Siempre que se ocupe del tema de las deudas, h�galo pensando en que su meta es recortar plazos, reducir tasas de inter�s para mejorar su liquidez a corto y mediano plazo, reducir su exposici�n a riesgos financieros. Si su presupuesto est� bien formulado y si ha cambiado sus patrones mentales de uso del dinero, le resultar� menos dif�cil controlar su endeudamiento. Pensar en buscar m�s ingresos con otras actividades tambi�n ayudar� en sus planes de reducir y eliminar las deudas.

Busque formas de incrementar su patrimonio familiar o personal. Si reduce deudas, pues sus posibilidades son mejores que si las incrementa. Piense en la mejor manera de proteger y aumentar sus activos y de controlar sus pasivos. Las inversiones podr�an ayudarle a mejorar su patrimonio.

Invertir dinero es casi siempre un riesgo, mayor o menor, dependiendo del tipo de inversi�n que haga. Podr�a ser una buena inversi�n comprar terrenos, apartamento, locales para alquilar, obras de arte, ganado, metales, papeles del Gobierno. Cada inversi�n le pone a usted a prueba en cuanto a su tendencia a correr mayor o menor riesgo. Ases�rese antes de dar este paso. Suerte en el 2004.