Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�D�nde est� mi carro?

Los hurtos y robos de autos disminuyeron en el a�o 2003. Pero no hay que bajar la guardia

Ileana P�rez Burgos

El guardia de seguridad del banco se acerc� al escritorio de Anabel alrededor de las 11:00 a.m. y le pregunt� si ella hab�a venido a la oficina en su carro. �S�, �por qu�?�. �Porque all� afuera no est�. F�jese para que vea. Y acabo de ver uno igualito pasar por aqu�. En efecto, el carro no estaba. �Fue una experiencia muy fea. Ves el lugar donde lo hab�as estacionado y ya no est�. Piensas en qui�n se lo llev�, en que estar�n haciendo con �l, en que si lo vas a encontrar o no, o si lo encuentras sin nada o si lo han usado para algo�, cuenta la joven.

Por fortuna, la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ) encontr� el carro de Anabel al d�a siguiente bajo un puente en la calle 3 de noviembre, sin bater�a y sin llanta de repuesto. Aparentemente, hab�a sido utilizado para alguna actividad en la noche del s�bado y luego hab�a sido abandonado.

En 1995 se hizo evidente que el hurto y robo de veh�culos era un problema que requer�a nuevas t�cticas. Se registraban alrededor de 3 mil veh�culos robados al a�o. Para 1998 se crean las fiscal�as especializadas en este tipo de delito, y en 2002, las fiscal�as cuarta y quinta se unen en la Fiscal�a corporativa de hurto y robo de auto. Esta uni�n hace m�s efectiva la investigaci�n de estos delitos y el proceso judicial de los delincuentes. Hasta 2002, las cifras de autos robados se manten�an en los 3 mil. Sin embargo, el a�o pasado, esta cifra disminuy� a menos de 2 mil (alrededor de mil 800 hurtos y robos en 2003). Lo que significa la cifra menor en los �ltimos 15 a�os.

Los fiscales Armando Fuentes (Fiscal�a Cuarta) y Giovanni Olmos (Fiscal�a Quinta) coinciden en que este descenso se debe a la mejora en el combate de los delitos con la unificaci�n de las fiscal�as, la especializaci�n de miembros de la PTJ, y la condena de miembros importantes de bandas roba-autos. Adem�s, de la toma de conciencia de la poblaci�n, que ha aumentado los cuidados para la seguridad de sus veh�culos.

Lugares de riesgo

Los estacionamientos poco iluminados de sitios p�blicos son los lugares m�s vulnerables para el hurto de veh�culos.

Las �reas donde ocurren m�s estos delitos son: Bella Vista (que incluye Paitilla y Avenida Balboa), Bethania (que abarca El Dorado) y San Francisco. Tal vez sorprenda saber que en las �reas de San Felipe, Chorrillo y Curund� pr�cticamente no hubo robo de autos.

El hurto (sustracci�n del veh�culo cuando est� solo) es m�s com�n que el robo (asalto al conductor para quitarle el veh�culo). Entre los hurtos, el m�s com�n es el de accesorios, sobre todo de equipos de sonido. Este delito ocurre con mayor frecuencia en estacionamientos de centros comerciales y �reas residenciales.

En algunos casos, se han visto involucrados en el delito o han cooperado con la banda roba-autos, personas en las cuales el propietario del veh�culo confi�, como el lugar donde instal� el equipo de sonido, el vallet parking de un restaurante u hotel, o el biencuida�o.

Los robos son m�s peligrosos que el hurto �porque hay violencia e intimidaci�n�, explica el fiscal Giovanni Olmos. Puede afectar f�sica y psicol�gicamente a las v�ctimas, e inclusive provocar la muerte de alguno. Generalmente, estos se producen cerca de la residencia de la persona o en sem�foros (por ejemplo, los asaltantes colisionan el veh�culo).

Los delincuentes eligen el asalto porque no son diestros en el hurto de autos o porque buscan veh�culos de lujo cuyos dispositivos de seguridad requieren de la llave original. �Siempre, el delincuente le da un seguimiento (a la v�ctima), ya tiene seleccionado el carro que �l necesita�, explica el fiscal Armando Fuentes.

Tanto el hurto como el robo ocurre a cualquier hora del d�a, pero el riesgo aumenta despu�s de las 8:00 p.m.

Medidas de precauci�n

  • Instale dispositivos de seguridad en su veh�culo. Se recomiendan tanto alarmas como sistemas inmovilizadores. Los delincuentes saben c�mo desactivar estos dispositivos, pero a�n as� les toma m�s tiempo hurtar el auto, lo que aumenta las probabilidades de que puedan ser detenidos en el acto.
  • Estacione su auto en lugares bien iluminados;
  • Si vive a poca distancia del centro comercial, prefiera ir caminando;
  • Cuando llegue a su casa en la noche, vigile que no haya veh�culos o personas extra�as cerca de su residencia o port�n. No se exponga si nota algo extra�o, dir�jase a la polic�a;
  • Al instalar equipo de sonido, prefiera hacerlo en una compa��a profesional y que ofrezca garant�a de seguridad y servicio;
  • Asegure su veh�culo en todo momento. Nunca baje de su veh�culo dej�ndolo en marcha ni mucho menos con ni�os dentro;
  • En los lugares de diversi�n, como discotecas o casinos, no coloque sus llaves sobre la mesa. Al distraerse, pueden robarlas y con ellas, su auto;
  • Si su auto es robado, rep�rtelo en seguida y exija a la polic�a que lo busque. Lo que no excluye que pueda buscarlo usted tambi�n;
  • Si junto a su auto, le roban el celular, no lo desactive inmediatamente. Para la investigaci�n policial, es importante poder localizar n�meros telef�nicos a los que haya llamado el ladr�n (se han logrado condenas gracias a esto).

En caso de un asalto:

  • No pelee con el asaltante ni lo confronte. El es quien tiene control de la situaci�n en ese momento. Entregue el veh�culo antes de que sufra usted f�sicamente;
  • Trate de mantener la calma o, por lo menos, actuar sereno;
  • Si el asaltante le pide que no lo mire, no lo haga;
  • Afine el o�do. Note si conducen sobre un camino de piedra o una calle con polic�as muertos o con muchas luces. Preste atenci�n a c�mo hablan los delincuentes, su acento, tono de la voz, c�mo se apodan, si suena el celular;
  • Luego de la experiencia, acuda a un m�dico y sic�logo, para reponerse al trauma.

A nivel internacional

El due�o de un 4x4 intenta recuperar partes de su auto robado, que fueron ubicadas en un taller desmantelado por la polic�a.
En los �ltimos tres a�os, Panam� ha devuelto a Costa Rica de 25 a 30 autos robados de procedencia tica, y una cantidad similar ha devuelto Costa Rica a Panam�. El fiscal cuarto, Armando Fuentes, est� investigando actualmente dos casos de hurto y robo de autos internacionales, adem�s de los que ya est�n en el tribunal.

El explica que en la mayor�a de los casos, los autos llegan a Panam� desde otros pa�ses como Canad�, Estados Unidos y M�xico en su paso hacia Suram�rica. En este momento, est�n por devolverse ocho carros a Canad�, que ingresaron al pa�s a trav�s de Costa Rica, y cuyo destino supuesto era Rusia. Cuando los carros robados son paname�os, su destino generalmente es Centroam�rica.

Los autos robados que se exportan son los dobletracci�n y autos de lujo. El fiscal explica que estas bandas son producto de un intercambio de delincuencia entre Panam�, Costa Rica y Colombia.

El aumento de autos retornados a su pa�s de origen en los �ltimos a�os, se ha logrado gracias a una mejor cooperaci�n entre los pa�ses. Antes, el carro que sal�a de Panam�, no regresaba.

�Eso ha permitido que los propietarios l�gicamente recuperen sus carros, su inversi�n, y sin mayor formalidad�, se�ala Fuentes.

Lo qu� falta por lograr

Allanamiento del taller �Rastro Sim�n�, donde se encontraron partes de autos robados. Los autos eran desmantelados en el taller y luego enviados a otros talleres como piezas.

El fiscal quinto, Giovanni Olmos, toma un expediente al azar de una pila a la derecha de su escritorio, los reci�n llegados de la PTJ. El expediente tiene fecha el 9 de febrero de 2001 y contiene la prueba de propiedad, el informe de llamadas, la declaraci�n de la propietaria y ��adi�s, mundo cruel!�, exclama el fiscal. �Por qu� me lo mandan a estas alturas. As� estamos�. En este caso, no hubo investigaci�n y el expediente llega a la fiscal�a m�s de dos a�os despu�s de ocurrido el delito.

�Nosotros nos encargamos ac� de la investigaci�n. Cuando debe ser algo integrado, en equipo con la Polic�a T�cnica Judicial, pero ese problema todav�a no lo hemos resuelto. Un fiscal debe dirigir la investigaci�n desde el principio con detectives de la PTJ�, se�ala Olmos.

El fiscal comenta que en una ocasi�n pidi� que le asignaran un detective durante un a�o, y se logr� esclarecer muchos casos. Sin embargo, la realidad es que no existe un v�nculo a nivel de investigaci�n entre la fiscal�a corporativa de hurto y robo de auto y la polic�a, lo cual hace m�s demorada las investigaciones y, as�, el proceso judicial de los delincuentes.

A pesar de este gran obst�culo, este a�o se desactivaron talleres que se dedican a la distribuci�n de piezas robadas y se desarmaron bandas roba-autos. Tambi�n se lograron alrededor de 150 condenas por estos delitos.



ESTA SEMANA
�D�nde est� mi carro?
�Sin derecho a la igualdad?
Mercedes Molt� est� de buenas