Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

La talla s� importa

�No hay cremas, suplementos hormonales ni pastillas en el mercado que puedan brindar alg�n tipo de beneficio en aumento mamario�, asegura el cirujano pl�stico Luis Daniel Crespo

Sarita E. de Btesh

El aumento de senos es una cirug�a est�tica cuyos efectos van m�s all� de la apariencia f�sica
Erica* no se acuerda exactamente a qu� edad empez� a usar un sost�n, si fue a los 12 � 13 a�os. Lo que s� recuerda es que no lo necesitaba, pero como sus dem�s compa�eras de sal�n ya lo usaban, despu�s de mucha insistencia, su mam� le compr� uno a ella tambi�n. Con los a�os, la cosa no cambi� mucho. Rellenaba su escote, o m�s bien la falta de �l, con Kleenex. Luego lleg� la fiebre del Wonderbra, en que pens� que hab�a descubierto el invento del siglo, pero luego se dio cuenta de que por maravilloso que fuera tenerlo puesto, al quit�rselo se sent�a �algo as� como la Cenicienta despu�s de las 12:00�. Pero todo eso cambi� el a�o pasado cuando se puso en manos de un buen cirujano y se aument� los senos a la copa de sus sue�os.

Seg�n el doctor Luis Daniel Crespo, cirujano pl�stico y reconstructivo, el aumento mamario es para las pacientes uno de los procedimientos m�s comunes y gratificantes que existen en la actualidad, pues los senos son el centro de la feminidad y los resultados son evidentes.

Aunque cualquier mujer puede someterse a un aumento de senos, siempre y cuando no tenga una condici�n m�dica que se lo impida, las mejores candidatas son aquellas que tienen los senos muy peque�os; que tengan mucha asimetr�a en cuanto a tama�o (que un seno sea visiblemente m�s grande que el otro); aquellas que hayan perdido volumen despu�s de sus embarazos o de la lactancia prolongada; y las pacientes que hayan tenido que efectuarse una mastectom�a, por enfermedades como el c�ncer.

Pero sobre todo, la mejor candidata de todas es aquella que est� consciente de que esta cirug�a puede mejorar la forma en que luce y la seguridad con que se proyecte, y recurre a esta cirug�a buscando mejorar su apariencia.

Siliconas y geles

El implante de gel no causa ninguna irritaci�n, por lo que hoy en d�a es el m�s se usado a nivel mundial

Los aumentos mamarios se realizan colocando implantes dentro de los senos, ya sea enfrente o detr�s del m�sculo pectoral. Este �ltimo es la ubicaci�n preferida por la mayor�a de los cirujanos, ya que el implante queda totalmente separado de las gl�ndulas mamarias, por lo que no interfiere con los ex�menes del seno ni en la detecci�n de ninguna enfermedad. La cirug�a es bien segura y no tiene riesgos particulares para la salud de la persona.

A lo largo de los a�os se han utilizado diferentes tipos de implantes. Seg�n nos coment� el Dr. Crespo, los implantes se inventaron en el a�o 54. En un principio, el contenido era de silic�n puro, �un aceite industrial muy irritante y la bolsita que lo conten�a era muy permeable, por lo que el silic�n se sal�a e irritaba los tejidos adyacentes, produciendo una inflamaci�n cr�nica muy dolorosa�, explica Crespo. En la d�cada del 70 salieron los implantes de soluci�n salina, que tienen la gran ventaja de ser inocuas al organismo, pero la desventaja de ser m�s pesados, palpables y de evaporarse a un ritmo de un 2% a 4% al a�o, por lo que van perdiendo volumen con el tiempo. Adem�s de otros efectos como que �en la paciente que tiene senos peque�os, los pliegues se har�n visibles y palpables, y en las pacientes que hacen mucho ejercicio se podr� escuchar el sonido de splash cuando disminuye el volumen�, enfatiza Crespo. Posteriormente, en los 80 salieron los implantes de gel, que son otro derivado del petr�leo, pero m�s cohesivo. La ventaja es que es inerte y no causa ninguna irritaci�n, por lo que hoy en d�a es el implante que m�s se usa a nivel mundial.

Los implantes se pueden utilizar para darle forma y firmeza al seno, no solo para aumentarlos. Mientras menos tejido en los senos tenga la paciente, m�s firmeza proveer�n, ya que los implantes crean tensi�n en la piel. �Si tus senos est�n en una buena posici�n y no est�n ca�dos, el implante te dar� unos senos muy bonitos�, se�ala Crespo. Es importante recalcar que los implantes en s� no levantan el seno. Para lograr esto, adem�s de colocar implantes, es necesario arreglar los tejidos mamarios, ya que de lo contrario tendr�s senos m�s grandes, pero fl�cidos.

La cirug�a paso a paso

Al considerar un aumento de los senos, lo primero que debe hacer la paciente es buscar un cirujano calificado. Se hace una consulta previa, en la que el m�dico le explicar� sobre el procedimiento. Es muy importante que el cirujano escuche las expectativas de la paciente y la oriente, ya que debe haber proporcionalidad entre los senos, su estatura y sus medidas. Por eso, Crespo encuentra muy �til que la paciente lleve a esta cita preliminar recortes de revistas con escotes y senos que ella considere adecuados para s� misma, pues es dif�cil transmitir en palabras sus expectativas, �es muy subjetivo hablar de peque�o, mediano y grande�, subraya Crespo.

Posteriormente, la paciente debe hacerse algunos ex�menes de laboratorio para verificar que no tenga ning�n factor de riesgo. Si todo est� bien, se elige un d�a para someterse a la operaci�n, que en la mayor�a de los casos se efect�a con sedaci�n intravenosa y en forma ambulatoria. La duraci�n del procedimiento va a depender de si se trata solo de un aumento o si hay que arreglar los tejidos mamarios tambi�n.

Luego de la cirug�a, se utiliza una bombita de infusi�n que proporciona un anest�sico constante. La paciente se lo lleva a la casa y lo usa por las primeras 72 horas, haciendo que la convalecencia sea mucho m�s c�moda. Los cuidados posteriores incluyen evitar que se abra la herida, para lo cual no puede hacer ejercicios ni levantar objetos pesados durante las tres primeras semanas. Debe emplear cremas exfoliantes para el cuidado de la cicatriz, hacerse masajes para evitar que los senos se pongan duros (que es la reacci�n normal del cuerpo hacia los objetos extra�os) y no exponerse al sol. No es necesario emplear un sost�n quir�rgico, aunque s� es importante usar un buen sost�n, con buen soporte, y que preferiblemente no tenga varillas.

En los aumentos, las incisiones se pueden efectuar alrededor de la areola, a nivel axilar o en el surco debajo del seno, ya que cuando el seno desciende un poco, esta marca no se nota. Las heridas son peque�as y los puntos son reabsorbibles. El doctor Crespo tambi�n nos habl� de una nueva t�cnica que se realiza a trav�s del ombligo, denominado TUBA, por sus siglas en ingl�s, que se emplea con los implantes de soluci�n salina delante del m�sculo. Lo bueno de este m�todo es que no deja cicatriz, �pero entre m�s distante es el �rea operatoria, mayor margen para error hay. Adem�s, si despu�s surge alg�n problemita, es m�s dif�cil de resolver�, subraya.

Qu� esperar

El aumento mamario es para las mujeres uno de los procedimientos m�s gratificantes que existen en la actualidad
Si te cuidas y mantienes un peso relativamente estable, los resultados est�ticos se deben mantener por largos periodos. Crespo enfatiza que los cuidados de la paciente juegan un papel primordial. �Es bueno que hidrates bien los senos y que siempre uses un buen sost�n, ya que la gravedad va en contra de todos nosotros�, se�ala.

Una de las principales inquietudes entre las mujeres que consideran aumentarse los senos es si podr�n dar pecho una vez que se lo efect�en. Al respecto, Crespo explica que la mayor�a de las pacientes puede dar de lactar despu�s de un aumento sin ning�n problema, siempre y cuando se preserve el cono central del seno, que es donde van las gl�ndulas mamarias con sus ductos. Aunque Crespo considera que, para lograr mejores resultados, es preferible no realizar esta cirug�a entre embarazos, y a�ade que la edad cronol�gica no es un factor que determine el momento ideal para hacerlo. �Hay mujeres que se lo hacen antes de casarse, algunas que lo hacen entre embarazos, otras que esperan terminar de tener hijos y quienes lo hacen en una edad ya avanzada. Aunque es importante tener cierta mayor�a de edad y madurez intelectual, la mejor edad depende de la percepci�n individual de cada paciente, ya que cada mujer se conoce mejor que nadie�, enfatiza.

Hoy en d�a, la �nica forma de lograr un aumento en el tama�o de los senos es a trav�s de los implantes. �No hay cremas, suplementos hormonales ni pastillas en el mercado que puedan brindar alg�n tipo de beneficio en aumento mamario�, asevera Crespo, aunque s� nos habl� de una t�cnica reciente que se est� estudiando, llamada BRABA, por sus siglas en ingl�s. �Esta consiste en colocar una m�scara que crea succi�n en el �rea del seno. Se utiliza en las noches al dormir por seis semanas, y se ha visto que se da un aumento de hasta una copa, que se mantiene por espacio de 18 a 24 meses. Esa es una alternativa para una paciente que no desea someterse a una operaci�n o que no tenga las condiciones m�dicas para hacerlo, aunque a�n est� en estudio de protocolo�.

Por �ltimo, Crespo se�ala que los precios en los aumentos mamarios son muy diversos y van a depender del paciente, del cirujano, de las t�cnicas quir�rgicas, de los implantes y del lugar donde se los haga, entre otros factores.

�Lo importante es que la paciente no emplee alternativas que no sean buenas, ya que muchas mujeres se han dejado inyectar materiales por cosmet�logas o personas no id�neas, con el fin de aumentar sus senos, y lo que crean es un gran problema que a veces incluso requiere de mastectom�as para poder resolverlas�, advierte.

Cuando menos es m�s

Mientras a algunas mujeres les hace falta, a otras les sobra, al punto que acuden al cirujano para exactamente lo contrario: que le reduzcan sus senos. Aunque esto puede estar motivado por fines est�ticos, unos senos muy grandes tambi�n pueden crear surcos en los hombros y causar dolores de espalda.

Explica el doctor Crespo que en la reducci�n se requieren cicatrices m�s visibles, �porque debes quitar piel redundante con tejido redundante, y con frecuencia, la areola y el pez�n quedar�n m�s grande y muy por debajo del surco inframamario, por lo que se deben reubicar�.

Aunque los cuidados posteriores son similares a los de un aumento, las reducciones requieren un poco m�s de tiempo en cuanto a la t�cnica quir�rgica y a la preparaci�n. En las reducciones, muchos cirujanos utilizan el mismo tejido mamario para reubicar y darle localizaci�n, aunque otros emplean implantes para darle forma.