Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

La cultura de los chicheros

Todo lo que uno haga con amor y dedicaci�n suele tener un resultado positivo, no importa cu�n humilde sea la labor

Julieta de Diego de F�brega

Yo no s� si alguno de ustedes, como yo, se habr� preguntado a qu� universidad van los chicheros. S�, los chicheros, los se�ores esos que venden chicha, empanada, pan de dulce y otra serie de alimentos, porque son un ejemplo a imitar en lo que atenci�n al p�blico se refiere.

Vendedores ambulantes siempre han existido, lo que cambia es la forma como cargan su producto. Cuando yo era ni�a por la calle vend�an �pescao� y pan de dulce. El primero en carretilla y el segundo en canastas de paja ovaladas como las que se usaban para transportar la ropa limpia. Ambos ten�an siempre un grito caracter�stico que uno reconoc�a desde la esquina, lo que daba tiempo de buscar el dinero y estar frente a la casa cuando llegaba el producto.

Aquellos que eran m�s agresivos se hac�an amigos de la due�a de la casa o de la muchacha de la cocina y �stas les facilitaban la vida haciendo pedidos para la semana siguiente. Yo no s� si es que yo en esa �poca era chiquita o si realmente era as�, pero los se�ores que vend�an pan de dulce siempre me parec�an enormes �de tama�o�, pero a la vez eran dulces como el producto que vend�an.

Bueno, fueron desapareciendo carretilleros y �pandedulceros�, a decir verdad no s� por qu�, pero en los a�os 70 fueron sustituidos por los chicheros. Una casta de personitas que como hormigas salen todas las ma�anas supertempranito con sus tanques llenos de chicha helada. Naranja, lim�n con raspadura y avena o arroz con leche suelen ser las m�s populares.

Por supuesto que su bebida se vende mejor si viene acompa�ada de algo que tranquilice el est�mago temprano en la ma�ana. Los avances en el transporte han puesto a los chicheros sobre ruedas: de bicicleta, de moto y los m�s sofisticados llevan su tienda en un peque�o panel.

Pero nada de esto es realmente importante. Lo que me asombra es lo maravillosamente bien que estos personajes atienden a su clientela. Al igual que los carretilleros, los chicheros tambi�n desarrollaron su llamado especial. Cada uno tiene una clave por medio de la cual se le reconoce en el vecindario.

Ac�rquese a uno y ver� que lo recibe con un �buenos d�as� o �buenas tardes�. Si usted es cliente fijo, probablemente el dependiente se adelantar� a preguntarle �lo mismo de siempre? Y si no, pues muy educadamente se dirigir� a usted con un detalle de su men�. Son tan buenos vendedores que no se ofenden si usted les pide que le muestren la mercanc�a.

La atenci�n es r�pida pues ellos saben que generalmente sus clientes andan apuraditos, sea porque van camino a la oficina o porque el coffee break solo dura 15 minutos. Jam�s he visto a uno tomar la mercanc�a con sus manos. Usan pinzas o bolsitas pl�sticas o guantes. Un punto para la higiene. En el cartuchito siempre ponen servilletas y se va el cliente con �gracias� o un �buen provecho�.

Cuando los veo de tan buen humor no puedo menos que imagin�rmelos a las tres o cuatro de la madrugada exprimiendo naranjas y batiendo su chicha. Eso hay que hacerlo cuando a�n es de noche, pues de lo contrario, no habr�a tiempo para recoger las empanadas y estar a la hora en el puesto acostumbrado. Hay que recordar que en la mayor�a de los casos les toca pedalear hasta all�.

Esta maravilla siempre me hace pensar que ahora que los paname�os estamos entusiasmados con el turismo ser�a muy buena idea encontrar la universidad de los chicheros, y enviar all� a la masa de paname�os que de una forma u otra tienen la responsabilidad de atender al turismo.

Es con esa alegr�a que debemos recibir a nuestros invitados, con esa gentileza que debemos atenderlos y con esa diligencia que debemos servirles. Y si voy m�s all� en mis elucubraciones podr�a concluir que aun aquellos de nosotros que no atendemos a nadie podr�amos imitar su amor al trabajo. Siempre lo que hacemos con ganas sale mejor. A los chicheros paname�os, mis felicitaciones.