Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Conjuntivitis

Si no quiere sufrir de ojos llorosos y mucosidad, l�vese las manos con jab�n antibacterial y agua del grifo

Dos d�as despu�s de finalizar su encierro, Jenny comentaba con sonrisas las an�cdotas de sus d�as de incapacidad debido a la conjuntivitis.

La primera noche, recuerda, luego de un d�a de l�grimas y desesperaci�n, lleg� al hospital tapada con una enorme gorra. Cuando el galeno le pregunt� qu� le pasaba, ella le mostr� sus ojos cerrados, rojizos y llorosos. Con una gran carcajada recuerda la voz de amenaza del doctor hacia su esposo: ��qu� le has hecho?�. Ella suavemente le contest�: �tengo conjuntivitis�. El dictamen m�dico le dio un apellido: �hemorr�gica�.

Aunque no llega a epidemia, en las �ltimas semanas se declaran cada d�a en baja m�s empleados, una ausencia entre seis y 10 d�as, dependiendo de la gravedad del mal, que, por desconocimiento en los primeros d�as, es vector de contagio en su �rea de trabajo.

Se conoce que la conjuntivitis hemorr�gica fue hallada por primera vez en Ghana en 1969; un a�o m�s tarde se conoci� un caso en Indonesia. Un estudio m�dico se�ala que los brotes de conjuntivitis se dan m�s de septiembre a diciembre.

Qu� es

Se�ala el Manual Merck que la conjuntiva es el revestimiento delgado y fuerte que cubre la parte posterior del p�rpado y se prolonga hacia atr�s para cubrir la escler�tica (el blanco del ojo). El trabajo de la conjuntiva es proteger al ojo de infecciones y de cuerpos extra�os y cuando esta tarea no se cumple, se produce dolor, picor y enrojecimiento en la superficie del ojo.

La conjuntivitis se describe como una inflamaci�n ocular contagiosa, causada por un virus, bacteria o una alergia. Se caracteriza por inicio repentino con enrojecimiento, sensaci�n de cuerpo extra�o en el ojo y quemadura, hinchaz�n de p�rpados y dolor, exudado seromucoso, a menudo en ambos ojos, que suele durar de cuatro a seis d�as, apareciendo hemorragias subconjuntivales en forma de manchas rojizas que se agrandan para formar hemorragias confluentes.

Cient�ficamente se conocen como agentes causales dos virus, el enterovirus 70 (m�s prevalente) y el Coxsackie A-24, por lo que siempre son de inter�s los elementos relacionados con la transmisi�n, prevenci�n y control de esta enfermedad.

Esta enfermedad se reconoce �porque suele tener lugar junto con un resfriado o una alergia�. La conjuntivitis casi nunca afecta la visi�n, a menos que la secreci�n cubra temporalmente la c�rnea.

Tratamiento

Se recomienda para minimizar las posibilidades de contagio en la oficina, lavarse bien las manos, utilizando un jab�n antibacterial y agua. Luego secarse bien. Se recomienda, adem�s, para evitar la infecci�n contagiosa, que el paciente se lave las manos antes y despu�s de lavarse el ojo infectado, as� como cuando se administra el medicamento.

Las normas de higiene son esenciales para luchar contra la propagaci�n de la conjuntivitis, pero cuando la enfermedad obliga a guardar reposo se hace esencial mantener los p�rpados limpios de mucosidad y secreci�n con agua al tiempo y un pa�o.

Depender� del grado de infecci�n que el doctor le prescriba gotas o una pomada con antibi�tico, aunque el Manual de Merck apunta a que los antibi�ticos no alivian la conjuntivitis al�rgica o v�rica. Los antih�stam�nicos orales pueden aliviar el picor y la irritaci�n. Si no es as�, las gotas con corticosteroides pueden resultar beneficiosas.

Consejos

  • Para evitar el contagio es importante lavarse las manos con un jab�n antibacterial;
  • La conjuntivitis es una inflamaci�n de la conjuntiva;
  • Se conoce que este mal casi nunca afecta la visi�n, pero debido a la secreci�n y mucosidad se cubre la c�rnea;
  • Para evitar contagios, el enfermo debe lavarse las manos antes y despu�s de limpiarse los ojos enfermos;
  • Si la conjuntivitis est� en un solo ojo, procure no tocarse el ojo enfermo y luego el sano. Es mejor evitar tocarse los ojos;
  • Mientras est� enfermo, los utensilios que utilice para la limpieza de los ojos deben mantenerse aparte de otras toallas o pa�os.