Publicado el viernes 16 de enero de 2004 - Edici�n No. 728 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Leopoldo Neira Mel�ndez

Se considera un hombre afortunado, porque ha podido compaginar su profesi�n con su entorno familiar. Dos de sus tres hijos trabajan con �l en su empresa

Manuel Vega Loo

A Leopoldo Neira Mel�ndez le fascina la lectura. Puede dedicarse a leer entre 20 y 25 horas a la semana
Con m�s de 18 a�os de experiencia en la investigaci�n de mercado y las encuestas de opini�n p�blica, Leopoldo Neira Mel�ndez es uno de los empresarios m�s importantes del sector en Panam�.

Neira Mel�ndez es famoso entre los paname�os por las encuestas que ha realizado en m�s de tres campa�as presidenciales y varios refer�ndum.

Ha estado involucrado por m�s de tres lustros al diario La Prensa, con la que conjuntamente elabora el esperado suplemento Pulso de la Naci�n, una radiograf�a del sector pol�tico criollo.

Oportuno

Este empresario es licenciado en psicolog�a con una maestr�a en ciencias de la educaci�n. Tambi�n posee varios doctorados. Est� casado con una experta en mercadeo y tiene tres hijos.

��C�mo fueron sus inicios empresariales?

�Todo comienzo es dif�cil. Sin embargo, cuando fundamos la empresa, tuvimos suerte porque era un campo relativamente nuevo en la localidad, por consiguiente estaba lleno de oportunidades y las aprovechamos. La compa��a naci� en 1986 como Investigadores de la Conducta del Consumidor, y nuestro trabajo hac�a �nfasis en la investigaci�n de tipo cualitativo o, si se quiere, en la psicolog�a del consumidor.

Posteriormente nos asociamos con el difunto doctor Ernest Dichter, quien ten�a su oficina principal en Nueva York, Estados Unidos. Durante ese periodo, la compa��a se nutri� de la sabidur�a de Ernest, que era un profesional y ser humano fuera de serie. En la actualidad, la empresa se llama LatiNetwork/Dichter & Neira.

�Con las investigaciones que usted realiza, �puede pertenecer a un partido pol�tico?

�Es preferible no pertenecer a ning�n partido. Aunque esa es una decisi�n individual y no del gremio. Hay que saber hacer distinciones claras entre el aspecto profesional de un individuo y la vocaci�n personal. En el caso particular he optado por no pertenecer a ning�n partido.

��C�mo divide su tiempo entre la empresa y la familia?

�He sido una persona sumamente afortunada, en el sentido de que tengo dos hijos que trabajan conmigo (Leopoldo y Gabriel). Por otro lado, mi esposa, Minerva, ha laborado por m�s de 25 a�os en el �rea de mercadeo. La combinaci�n de la profesi�n y la vida familiar cada d�a es menos pronunciada por la marcada influencia que ejerce la profesi�n y la compa��a en m� y mis hijos.

��Su familia sufre con las cr�ticas que recibe por su trabajo?

�Creo que al principio hab�a un costo que pagar por el tipo de encuestas que realiz�bamos. Usualmente, por su definici�n hay una persona que va adelante, otra en el medio y otra rezagada y despu�s de 14 a�os de estar realizando este tipo de investigaciones, hemos superado de una manera completa el hecho de que constantemente seamos criticados.

��Alguna vez ha contestado a los pol�ticos o los partidos las cr�ticas que han formulado?

�Jam�s. La filosof�a interna de la compa��a no lo permite. Adem�s, no es lo m�s adecuado. Las cifras al final son las que hablan por nosotros y nuestra mejor defensa ha sido justamente eso, las cifras y lo que han demostrado.

��Qu� es lo m�s dif�cil del trabajo de investigaci�n de mercado?

�La investigaci�n de mercado en este momento es una ciencia en constante evoluci�n. Siempre se est�n creando nuevos productos y necesidades y el mantenerse actualizado es justamente uno de los retos m�s importantes como profesional.

��Qu� es lo m�s dif�cil de las encuestas pol�ticas?

�Las encuestas pol�ticas es el �rea m�s visible de la compa��a, pero en realidad solo representan no m�s del 10% de nuestro trabajo. En el 90% de las investigaciones de mercado hay retos m�s importantes que los de la opini�n p�blica, que se concentran b�sicamente cada cinco a�os. En cambio, en las investigaciones de mercado los retos son constantes y vitales.

��Qu� encuesta nunca har�a?

�Una que viole las normas �ticas del organismo mundial que rige y normaliza las propuestas de los investigadores de mercado. Ellos han establecido normas bien precisas que establecen hasta d�nde podemos llegar. B�sicamente no har�a algo que fuera inmoral y sin �tica.

��Cu�les son sus pasatiempos?

�Tengo tres pasatiempos que son absolutamente distintos uno del otro. El favorito es la lectura. Podr�a dedicarle perfectamente entre 20 y 25 horas a la semana. El segundo es relacionado con la naturaleza y su forma de apreciarla. Y por �ltimo est� la cocina, ahora realmente no soy un chef, sino un aprendiz de cocinero. Algunas veces me re�no con un grupo de amigos, los cuales experimentan los platos que invento.