Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Pensi�n alimenticia
Menos tr�mites

El nuevo sistema de pago de las pensiones alimenticias tambi�n aplica a los funcionarios p�blicos que reciben su pago a trav�s de la Contralor�a

Roxana Mu�oz

Ser beneficiario de una pensi�n alimenticia puede no ser muy c�modo, aparte de los obst�culos que las madres deben vencer antes de que el padre asuma la responsabilidad, el cobro ha estado sujeto a ciertos engorrosos tr�mites.

Desde septiembre del a�o pasado los juzgados de familia, responsables de administrar estas pensiones, llevaron a la pr�ctica un nuevo sistema para facilitar este servicio. En lugar de retirar los cheques en los juzgados, los beneficiarios cobran el dinero en cuentas de ahorros del Banco Nacional con tarjetas de d�bito Clave.

Esta primera fase incluy� las pensiones que se pagan de forma voluntaria. Durante los primeros cinco meses se abrieron unas 5 mil cuentas de ahorro. La siguiente fase, que ya se est� organizando durante este mes de octubre, incluye tambi�n a las pensiones que pagan los funcionarios p�blicos por descuento directo a trav�s de la Contralor�a General de la Rep�blica.

Manuel Espino, juez de familia, explica que el nuevo sistema ahorrar� tiempo y recursos tanto a los beneficiarios de las pensiones como a los funcionarios p�blicos que deb�an expedir los cheques y entregarlos. Seg�n el juez Espino, Contralor�a emite alrededor de 12 mil cheques en pensiones alimenticias.

Con la nueva forma de pago, las madres o beneficiarios ya no tendr�n que buscar el cheque de la pensi�n alimenticia cada d�a de pago en la oficina de la Contralor�a, donde les tocaba hacer largas filas, para luego ir a cambiarlo en el Banco Nacional donde les tocaba hacer otra fila.

Nuevo sistema

Con el nuevo sistema, Contralor�a depositar� el dinero directamente en las cuentas de ahorro de los beneficiarios de las pensiones. En los juzgados de familia se les est� explicando a las beneficiarias c�mo abrir la cuenta de ahorro en el Banco Nacional. Una vez abierta la cuenta deben comunicar el n�mero al juzgado, que a su vez lo hace saber a la Contralor�a para que deposite all� el dinero cada d�a de pago.

El costo de esta cuenta es de 1 d�lar por a�o y le da derecho a una tarjeta de d�bito tipo Clave. Esta cuenta no genera intereses. En otras circunstancias abrir una cuenta en este banco cuesta 10 d�lares y el costo anual de la tarjeta de d�bito Bancom�tico es de 15 d�lares. El convenio del banco con el �rgano Judicial mantendr� el costo en 1 d�lar por a�o.

Una vez que la madre o beneficiario tenga su cuenta abierta, la pensi�n podr� ser cobrada en cualquier sucursal del Banco Nacional o hacer uso de los cajeros Clave del Banco Nacional que funcionan las 24 horas del d�a. Ya no ser� necesario sujetarse a horarios de oficina. Tambi�n se podr� hacer uso de cajeros Clave de otros bancos, pero en este caso el retiro tiene un costo adicional de 40 centavos, recargo que se aplica en transacciones de ese tipo.

Explica el juez de familia que quienes no est�n acostumbrados a hacer uso de los cajeros autom�ticos tambi�n pueden entrar al banco y con su n�mero de cuenta y c�dula retirar el dinero de la pensi�n. Se puede retirar todo el dinero de la pensi�n, el banco no retiene ninguna cantidad. En caso de cualquier inconveniente, puede acercarse al juzgado donde tramita su pensi�n.

Sin embargo, en los distritos donde no hay sucursales de este banco las personas no est�n obligadas a afiliarse al nuevo sistema. Estos cambios solo aplican a las pensiones administradas por los juzgados de familia y no incluye a las que son administradas por las corregidur�as.

Las ventajas

La principal ventaja es el ahorro de tiempo tanto de los beneficiarios como de los funcionarios. �Si una persona est� en el interior ya no tiene que venir a Panam� a buscar su cheque, puede retirar su dinero en cualquier cajero del Banco Nacional�. Tampoco tiene la persona que ajustarse a los horarios del banco, pues muchos cajeros Clave est�n disponibles las 24 horas del d�a durante los 365 d�as del a�o.

Para el Estado, este sistema significa ahorro de costos en papel para cheques, mensajer�a y giros postales. Tambi�n reduce la posibilidad de que un cheque sea traspapelado.

El talonario del Seguro

Junto al cheque de la pensi�n alimenticia, Contralor�a tambi�n entregaba el talonario del Seguro Social. Ahora estos se entregar�n en lugares diferentes. La persona debe acercarse al juzgado de familia que tramita su caso para saber d�nde le corresponde retirar el suyo. En algunos casos se estar�n entregando en el Centro de Informaci�n y Atenci�n al Ciudadano en el edificio Dorchester, donde se encuentran las instalaciones de los juzgados de familia de Panam�, o en los juzgados de familia del interior de la Rep�blica.

Empleados de la ACP

Desde hace unos meses, la Autoridad del Canal tambi�n solicit� su incorporaci�n a este nuevo sistema de pago. Los beneficiarios, que antes deb�an retirar su cheque de pensi�n alimenticia en el Citibank de Balboa o el del �rea atl�ntica, tambi�n reciben ahora su pago a trav�s de cuentas del Banco Nacional. La Autoridad del Canal exped�a por descuento directo alrededor de 800 cheques de pensiones alimenticias.

Seg�n el juez de familia Manuel Espino, como todo cambio, este ha requerido de tiempo para que las personas se acostumbren. Sin embargo, ya ha recibido comentarios positivos de gente que ahora se siente m�s c�moda con el nuevo sistema.



ESTA SEMANA
Sexualidad de la mujer mastectomizada
�Anorexia? Por qu� en esta casa
Pensi�n alimenticia