Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

Seguridad y tarjetas de cr�dito

Sea cuidadoso con ofertas en internet para realizar compras o pagos de servicios utilizando su tarjeta

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Tener una tarjeta de cr�dito facilita las cosas si uno la utiliza con buen juicio y paga todo a fin de mes y no se endeuda. Como todo en este mundo moderno, la aparici�n de las tarjetas y la internet han tra�do tambi�n consigo una serie de riesgos tanto para el tarjetahabiente como para los bancos emisores de tarjetas y para los negocios que las aceptan como medio de pago por bienes o servicios. En las tarjetas de cr�dito, el n�mero de cuenta, su PIN y un c�digo en el reverso de la tarjeta son piezas claves para realizar fraudes.

Uno de los mayores peligros, seg�n un estudio realizado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, radica en las debilidades internas de los dispositivos hardware para el almacenamiento seguro y la validaci�n de los PIN asociados a las tarjetas de cr�dito. Los expertos en criptograf�a y en seguridad f�sica e inform�tica, trabajan para eliminar las debilidades de estos aparatos com�nmente utilizados por las instituciones financieras.

El otro gran peligro lo constituye la duplicaci�n no autorizada o �clonaci�n� de tarjetas, mediante la cual pueden duplicarse los c�digos ocultos en la banda magn�tica al reverso de la tarjeta, para usarlos con fines fraudulentos. Para tal efecto, estos maleantes tecnol�gicos utilizan, por ejemplo, un lector de tarjeta como el de la entrada al cajero autom�tico, con capacidad de hasta 100 c�digos. El skimmer es el nombre del dispositivo utilizado para esto y es del tama�o de un beeper, y permite obtener informaci�n con solo deslizar la tarjeta. El aparato puede ser colocado a la entrada de los cajeros autom�ticos y desde all� �lee� los datos grabados en la cinta magn�tica del reverso de la tarjeta.

Existen bandas especializadas que han creado bazares en internet donde se compran y venden cientos de miles de n�meros de tarjetas de cr�dito, robadas en bases de datos mal protegidas. Seg�n una experta de Visa , en Centro Am�rica y el Caribe las instituciones financieras emisoras de tarjetas de cr�dito pierden anualmente entre 17 y 19 centavos por cada 100 d�lares de compra de los clientes.

A continuaci�n le brindamos algunos consejos de expertos para prevenir el mal manejo de la tarjetas de cr�dito y d�bito:

- Si entrega la tarjeta al momento de pagar algo con ella, no permita que salga de su campo visual.

- No revele su clave o PIN a nadie ni lo anote en papelitos o en la tarjeta.

- Memor�celo.

- No escoja un PIN obvio y si puede c�mbielo por uno seleccionado por usted.

- Cuando use un cajero autom�tico o haga una compra en una terminal de una tienda, cubra con la mano o el cuerpo el teclado al introducir su clave. -Tome su tarjeta y recoja el recibo, ya que este �ltimo suele tener informaci�n de su cuenta.

- Escoja cajeros o sitios de compra donde se sienta c�modo(a) y seguro(a).

- Jam�s acepte ayuda o sugerencias de extra�os cuando use el cajero autom�tico.

- Revise con detenimiento sus estados de cuenta y verifique que el saldo corresponda al consumo.

- Destruya completamente sus estados de cuenta antes de echarlos en la basura.

- No facilite el robo de su identidad, dejando documentaci�n con n�meros de c�dula, tel�fonos, n�meros de tarjetas en cualquier sitio.

- Si detecta una compra que usted no ha efectuado, llame de inmediato y comun�quelo por escrito a su banco y trate de que �ste siempre le de respuesta. Busque sus estados de cuenta si su banco no se los hace llegar.

Haga que su banco �bloquee� su cuenta y solicite una tarjeta nueva con otro n�mero si piensa que alguien se ha apoderado de sus n�meros de tarjeta. Evite dar informaciones sobre usted o su tarjeta de cr�dito a cualquiera que la solicita en nombre del banco o de una encuestadora, etc.

Puede ser peligroso cargar demasiadas tarjetas de cr�dito en la cartera. Tenga en un lugar seguro sus n�meros de tarjeta por si debe llamar a su banco: Si viaja, lleve el n�mero de tel�fono de su banco para reportar p�rdidas de tarjeta.

Sea cuidadoso con ofertas en la internet para realizar compras o pagos de servicios utilizando su tarjeta.