Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Ganan las noticias

A nadie le faltan fuerzas; lo que a much�simos les falta es voluntad V�ctor Hugo

Una encuesta realizada en Inglaterra descubri� que los ni�os encuentran las im�genes de televisi�n de noticias violentas m�s inquietantes que la violencia de ficci�n, y distinguen claramente entre ambas.

El estudio realizado con ni�os de 13 a�os sugiere que las im�genes de violencia real tienen un efecto mayor, especialmente si afectan a otros ni�os o a personas y lugares con los que se identifican. El informe, publicado por la televisi�n brit�nica y la comisi�n de vigilancia del cine y la BBC, tambi�n dijo que los ni�os juzgan la violencia de una imagen seg�n c�mo sienten que est� justificada y lo cercano que est� a sus propias vidas.

La violencia mostrada en un ambiente reconocible o en un lugar que los ni�os consideraban seguro se aprecia como m�s amenazadora que la violencia en un paisaje de fantas�a.

�Esta investigaci�n muestra que los ni�os menores de 12 a�os desarrollan una fuerte comprensi�n de lo que encuentran violento y de lo que la violencia significa para ellos�, dijo Paul Bols, director de la Broadcasting Standars Commision. �Son capaces de interpretar lo que ven en la pantalla, para distinguir entre la realidad y la ficci�n y desplegar una imaginaci�n moral a la hora de evaluar las im�genes�, agreg�.

El estudio hall� que los ni�os son m�s propensos a seleccionar y ver im�genes de violencia que las ni�as, a�adiendo que los ni�os en particular se divert�an con los efectos especiales de la sangre, v�sceras y las pu�aladas; especialmente si no se sent�an amenazados.


Remodelan Maxim�s

El dise�ador de alta costura inform� que la dama antigua de los restaurantes de Par�s, el Maxim�s, ser� retocada por �l, a tiempo para su cumplea�os 110.

Para revitalizar el Maxim�s, Cardin, de 81 a�os, planea atraer a grandes figuras del entretenimiento, el deporte y los negocios a un nuevo club con cuotas para ser miembros de 450 d�lares el primer a�o.

�Todo club muere sin gente joven�, dijo Cardin, el propietario del restaurante que revolucion� la moda en la d�cada de 1960 con sus dise�os de la era espacial. �Uno puede decir en broma que es una cirug�a pl�stica facial�, agreg�.

El club del Maxim�s fue en un tiempo considerado la c�spide de la sofisticaci�n parisina, pero su opulento interior Art Nouveau ahora atrae principalmente a turistas.

Los cr�ticos dicen que los est�ndares han ca�do desde que Cardin lo compr� en 1981 y otorg� el nombre en licencia en el mundo.


Un triunfo mundial

Con una gran sonrisa, seguramente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inform� que m�s de mil aldeas de Senegal acordaron terminar con la controversial pr�ctica de mutilaci�n genital femenina. La renuncia al tradicional rito surgi� en una serie de ceremonias recientes.

El representante de Unicef en Senegal, Ian Hopwood, se�al� que �jefes locales y l�deres religiosos decidieron abandonar la pr�ctica�.

Conocida a veces como la circuncisi�n femenina, la pr�ctica consiste en el corte del cl�toris de la ni�a. A pesar de ser considerada como una violaci�n brutal de los derechos de la ni�a, a�n permanece en docenas de pa�ses, principalmente en Africa. El Gobierno de Senegal prohibi� la mutilaci�n genital femenina, pero junto a Unicef descubri� que era efectivo alentar a los l�deres locales influyentes para que se declaren contra la pr�ctica.


Nexo entre verdad, bien y libertad

El Papa se ha mostrado partidario de que los religiosos profundicen en el nexo existente entre la verdad, el bien y la libertad, como manera de afrontar el creciente relativismo frente a la ley moral.

As� lo afirma en un mensaje dirigido al prefecto para la Congregaci�n de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, como promotor del seminario que ese departamento ha organizado sobre la enc�clica Veritatis splendor que el papa firm� hace 10 a�os.

Reconoce en el mensaje que �parece cada vez m�s dif�cil para los pastores de la Iglesia, para los estudiosos y los maestros de la moral cristiana acompa�ar a los fieles en la formulaci�n de juicios seg�n la verdad�, en el marco de ese clima de relativismo.

La referencia b�sica de la moral cristiana no ha de ser la cultura del hombre �sino el proyecto de Dios en la creaci�n y en la redenci�n�, seg�n el Pont�fice, para quien �al margen de todos los ef�meros cambios culturales hay realidades esenciales que no se modifican, sino que encuentran su �ltimo fundamento en Cristo�.