Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Proyecto Felicidad: la pregunta correcta

As� como una m�nima cantidad de p�lvora sirve para detonar una bala, de igual forma una sencilla pregunta puede ocasionar una avalancha de pensamientos negativos o positivos. Usted escoge

Julieta de Diego de F�brega

No sabemos la causa, pero lo cierto es que una de las primeras cosas que aprendemos a preguntar es �por qu�? Es la interrogante repetitiva de todo ni�o a los dos a�os �la edad terrible en que suelen volvernos locos, �recuerdan?�. Los padres, que estamos supremamente emocionados por las nuevas habilidades de nuestros hijos, promovemos ese esp�ritu inquisitivo llevando la cadena de preguntas �hasta las �ltimas consecuencias� como dir�an los pol�ticos. Estoy anotando que necesito que alguien me explique a m� qu� exactamente significa esa frase, pero no me detendr� a deliberar sobre ella ahora.

Nada de malo tiene querer saber c�mo funciona todo lo que existe sobre la faz de la tierra, sin embargo, en alg�n momento de la vida se distorsiona el panorama y los porqu�s dejan de aparecer solos para casarse con la persona. Vemos entonces, que la pregunta reza �Por qu� a m�? �Por qu� yo? Este matrimonio es peligros�simo. Nos lleva directo al c�rculo vicioso de la autocompasi�n, de la cual es muy dif�cil salir. Y no hay que ser adulto para caer en �l.

�A cu�ntos ni�os de primaria no ha escuchado usted decir que la maestra le tiene ley? Si levanta la mano y no lo llama, porque no lo llam�, y si no la levanta y lo llama, porque lo llam�. As� de sencillo. En la vida profesional ocurre lo mismo: Si el jefe nos asigna un trabajo nos preguntamos �por qu� a m�? Y si se lo asigna al vecino de escritorio simplemente intercalamos un no y preguntamos �por qu� no a m�?

A mi juicio, la autocompasi�n es una de las enfermedades m�s da�inas que aquejan al ser humano. Es una adicci�n, una vez que empezamos a sentir l�stima de nosotros mismos, no sabemos c�mo vivir sin ella. Utilizamos toda nuestra creatividad para lograr que terceras personas sientan el impulso de exclamar �Pobrecita, fulanita! Por tan solo vernos pasar.

El peso de la autocompasi�n es de tal magnitud que desde que empezamos un proyecto lo hacemos con la certeza de que nos va a salir mal. Sin darnos cuenta boicoteamos nuestra propia vida hasta convertirla en una cadena de proyectos malogrados y aspiraciones inconclusas. Tanto disfrutamos el estar mal que hasta llegamos a pensar que el sufrimiento nos est� ganando puntitos para el cielo.

Es all� donde creo que nos equivocamos, porque que yo sepa Dios no ha dicho que hay que sufrir para obtener un boleto para irlo a conocer. A mi juicio este problema tiene una soluci�n bastante sencilla: cambiemos la pregunta. Dejemos de preguntar �Por qu�? Y empecemos a preguntar �Para qu�? Repitan despu�s de m� �Para qu�? �Para qu�? �Para qu�?

Ahora cierren los ojos e imag�nense la �ltima situaci�n dif�cil que enfrentaron. Digamos que, por ejemplo, su esposo/a los dej�. Sienten que se est� acabando el mundo. Que les falta el aire, que no podr�n seguir adelante. Seguramente estar�n trabados en los mentados porqu�s �Por qu� me dej� de querer? �Por qu� prefiere a sus amigos/as? �Por qu� abandon� a sus hijos? �Por qu� ya no le gusto? No sigo porque me estoy impacientando. El caso es que usar esta pregunta no conduce a respuestas claras. Sin embargo, preg�ntese usted �para qu�? Y ver� c�mo le llueven conceptos ilustrativos que de seguro le har�n ver el panorama con otros ojos.

Sigamos con el ejemplo de una ruptura matrimonial. Ante el �para qu� usted podr�a concluir que su soledad le har� m�s fuerte, m�s productiva/o, m�s ingeniosa/o. Pensando en sus hijos, podr�a concluir que la falta de su c�nyuge le dar� la oportunidad de conocerlos mejor, de ordenar sus prioridades y poner el trabajo en segundo lugar, de abrazarlos m�s.

El truco de esta pregunta es hacerla con la mirada fija en el futuro, tratando de visualizar los cambios positivos que la situaci�n de trauma puede provocar en nuestras vidas. Es muy posible que le tome un tiempo acostumbrarse a este nuevo sistema, pero cr�ame que a medida que se perfecciona se vuelve �al igual que el anterior� una adicci�n. A diferencia de la autocompasi�n, el c�rculo vicioso del optimismo y el aprendizaje siempre nos trae cosas buenas.