Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Manos expresivas

Nuestras manos est�n siempre en contacto con quienes nos rodean: al dar un apret�n de manos, al servir una taza de t�, al girar un cheque, etc. Por eso, tiene sentido que queramos tenerlas lo m�s tersas y presentables posible

Sarita E. de Btesh

Las manos son protagonistas principales en nuestro lenguaje corporal. �Alguna vez has tratado de conversar con alguien sin mover las manos? Adem�s, nuestras manos est�n constantemente en contacto con quienes nos rodean: al dar un apret�n de manos, al servir una taza de t�, al girar un cheque, etc. Por eso, tiene sentido que queramos tenerlas lo m�s tersas y presentables posible.

Para lograr esto, lo primero es saber que al igual que el resto de nuestro cuerpo, la calidad y la forma de nuestras u�as est�n gen�ticamente predispuestas, por lo que nuevamente nos toca hacer lo m�s que podamos con lo que la naturaleza nos dio. Sin embargo, el cuidado que le brindes a tus manos y tus u�as, puede hacer una enorme diferencia entre lo que de verdad tienes a lo que pareciera que tuvieras.

El 102 de las u�as

Al igual que el cabello, las u�as est�n compuestas por c�lulas muertas que conforman una prote�na llamada queratina. Las u�as crecen aproximadamente 1/8 de pulgada al mes (aunque hay afortunadas que se las tienen que limar m�s a menudo), por lo que puede demorar hasta seis meses a que crezca una u�a completamente nueva. Los cambios hormonales afectan el ritmo de crecimiento de la u�a. Por ejemplo, al principio del embarazo o justo antes de que te llegue la regla, las u�as crecen un poco m�s r�pido. Pero del mismo modo, ciertas circunstancias hacen que se desacelere el crecimiento: reg�menes alimenticios deficientes, enfermedades, algunos medicamentos y por supuesto, la edad.

La clave del �xito

El secreto de unas manos y u�as saludables es humectarlas a diario. Ponte crema en las manos diariamente, y si la crema contiene algo de bloqueador solar, incluso mejor, ya que las proteger� de las manchas ocasionadas por el sol. Si piensas que tus manos no se exponen mucho al sol, piensa nuevamente. Nada m�s al agarrar el tim�n cuando manejas, est�s exponiendo tus manos a los da�inos rayos solares.

Las cut�culas son el otro factor en la clave del �xito. La cut�cula es lo que separa la parte expuesta de la u�a, de la matriz, que es donde se generan las u�as nuevas. Remover las cut�culas destruye la matriz, que es primordial para el crecimiento de u�as saludables. Pero las cut�culas en abundancia, sofocan el crecimiento de la u�a. Por lo tanto, lo recomendable es untarse mucha crema especial para cut�culas en la ra�z de la u�a, y luego, suavemente, empujarlas hacia atr�s con un palito, por lo menos una vez a la semana.

Problemas comunes

Un problema del que muchas mujeres se quejan, son las u�as fr�giles y quebradizas. Estas, por lo usual son resultado de exposici�n al sol, una dieta pobre o de estar en contacto con productos qu�micos. Al realizar oficios dom�sticos, como lavar platos, protege tus manos con guantes. Por otro lado, antes de pintarte las u�as, utiliza una base protectora y luego un sellador. La base protectora tambi�n te ayudar� a evitar que se te manchen las u�as. Otra causa que provoca u�as amarillas son hongos, as� que si sospechas que este es tu caso, consulta con un dermat�logo.

Los pellejitos son otro problema fastidioso, pero f�cilmente tratable. Una manicura semanal, en la que te remuevan los pellejos es �ptimo. Sin embargo, cerci�rate de que utilicen un alicate limpio y con filo, porque de lo contrario, son m�s los problemas que las soluciones que puede acarrear esto. Tambi�n, procura humectar tus manos a menudo.

A veces aparecen en las u�as unas peque�as manchas blancas que son resultado de golpes, ya sea en la misma u�a, o en la matriz. Una vez que estas manchas aparecen, lo �nico que puedes hacer es esperar a que crezcan. Pero ev�talas en el futuro, tratando tus u�as con m�s delicadeza.

Las u�as carcomidas deslucen las manos. Si este es tu caso, te recomendamos hacerte una manicura profesional una vez a la semana, ya que si tienes las manos bonitas, es menos probable que te las lleves a la boca.

Una soluci�n provisional para las u�as rotas son las u�as artificiales. Aunque estas pueden sacarte de apuros, que suelen debilitar tu u�a natural. Sin embargo, si te la aplican y remueven correctamente, no es mucho el da�o que ocasionan. Eso s�, las u�as falsas son como el tinte del cabello. Una vez que van creciendo, tus visitas al sal�n se tornar�n recurrentes, para ir cubriendo la ra�z.

Recomendaciones adicionales

Antes de pintarte las u�as, p�sales por encima un algod�n con quitaesmalte, a�n si no estuvieran pintadas, ya que el quitaesmalte remueve cualquier residuo y permite que el color que apliques dure m�s tiempo.

Entre cada capa de pintura que apliques, espera un tiempo prudente para permitir que seque bien. Esto permitir� un acabado m�s duradero.

Es preferible aplicar dos o tres capas delgadas de pintura, que una sola muy gruesa.

Trata de no remover y aplicar esmalte en tus u�as m�s que una vez por semana, ya que esto puede secar tus u�as y debilitarlas. Escoge un quitaesmalte con emolientes hidratantes para que ayuden a contrarrestar el da�o.

Antes de tapar y guardar el frasco de esmalte, p�sale en el borde un algod�n con quitaesmalte para deshacerte de cualquier exceso que pueda ocasionar que el frasco quede tapado la pr�xima vez que desees usarlo.

Come adecuadamente, ya que un r�gimen alimenticio balanceado es esencial para tu salud en general y esto se refleja en tus u�as, en particular. Se dice que los alimentos ricos en biotina, como los huevos, la soya y los granos integrales son extremadamente buenos, al igual que los alimentos ricos en minerales como las manzanas, el pepino, las uvas, el ajo, los esp�rragos y la cebolla. Otros alimentos con un efecto positivo son el salm�n, las nueces, las semillas y la tuna, que ayudan a mantener las u�as brillantes y flexibles.

Por �ltimo, pero no menos importante, no utilices tus u�as como herramientas. No peles etiquetas, ni destrabes la tapita del control remoto con tus u�as. Estas pueden parecer acciones inofensivas, pero si luego se te rompe una u�a, �no digas que no te advertimos!