Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Sexualidad y embarazo

Dr. Ezra Djemal H.

El embarazo es una �poca de muchos cambios para la pareja. Ambos experimentan nuevas emociones y sentimientos. La comunicaci�n ser� muy importante, as� como mantener abierta la expresi�n de su sexualidad.

Las relaciones sexuales son normales y sanas durante este per�odo mientras sean gratificantes para los dos y el m�dico confirme que son seguras. Un mujer sana puede disfrutar de la sexualidad hasta bien entrado el noveno mes de embarazo.

Para el beb� no hay peligro. El est� protegido por la bolsa amni�tica y el l�quido en el que flota. Tambi�n le protege la fuerte musculatura del �tero y el grueso tap�n de moco que sella el cervix (cuello uterino).

Primer trimestre

La embarazada experimenta fatigas, n�useas y/o v�mitos, lo cual afecta su deseo sexual. Aparece sensibilidad en los pechos. En esta etapa pueden ensayar nuevas posiciones para hacer el amor y desarrollar expresiones de intimidad como besos, caricias, masturbaci�n mutua y sexo oral. Durante el sexo oral el hombre no debe soplar aire en la vagina. Es muy importante que la embarazada no mantenga relaciones sexuales con un hombre cuya historia sexual desconozca.

Segundo trimestre

Muchos de los s�ntomas y molestias de la etapa inicial del embarazo ceden con el tiempo, y la mayor�a de las mujeres experimentan unas energ�as renovadas e incluso un aumento de su deseo sexual; es como si ella se sintiera mejor consigo.

Ultimo trimestre

En la etapa final del embarazo el peso del compa�ero sobre el abultado abdomen de la mujer puede resultar desagradable. Muchas parejas se sienten m�s c�modas con una posici�n cara a cara yaciendo lateralmente u optan por la penetraci�n vaginal por detr�s. El coito con la mujer arriba es m�s c�modo y le permite a ella controlar el grado de penetraci�n.

Durante las �ltimas semanas se requiere m�s comunicaci�n, calor humano y apoyo entre los c�nyuges. Con el aumento del estr�s, las relaciones sexuales con penetraci�n pueden ser agotadoras y no confortables. En ese caso pueden expresar su sexualidad de otras formas.

A medida que se acerca el parto muchas mujeres pierden el deseo sexual, no solo por el tama�o del �tero, sino por la preocupaci�n del parto inminente y la excitaci�n de convertirse en madre.

En el caso de los hombres, algunos se sienten m�s cercanos a su pareja y disfrutan de sus cambios. Otros disminuyen su deseo debido a la preocupaci�n sobre la salud de la madre y del beb�; adem�s, est�n ansiosos por la futura paternidad.

Consultar al doctor

Se debe hablar con el m�dico si tienen dudas sobre las relaciones sexuales o notan algo inusual como dolor, sangrado transvaginal durante o despu�s del coito. Si la embarazada presenta contracciones uterinas que contin�an despu�s de la relaci�n debe hablar con su m�dico cuanto antes.

Cuando est�n contraindicadas

El sexo durante el embarazo debe evitarse si hay historia o amenaza de aborto, antecedente de parto prematuro (antes de la semana 37) o riesgo de labor pret�rmino (contracciones uterinas prematuras); infecci�n en el padre o la madre, sangrado o secreci�n transvaginal sin explicaci�n; filtraci�n de l�quido amni�tico (ruptura de bolsa); placenta previa (la placenta est� insertada muy abajo del �tero, cubriendo el cervix); cervix que se debilita y dilata prematuramente (peligro de aborto o parto prematuro); embarazo m�ltiple (mellizos) y sangrado o dolor durante el coito.

El autor es especialista en Medicina General