Publicado el viernes 10 de octubre de 2003 - Edici�n No. 714 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Martha Stella Clement de Vallarino

En el marco de la celebraci�n del Aniversario N�. 63 del Instituto Oncol�gico Nacional, Dr. Juan Dem�stenes Arosemena, se rindi� homenaje a Martha Stella Clement de Vallarino, d�ndole su nombre a la Unidad de Transplante de M�dula Osea

Mar�a Mercedes de Corr�

El pasado 18 de septiembre, se inaugur� la Unidad de Transplante de M�dula Osea del Instituto Oncol�gico. Esta unidad, que ofrece esperanza de vida donde antes hab�a certeza de muerte, tiene nombre de mujer: Martha Stella Clement de Vallarino.

Martha Stella es Presidenta y socia fundadora de Fundac�ncer, una ONG que trabaja hombro a hombro con el personal del Oncol�gico, supliendo necesidades de todo tipo, tapando huecos y llevando esperanza a los pacientes que circulan por los pasillos y descansan en las camas de este hospital en donde nada se puede tomar a la ligera.

Anabella Alem�n de Vallarino comparte con Martha Stella mucho m�s que el apellido de casada. Ella es socia activa de Fundac�ncer y adem�s vecina de esta mujer a quien describe como �una gran dama, que se ha dado a la tarea de dar a conocer la realidad del Instituto Oncol�gico Nacional y que ha creado conciencia a nivel nacional de las necesidades de este centro hospitalario�.

Martha Stella es paciente en remisi�n. Ella conoce de primera mano lo dif�cil que es recibir un diagn�stico de c�ncer y cu�nto hay que luchar para salvarse, pero nada de esto se hace evidente en los encuentros con ella, en los que invariablemente transmite a sus interlocutores unos corrientazos de optimismo capaces de levantar los �nimos m�s deca�dos.

Siempre elegante, llena de energ�a y entusiasmo, ella pasea por el Oncol�gico saludando a todos los enfermos y familiares, a quienes llama �colegas�.

Las frustraciones que muchas veces enfrenta en la lucha por dotar al Oncol�gico de todo lo que la ciencia y la tecnolog�a pueden brindar, se convierten en b�squeda de soluciones para los pacientes a los que dedica su tiempo y energ�as, a trav�s de la asociaci�n que preside y que es su frente principal: FUNDACANCER.

Martha Stella es, explica Anabella de Vallarino, �la madrina y la vocera de los enfermos de este hospital. Ella es una verdadera fuente de inspiraci�n y un ejemplo para todos�.

Fue Anabella quien concibi� la idea de que la unidad que ser�a bautizada con su nombre, llevara como s�mbolo una flor. �El transplante de m�dula �sea se puede comparar metaf�ricamente con la siembra de la semilla de la vida. De all� que se haya escogido como s�mbolo para la Unidad de Transplante de M�dula Osea que lleva el nombre de esta mujer excepcional�.

Martha Stella Clement de Vallarino, cuyo sue�o es que alg�n d�a el Instituto Oncol�gico Nacional, Dr. Juan Dem�stenes Arosemena, llegue a ser el mejor hospital de Panam�, es uno de los pilares de la campa�a de la cinta rosada, que se celebra este mes de octubre.