Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Esther Neira de Calvo
Curul con aroma de mujer

Era una mujer elegante en su vestir, firme en sus convicciones e incansable en su trabajo por los derechos de la mujer. Esta educadora fue la primera diputada nacional, y desde esa posici�n ayud� a lograr el voto para las paname�as

Amalia Aguilar Nicolau

El sano y prudente feminismo� ve en cada mujer un alma libre y responsable� defiende y sostiene la capacidad y derecho de la mujer para desenvolver en la vida todas sus energ�as, ostentar su personalidad como lo hace el hombre� El feminismo pretende que la mujer sea algo m�s que la materia creada para servir al hombre y obedecerle como el esclavo a su amo, pues debe ser la cooperadora y no la s�bdita del hombre, su consejera, su asociada y no su esclava�.

As� se expresaba Esther Neira de Calvo, una de las precursoras del movimiento feminista en los a�os 20 en Panam�, que explota debido a las propuestas que llegaban de Europa y Estados Unidos.

La designaci�n de Esther por parte del presidente Porras para que participara como delegada nacional en el Congreso Feminista de Baltimore en 1922, es determinante en su visi�n del feminismo y en la creaci�n de organizaciones que jugar�n un papel fundamental en la conquista del sufragio.

A ra�z del Congreso de Baltimore, se funda la Asociaci�n Panamericana de Mujeres y, de acuerdo con el compromiso adquirido por las delegadas en el mismo, Esther convoca a las mujeres paname�as a una conferencia dictada, por ella misma, el 11 de enero de 1923 en el Instituto Nacional bajo el t�tulo �El feminismo triunfante�. All� se crea la Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer.

Tambi�n fue delegada en 1925 a la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres, organizada por la Liga Nacional de Mujeres Votantes de Estados Unidos de Am�rica, celebrada en Washington. En 1926 fue nombrada presidenta y organizadora del Congreso Interamericano de Mujeres, que fue el �nico congreso feminista internacional realizado en Panam�, que se celebr� paralelamente al Congreso Bolivariano.

La educaci�n antes que el voto

Es importante se�alar que para Esther Neira el principal objetivo del feminismo era lograr una educaci�n igualitaria para las mujeres. Esto queda bien claro cuando expresa �igualdad de educaci�n para la mujer, para darle conciencia de su propio valor, de su poder y de su misi�n, para que tenga una noci�n bien definida de su personalidad con toda la plenitud y con toda la dignidad que la palabra encierra, para que reconozca sus deberes antes que sus derechos�.

La Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer ten�a como principal objetivo la educaci�n de la mujer para conducirla �al disfrute de sus derechos, la aleje de la miseria y transforme su hogar en templo sagrado del amor y del bien�.

En relaci�n con el sufragio, consideraba que �es una de las actividades del feminismo, un factor de importancia capital, pero insuficiente para una soluci�n general�. Colocaba a la educaci�n antes que el sufragio porque pensaba que la mujer paname�a hab�a adquirido una instrucci�n de car�cter general, lo que la manten�a alejada de los asuntos de �ndole pol�tica y legal, dejando al hombre toda iniciativa y aceptando como bueno cuanto �l hac�a.

Es evidente el car�cter asistencial de esta organizaci�n cuando considera �el feminismo como lazo de uni�n entre todas las mujeres sin distinci�n de razas ni posiciones sociales, en el que la mujer adinerada e influyente se pone en contacto con la obrera para estudiar sus necesidades y contribuir a precaverla en la miseria y el vicio�.

Resulta bastante parad�jico que fuera precisamente esta mujer, que consideraba necesario conquistar la igualdad educativa para la mujer antes que sus derechos ciudadanos, quien se convierte en una de las dos primeras diputadas paname�as. Y que fuera parte de la Asamblea Constituyente que dio el voto sin restricciones a las mujeres.

Una curul con aroma de mujer

En 1945 se lleva a cabo la campa�a de cara a las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Es la primera vez que las mujeres tienen la oportunidad de expresar sus opiniones en torno a los problemas nacionales. En esta discusi�n se hacen evidentes las diferencias de opini�n y posiciones pol�ticas entre los diferentes grupos feministas. Es as� como el 9 de enero, Esther Neira de Calvo funda la Liga Patri�tica Femenina, en cuyo nombre, y con el apoyo de varios partidos pol�ticos, fue proclamada candidata a una diputaci�n nacional.

El objetivo inmediato de esta asociaci�n era: �trabajar porque el mayor n�mero de mujeres paname�as participe en los pr�ximos comicios electorales; porque su intervenci�n en el torneo pol�tico en que actuar� por primera vez prestigie su causa; y porque su trabajo en la Asamblea Constituyente contribuya a darle a la Rep�blica una Constituci�n democr�tica que consulte los valores eternos de la libertad y de honor, y el bienestar y el progreso nacional y que garantice la soberan�a de la Rep�blica�.

Yolanda Marco en su libro Mujeres que cambiaron nuestra historia comenta que �la campa�a fue intensa, las mujeres de los dos grupos (la Liga Patri�tica y la Uni�n Nacional de Mujeres, esta �ltima postul� a Clara Gonz�lez, entre otras) recorrieron todo el pa�s llamando a las mujeres a votar por ellas. La prensa de la �poca est� llena de informaci�n sobre las reuniones celebradas en todos los rincones del territorio nacional. Las candidatas y las dos agrupaciones de mujeres realizaron un enorme despliegue de actividades en m�tines, conferencias y charlas radiof�nicas. Las primeras elecciones en las que participaron dio a las mujeres la oportunidad de mostrar de muchas maneras sus aptitudes pol�ticas y creatividad, as� como su entusiasmo y esperanza�.

En estas elecciones solo fueron electas dos mujeres: Esther Neira de Calvo como diputada nacional, y Gumercinda P�ez como diputada por la provincia de Panam� de un total de 51 diputados. Durante su actuaci�n en la Asamblea Constituyente, Esther introdujo disposiciones en la Constituci�n Nacional sobre protecci�n a la maternidad, a la infancia, y al trabajo de la mujer y de los menores.

Su vocaci�n primera

Nacida en la provincia de Cocl� en 1890, era hija del abogado Rafael Neira Ayala y de Julia Lafargue de Neira. Aunque de clase media, su familia siempre estuvo relacionada con la clase dirigente del pa�s. A la edad de 14 a�os se traslada a la ciudad capital con sus padres y estudia en la Escuela Nacional de Institutoras.

Cuando pocas mujeres ten�an la oportunidad de estudiar en el extranjero, Esther se grad�a de profesora de literatura en Wawre Notre Dame de Bruselas. Recibe el t�tulo de maestra normal de escuela primaria y m�s tarde el de profesora de literatura. Posteriormente sigue estudios de pedagog�a y psicolog�a en Estados Unidos. A su regreso a Panam� en 1912, ejerce la c�tedra de pedagog�a en la Escuela Normal de Institutoras y ocup� la direcci�n de ese plantel de 1927 a 1938.

Fue la primera mujer nombrada inspectora general de ense�anza secundaria, normal y profesional de los colegios oficiales. Tambi�n fue la primera directora y profesora del primer curso de educaci�n f�sica para maestras en 1915 y miembro del comit� de revisi�n de los planes y programas de estudios de educaci�n primaria, secundaria, normal y vocacionales en 1925. En la d�cada de los 40, particip� como delegada de Panam� en varias asambleas de la Comisi�n Interamericana de Mujeres de la OEA

Esther Neira se cas� con Ra�l J. Calvo en 1917 y tuvo una hija. Quienes la conocieron la describen como una mujer de personalidad fuerte y muy femenina. Tambi�n recuerdan su car�cter firme aunque un poco distante y todos coinciden en que siempre estaba ocupada en sus actividades. Era elegante en el vestir. Algunas fotos que se conservan la retratan con trajes y accesorios siempre a la moda. Era una mujer inteligente, seductora, con una impresionante oratoria y muy agradable.

Esta interesante mujer form� parte de uno de los m�s importantes cap�tulos de la historia de nuestro pa�s. Ahora que nos acercamos a la celebraci�n de comicios electorales, reflexionar sobre lo que hicieron estas mujeres, que como dice el t�tulo del libro de Marco �cambiaron nuestra historia�, es esencial. Ellas conquistaron derechos que muchas veces mal utilizamos. Rindamos homenaje a estas mujeres asumiendo el compromiso y las responsabilidades que nos corresponden como mujeres y miembros de esta sociedad.



ESTA SEMANA
El susto del d�a despu�s
Made in Panam�
Esther Neira de Calvo