Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
EVENTO

Pacto �tico

Con la presencia de la presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso, se celebr� el pasado lunes la firma del Pacto Etico Electoral, organizado por el Tribunal Electoral, el Consejo Nacional de Partidos Pol�ticos y el Comit� Ecum�nico de Panam�.

En las instalaciones del Instituto Ecumenismo, Sociedad y Desarrollo, en la Ciudad del Saber, Clayton, los invitados por los tres organizadores as� como por los partidos pol�ticos fueron testigos de la firma por parte de tres de los cuatro candidatos a las elecciones generales de 2004.

Con un programa sencillo, pero muy significativo los firmantes escucharon la invocaci�n religiosa oficiada por el sacerdote jesuita N�stor Ja�n, presidente del Comit� Ecum�nico de Panam�, luego las palabras del reverendo Alcibiades L�pez, presidente de la Comisi�n de Etica Electoral. Acto seguido se firm� el compromiso.

Cerraron el evento protocolar las palabras del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Vald�s E., quien record� que la firma del pacto se realizaba un 4 de agosto en honor al compromiso con las causas sociales de Monse�or Marco Gregorio McGrath, �uno de los principales gestores de esta iniciativa y el gran impulsor del di�logo ecum�nico�.

Pidi� el magistrado presidente a los firmantes que �inspirados en el compromiso que hoy asumen y en la palabra empe�ada que hoy consignan, inicien este proceso con tolerancia, respeto y responsabilidad�.

En tanto, pidi� a la ciudadan�a paname�a que sea en su presencia donde se �debatan programas de gobierno y se eval�en a los candidatos sobre sus valores, capacidades y trayectoria de vida�.

�Donde los partidos pol�ticos demuestren su capacidad para hacer suyas las mejores aspiraciones de nuestro pueblo, que desea ante todo vivir en una sociedad libre, justa, pr�spera, democr�tica y sin violencia. Donde los candidato, con su ejemplo, caractericen el tono del debate pol�tico�, recalc�.

Reitero el compromiso de la Comisi�n de Etica Electoral del Comit� Ecum�nico de ser �garante del pacto�, estar �vigilantes para asegurar que los compromisos adquiridos sean cumplidos�.

Finaliz� Vald�s reiterando el compromiso del Tribunal Electoral de promover �un torneo electoral de altura que facilite la futura gobernabilidad; participativo, respetuoso y libre de violencia, en donde la reflexi�n del pasado ilumine el presente y posibilite el futuro�

Tres de los candidatos a las elecciones generales de 2004: Mart�n Torrijos, Jos� M. Alem�n y Guillermo Endara.

Ra�l Hern�ndez y Eduardo Vald�s E., presidente magistrado del Tribunal Electoral

Manuel Sol�s Palma, derecha, junto a Concepci�n Ceballos y Eric Cata�o
Ra�l Arango y Mario Rognoni
Javier Sosa y Bol�var B�rcenas

Joaqu�n V�squez y Alfredo Arango