Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Un hallazgo incre�ble

Despu�s de saber cu�ndo debemos aprovechar una oportunidad, lo m�s importante es saber cu�ndo debemos renunciar a una ventaja. Benjamin Disraeli

Francis Grew, director del Museo, record� que las mujeres romanas utilizaban leche de burra como crema facial. El templo de Southwark, que tiene entre 2 mil y 3mil a�os, es la mayor prueba arqueol�gica de la presencia romana en Londres.

Es un hallazgo incre�ble y desde la pasada semana se puede admirar en el Museo de Londres el bote de crema de la �poca romana, con marca de dedos incluida, que fue hallado en un yacimiento arqueol�gico de la capital despu�s de que, al parecer, alguien lo escondiese hace m�s de 2 mil a�os.

El ung�ento, que podr�a ser crema hidratante o cualquier otro tipo de cosm�tico, apareci� dentro de un sencillo frasco de lata, perfectamente cerrado y, seg�n los expertos, �es un descubrimiento excepcional�.

El frasco se encontr� en el desag�e de un templo c�ltico-romano situado en Southwark, al sur de Londres, donde parece que alguien lo escondi� deliberadamente.

Liz Barham, conservadora del Museo de Londres, abri� por primera vez el frasco, que desprendi� un fuerte olor a sulfuro. �Si este frasco es de los romanos, estas huellas son huellas de los romanos�, concluy�, en alusi�n a las marcas que pueden verse en la superficie de la sustancia.

Gary Brown, el director ejecutivo de la organizaci�n arqueol�gica Pre-Construct, responsable del hallazgo, confes� que cuando se hizo el descubrimiento se qued� �estupefacto� con lo que ten�a ante sus ojos.


Lombriz aporta calcio

Se ha descubierto que la lombriz de tierra, ingrediente fundamental de la dieta de las embarazadas de comunidades de indios amaz�nicos, supone un gran aporte de calcio durante la maternidad.

Estas conclusiones figuran en un estudio dirigido por la bi�loga Ana Garc�a Moreno, una de los18 especialistas en el an�lisis de este gusano que existen en el mundo.

La bi�loga explic� que la investigaci�n se centr� en la poblaci�n ind�gena venezolana yekuana, donde las mujeres comen durante el embarazo y la fase de lactancia un tipo de lombriz de tierra a la que llaman kuru, que llega a medir un metro de longitud.

�Las ind�genas comen esta lombriz, pero desconocen cu�les son las sustancias que propician un buen estado de salud y un correcto desarrollo del ni�o�, dijo Garc�a Moreno.

Los indios amaz�nicos limpian el animal por fuera y le dan de comer harina durante un par de horas, para despu�s cocinarlas con un sofrito de cebolla y tomate, o licuarlas e incorporar la carne molida a cualquier receta.

�Tan solo 30 gramos de esta enorme lombriz suponen el aporte diario de calcio necesario para las embarazadas y para el buen desarrollo del feto�, afirm� la bi�loga.

Otro estudio hecho por la profesora Garc�a Moreno en peque�as explotaciones agr�colas cubanas, demostr� que la aplicaci�n de las lombrices de tierra sirve para el aumento de la fertilidad y la recuperaci�n de los suelos degradados o zonas selv�ticas y des�rticas.


Protecci�n a mujeres maltratadas

El Congreso de los Diputados espa�ol aprob� la orden de protecci�n a mujeres maltratadas, despu�s de que todos los partidos en la C�mara llegasen a la decisi�n de aprobarla antes de las vacaciones parlamentarias.

Se establece que tras denunciar a sus agresores y una vez que la orden de protecci�n est� aprobada, se activar�n de manera inmediata y cautelar todas las medidas civiles, penales, sociales y econ�micas que amparan a las v�ctimas de los malos tratos.

En lo que va de a�o, 57 mujeres han muerto en Espa�a como consecuencia de la violencia dom�stica, 42 de ellas a manos de sus parejas o ex novios.


Inquietud laboral

Un sondeo demostr� que casi 5 millones de trabajadores brit�nicos no toman sus vacaciones por inquietudes laborales, o porque disfrutan mucho de lo que hacen.

El sondeo estima que el 18% de los 27 millones de trabajadores brit�nicos no toma todo su per�odo de vacaciones, que suele ser de cuatro semanas al a�o, por diversas razones.

M�s de dos tercios de los participantes dijo no tomar todas sus vacaciones debido a presiones laborales. Un tercio manifest� que le preocupa que sus colegas se recarguen de trabajo cuando ellos se van de vacaciones.

Pero alrededor de un 10% respondi� que no se iba de vacaciones porque le gustaba mucho su trabajo.