Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

 

FORMULAR SU PLAN FINANCIERO PERSONAL

El valor neto es la diferencia entre sus posesiones o activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe)

Jos� S. Canto A.
Asesor financiero personal

Consciente o inconscientemente, todos los seres humanos aplicamos diariamente, al tomar decisiones, un sistema de valores que hemos adquirido de nuestros padres, de la escuela, de la sociedad en su conjunto.

Los valores son fuertes creencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cada persona, cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Los valores que elegimos afectan muchas esferas de la vida diaria, como por ejemplo, lo que hacemos con el tiempo libre, la forma en que usamos el dinero, la manera en que nos relacionamos con otras personas. Los valores dan significado y direcci�n a nuestras vidas, y aclararlos, saber de d�nde los hemos obtenido, es importante cuando formulamos o analizamos nuestras metas, nuestro estilo de vida. Una buena planificaci�n financiera personal recorre necesariamente el camino de la clarificaci�n de los valores personales y es el primer paso en este proceso.

Empecemos pregunt�ndonos qu� es lo que realmente queremos, deseamos o consideramos importante en nuestras vidas. Definir las metas que deseamos lograr y preferiblemente por escrito, es el gran segundo paso en la planificaci�n financiera personal. Estas metas pueden ser definidas para plazos cortos, medianos o largos. Solo con metas claras puede planear cu�nto desea o puede ahorrar, cu�ndo o qu� har� para alcanzarlas. Ejemplos de metas son: ahorrar X suma en tal tiempo, reducir deudas en un a�o en un 10% m�nimo, iniciar maestr�a, hacer viaje de vacaciones con la familia, etc.

El tercer paso es determinar su patrimonio o lo que posee, a fin de tener informaci�n que le permita analizar su situaci�n financiera personal y desarrollar estrategias de conservaci�n, de mejoramiento de sus finanzas. Para ello deber� usar una herramienta de planificaci�n financiera llamada An�lisis de Valor Neto, que suena complicada, pero es la cosa m�s sencilla del mundo.

El valor neto es la diferencia entre sus posesiones o activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe). Para determinarlo, primero asigne valor comercial y sume todo lo que posee: cuentas bancarias, inversiones, propiedades, art�culos personales o del hogar, cuentas de jubilaci�n. Luego hace lo mismo con sus pasivos: sume todas sus deudas, ya sean hipotecas, pr�stamos de carro, personales, impuestos, pr�stamo del IFARHU, arreglos de pago, cuentas por pagar, tarjetas de cr�dito. Hecho lo anterior, reste sus pasivos de los activos.

Si usted tiene m�s de lo que debe, es solvente; puede asumir o pagar sus deudas. Si no es el caso, est� en bancarrota; debe m�s de lo que tiene. Si fuera lo �ltimo su caso, no se desespere, ya que deber� ver c�mo reduce sus deudas o eleva el valor o cantidad de sus activos.

Ya tiene sus metas, sabe cu�nto patrimonio tiene, ahora pues es el momento de hacer su presupuesto.

Este no es una lista de gastos, sino un plan para asignar recursos a necesidades y deseos que usted y su familia tienen y que parte de la existencia de recursos, quiz�s muy limitados, que usted y/o su pareja manejan. El salario es uno de estos recursos. Lo ideal es que haga un presupuesto anual, pues usted sabe muy bien que sus gastos e ingresos var�an a lo largo de los meses.

Revise bien cu�nto gasta o gastar� en alimentaci�n dentro y fuera de la casa, transporte, gasolina, escuela, tel�fono, celulares, vestimenta, diversi�n, ayuda a familiares, mascotas, gastos m�dicos y dentales, carro, mantenimiento, cable, etc. y controle estos gastos, reasignando m�s o menos dinero a cada uno de ellos, sin olvidar que tiene recursos limitados y que debe manejar bien.

Cuando haya finalizado todos estos pasos, le toca entonces revisar el conjunto de las informaciones que tiene y pensar en estrategias para: reducir sus deudas, elevar su patrimonio, mejorar o incrementar sus ingresos de una manera creativa y honesta, crear un fondo de ahorros para emergencias, analizar sus posibilidades y planes de realizar alg�n tipo de inversi�n a corto, mediano o largo plazo.

Una planificaci�n financiera efectiva presupone disciplina, metas, nuevas actitudes, revisi�n del estilo de vida que llevamos y claridad de los valores que nos impulsan.