Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�Ay! qu� calor

Dos de cada tres mujeres que inician la menopausia presentan calores s�bitos, condici�n que se agrava en este clima tropical paname�o

Puede que el aire acondicionado est� encendido y que incluso alguien se est� quejando de fr�o, pero para la mujer que est� pasando por los primeros s�ntomas de la menopausia esa habitaci�n es, por segundos, una caldera.

Dos de cada tres mujeres que est�n pasando por el llamado cambio de vida presentan un mismo s�ntoma: oleadas de calor que vienen de repente y se manifiestan en la parte superior del cuerpo y/o cara, acompa�ado de rubor, aumento en la frecuencia card�aca, y en algunos casos hasta sudor. El sofoco puede durar desde unos minutos hasta 15 minutos o m�s.

La causa de este malestar se origina en un cambio repentino en el flujo sangu�neo hacia la parte superior del cuerpo y una fluctuaci�n en los niveles de LH y estr�genos. Despu�s de haber pasado por una histerectom�a con extirpaci�n de los ovarios, casi todas las mujeres presentan inmediatamente despu�s de la cirug�a calores severos, que se inician inmediatamente despu�s de la cirug�a.

El s�ntoma se presenta de forma diferente dependiendo de cada mujer. Mientras unas lo sienten pocas veces al d�a y con una intensidad moderada, para otras se convierte en una molestia constante. Generalmente los �calores� acompa�an a la mujer durante 3 � 5 a�os. Tambi�n en algunos casos se extiende casi hasta la d�cada; pero otras, m�s afortunadas, solo lo sienten durante algunos meses o nunca llegan a pasar por ellos.

El mal humor suda

A veces los calores se presentan en la noche, ocasionando las llamadas sudoraciones nocturnas. Esta molestia suele interferir con el sue�o, por lo que algunas se quejan de insomnio. De por s�, la disminuci�n en los niveles de estr�genos en sangre que le ocurre a las mujeres menop�usicas altera el patr�n del sue�o profundo.

Esta combinaci�n de hechos provoca que en la ma�ana, luego de no haber descansado bien, se sienta irritabilidad y mal humor, una condici�n de la que se quejan quienes conviven con las mujeres en esta etapa de la vida.

Aire, por favor

La terapia de reemplazo hormonal ha demostrado ser efectiva para la eliminaci�n de estos s�ntomas y otros relacionados con la menopausia. Algunas mujeres prefieren posponer el inicio de esta terapia y otras deciden no recurrir a ella. En cualquier caso es recomendable evitar o tener bajo control algunos factores que pueden aumentar la aparici�n de los calores. Los ambientes c�lidos, el estr�s, las bebidas calientes, el alcohol, la cafe�na y las comidas picantes pueden agravar los sofocos, por lo que es conveniente evitarlos.

Un estudio hecho en la University of Maryland School of Medicine en Baltimore con 1087 mujeres de 40 a 60 a�os encontr� que quienes fumaban y eran obesas ten�an m�s riesgo de sufrir de calores que quienes no.

Para toda mujer menop�usica es recomendable realizar ejercicios regularmente que ayudar�n a promover un sue�o m�s profundo; reduzca el estr�s con ejercicios de respiraci�n profunda, yoga, meditaci�n o la pr�ctica de alg�n pasatiempo que la relaje; evite las comidas calientes, condimentadas y picantes; y disminuya la cafe�na.

Las corrientes de medicina alternativa promueven el uso de la soya, como estr�geno natural, para atenuar tambi�n los s�ntomas. Las mujeres asi�ticas, que por lo general agregan soya a su dieta, parecen ser menos afectadas por estas molestias.