Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

El susto del d�a despu�s

En Estados Unidos se reabri� el debate sobre el acceso a la p�ldora �del d�a despu�s�. Para unos, es la pastilla m�gica que podr�a disminuir los embarazos en adolescentes y abortos. Para otros, es un abortivo m�s. Mientras que para las mujeres europeas es una p�ldora salvadora y su uso va en aumento

Ileana P�rez Burgos

Existe una pildorita que apacigua el susto de estar embarazada tras una noche de pasi�n mal protegida: la famosa p�ldora del d�a despu�s. Su nombre correcto es �anticonceptivo oral de emergencia�, y no es m�s que el resumen, en dos p�ldoras, de un m�todo anticonceptivo com�n desde los a�os 70: una alta dosis hormonal que previene el embarazo despu�s de un acto sexual sin protecci�n.

En Estados Unidos se ha reabierto el debate sobre si se debe o no autorizar la venta de esta p�ldora sin receta m�dica. Hasta el momento, en la mayor�a de los estados, solo puede adquirirse despu�s de consultar a un m�dico y obtener una receta.

Asociaciones m�dicas y femeninas estadounidenses piden que este anticonceptivo se haga m�s accesible a las mujeres, con el prop�sito de disminuir los embarazos no deseados y los abortos. Esa es la l�nea que se sigue en muchos pa�ses de Europa, donde ya es costumbre su utilizaci�n y su venta sin orden m�dica.

Sin embargo, el debate estadounidense vuelve a azuzar las diferencias entre aquellos que lo consideran, un anticonceptivo, y quienes lo ven como un abortivo.

Pildorita �saca de apuro�

La p�ldora del d�a despu�s no es un concepto nuevo; usa el mismo principio y compuestos de los anticonceptivos corrientes, solo que en una dosis concentrada. La dosis es de dos comprimidos, pero se puede lograr el mismo efecto ingiriendo 8 comprimidos de algunos anticonceptivos corrientes (ver recuadro en p�g.66). El primer comprimido debe tomarse a m�s tardar 72 horas, o sea tres d�as despu�s de haber tenido un acto sexual sin protecci�n. Es decir, cuando existe probabilidad de embarazo porque fall� el m�todo de barrera utilizado (ejemplo, se rompi� el cond�n) o porque simplemente no se utiliz� ning�n m�todo de anticoncepci�n. El segundo comprimido se toma de 12 a 24 horas despu�s del primero. Entre m�s temprano se toma el primer comprimido (antes de 24 horas), mayor efecto tendr� la p�ldora.

Esta alta carga de hormonas hace del �tero un �rea inh�spita para la fertilizaci�n, lo que evita el embarazo. Puede producir una de tres acciones: evitar la ovulaci�n, evitar la fertilizaci�n o evitar la implantaci�n del embri�n. Se considera efectivo del 75% al 85% de los casos. Este medicamento puede producir n�useas y v�mitos.

Este m�todo debe usarse solo cuando ocurre �una emergencia�. Jam�s debe considerarse un m�todo anticonceptivo de uso regular, pues ingerir frecuentemente esta carga hormonal puede tener efectos secundarios que a�n no son estudiados. Este tratamiento no evita el contagio de enfermedades de transmisi�n sexual ni el sida.

En Estados Unidos, la p�ldora del d�a despu�s se vende en farmacias con receta m�dica desde 1997. Tambi�n se ofrece a las mujeres v�ctimas de una violaci�n al momento de llegar a un centro de salud. Cuesta alrededor de 30 d�lares. No obstante, una encuesta del a�o 2000 revel� que solo el 10% de los profesionales de salud discute este m�todo con sus pacientes, y el 41% de los estadounidense todav�a desconoce esta p�ldora. Solo el 11% de las mujeres de 18 a 44 a�os de edad ha escuchado del anticonceptivo de emergencia.

En pa�ses europeos, su acceso es m�s f�cil. En Francia se vende sin receta m�dica en farmacias, pero solo se vende una dosis a la vez, para reforzar el hecho de que no debe usarse como un m�todo anticonceptivo regular. Incluso, se dispensa gratuitamente a las menores de edad y de forma an�nima. En Espa�a las encuestas revelan que la utilizaci�n de esta p�ldora va en aumento y ha logrado disminuir el n�mero de embarazos no deseados (ver recuadro p�g.64). En Gran Breta�a, recientemente se comenz� a ofrecer este anticonceptivo en las enfermer�as de los colegios, como una forma de prevenci�n del embarazo adolescente.

La p�ldora de la discordia

La gran controversia sobre esta p�ldora calmadora de �sustos� es que muchos la consideran un abortivo. Por ejemplo, en Argentina se hab�a autorizado su venta en 1996. Pero en 2002, la Corte Suprema de Justicia prohibi� su uso, pues la consider� un abortivo. Otro tanto sucedi� en Chile, que enfrenta desde principios de a�o una demanda de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) por prohibir la p�ldora del d�a despu�s, respaldada por organizaciones cient�ficas y de mujeres chilenas.

Pero... �es un abortivo o no? Todo depende de cu�ndo usted considere que comienza la vida.

Entre los efectos que puede producir este m�todo est� el evitar que el �vulo fertilizado se implante en el �tero. Aqu� radica la controversia.

La comunidad cient�fica, basada en que no siempre que hay fertilizaci�n hay embarazo, considera que el embarazo se inicia cuando el embri�n se implanta en el �tero. Por tanto, la p�ldora del d�a despu�s no es abortiva, pues no detiene un embarazo, sino que lo previene. Si el embri�n ya est� adherido a la pared del �tero, la p�ldora no tendr� ning�n efecto, y el embarazo continuar�.

Sin embargo, para muchos otros, incluyendo la Iglesia cat�lica, el embarazo comienza cuando ocurre la fertilizaci�n. Por tanto, la p�ldora es considerada un abortivo.

Instrumento de liberaci�n

La intenci�n primera del anticonceptivo de emergencia es evitar un embarazo no deseado. En el a�o 2000 se estim� que los tres millones de embarazos no deseados que ocurren en Estados Unidos cada a�o pod�an reducirse a menos de la mitad con el uso de este anticonceptivo. Tambi�n se le considera una manera efectiva de prevenir los embarazos adolescentes.

El otro gran logro de esta p�ldora es disminuir el �ndice de abortos. Un estudio del Instituto Alan Guttmacher revel� que el 43% de la disminuci�n total en el �ndice de abortos entre 1994 y 2000 se debi� al uso del anticonceptivo de emergencia. Este an�lisis estima que 51 mil abortos se previnieron con este m�todo en 2000 (47 mil m�s que en 1994).

El doctor Bob Hatcher, del Centro M�dico de la Universidad de Emory en Atlanta, dijo a CNN poco despu�s de que la p�ldora llegara al mercado, que �toda mujer deber�a tener un kit de contraceptivos de urgencia en su botiqu�n, para ella o para alguna amiga�.

Por estas razones, muchas asociaciones solicitan al Gobierno que la p�ldora del d�a despu�s sea m�s accesible. Con esa intenci�n, el estado de Washington aprob� su venta sin receta desde 1998. Los propios m�dicos aducen que ellos no est�n disponibles las 24 horas del d�a, siete d�as a la semana, y por eso, para cuando muchas mujeres logran contactar a su m�dico ya es muy tarde para tomar la p�ldora y prevenir el embarazo. La American Medical Association (Asociaci�n M�dica Americana), considera que los farmac�uticos son perfectamente capaces de dar indicaciones a las mujeres sobre la p�ldora y que �sta no necesita de un seguimiento m�dico posterior. Por tanto, deber�a venderse sin necesidad de receta m�dica.

Un estudio de la Universidad de Edinburgh demostr� que mujeres que hab�an recibido la p�ldora con anticipaci�n, la usaron correctamente y no sufrieron s�ntomas considerables, comparadas con aquellas que tuvieron que ver a su m�dico para obtener el tratamiento.

Problemas no esperados

Fuera de la discusi�n abortiva, el consumo de la p�ldora del d�a despu�s ha generado otros problemas. En Tailandia, muchas mujeres, pese a las advertencias m�dicas, utilizan la p�ldora del d�a despu�s como un anticonceptivo regular. Es decir, en lugar de tomar una p�ldora anticonceptiva regular o usar cond�n, recurren a esta p�ldora tras cada encuentro sexual. Esto adem�s de que es contraindicado, no las protege de ninguna enfermedad sexual ni el VIH. Algunas ONG pro mujer consideran que en este caso la p�ldora se utiliza para abusar de la mujer, pues los hombres se rehusan a usar un cond�n aduciendo que la mujer puede tomarse la p�ldora despu�s del sexo, sin considerar los efectos secundarios para ella ni la transmisi�n de enfermedades.

En ese sentido, encuestas en escuelas brit�nicas han demostrado que algunos adolescentes prefieren ingerir esta dosis de dos p�ldoras despu�s de cada acto sexual, en lugar de tomar una p�ldora diaria (de un anticonceptivo regular) o usar cond�n. Adem�s, los padres cuestionan seriamente el que a sus hijas se les pueda administrar esta p�ldora sin que a ellos se les informe.

Por tanto, en algunos casos, la p�ldora est� causando un efecto contrario al deseado: el sexo sin protecci�n, que contribuye al contagio de enfermedades de transmisi�n sexual.

Y... �en Panam�?

Esta p�ldora no est� a la venta en Panam�, ni siquiera se ha sometido a evaluaci�n del Ministerio de Salud. La presidenta de la Asociaci�n de Ginecolog�a y Obstetricia, Geneva Gonz�lez, considera que ser�a dif�cil su introducci�n en el pa�s por la pol�mica que despierta, ya que en Panam�, legal y culturalmente, el aborto es prohibido.

Sin embargo, en Panam�, el anticonceptivo de emergencia a base de p�ldoras anticonceptivas regulares se utiliza desde hace m�s de 20 a�os. Este tiene el mismo efecto que la p�ldora del d�a despu�s: hace del �tero un lugar inh�spito para la procreaci�n. (Ver recuadro).

En Estados Unidos se estima que solo una de cada 10 mujeres conoce este m�todo de anticonceptivo poscoito. En Panam� es de estimarse que muchas menos mujeres lo conocen. Sin embargo, los ginec�logos no tienen reparo en discutirlo o recomendarlo a sus pacientes, y se ense�a tambi�n a estudiantes de medicina como parte de su preparaci�n acad�mica.

Por lo tanto, las paname�as tambi�n tienen la posibilidad de prevenir un embarazo dentro de las 72 horas siguientes a un acto sexual sin protecci�n.

No la confunda

La p�ldora del d�a despu�s tiende a confundirse con la p�ldora abortiva RU-486 o mifepristona, pero no es lo mismo ni es igual. La mifepristona s� se considera un abortivo, pues interfiere con la habilidad del embri�n de mantenerse adherido al �tero, y al utilizarse con otra droga causa contracciones, es decir, interrumpe el embarazo. Se considera efectiva en un 92% a 95% si se utiliza durante las primeras siete semanas de embarazo. En algunos casos la mujer puede necesitar cirug�a posterior o transfusi�n de sangre.

Esta p�ldora se vende bajo receta m�dica en farmacias de Estados Unidos con el nombre Mifeprex.

A las espa�olas les va bien

Seg�n un estudio de la Sociedad Espa�ola de Ginecolog�a y Obstetricia, el perfil de las mujeres que recurren a la p�ldora del d�a despu�s es una joven de menos de 24 a�os que estudia, vive con sus padres y mantiene relaciones sexuales con protecci�n, pero algo falla. En el 80.7% de los casos las mujeres tuvieron problemas con el preservativo.

La encuesta tranquiliz� a muchos al revelar que el 80% de las mujeres que us� la p�ldora, lo hac�a por primera vez. Lo que descarta la preocupaci�n de que se la utilice de forma regular en lugar de otros m�todos convencionales.

El 67% de las encuestadas recurri� al m�dico a menos de 24 horas del acto sexual. Solo el 0.3% pidi� la receta cuando ya era demasiado tarde. Sin embargo, ten�an problemas para obtener el tratamiento a la primera consulta. Un 17.2% de las mujeres tuvo que dirigirse a otros centros porque no les fue administrada donde la reclamaron. Esto ocurr�a especialmente en salones de urgencia de hospitales y centros de salud.

En Espa�a, 350 mil mujeres recurren a la p�ldora del d�a despu�s cada a�o.

Anticonceptivo de emergencia con p�ldoras regulares

Advertencia

- Previene el embarazo despu�s de un acto sexual sin protecci�n en un 75%

- Se utilizan p�ldoras anticonceptivas combinadas de uso regular en una dosis mayor de la usual

- No ha sido dise�ada como m�todo regular de anticoncepci�n, debe usarse solo en caso de urgencia

- Despu�s de usarla, se debe empezar a usar o seguir usando un m�todo regular de anticoncepci�n

- Puede usarse en cualquier momento del ciclo menstrual

- No protege de las enfermedades de transmisi�n sexual

C�mo usarlo

Se requiere de dos dosis que ser�n de dos o cuatro comprimidos cada una, dependiendo de la p�ldora anticonceptiva que se eligi�. Cada dosis debe contener por lo menos 100mcg de etinil estradiol y 500mcg de levonorgestrel. Consulte con su m�dico o farmaceuta sobre las p�ldoras anticonceptivas en el mercado que puede utilizar en este caso.

La primera dosis se toma hasta 72 horas despu�s del acto sexual sin protecci�n; la segunda se ingiere 12 horas despu�s de la primera dosis.

Puede causar n�useas y v�mitos. Por ello, algunos m�dicos recomiendan aplicarse un supositorio antiv�mito al tomar la primera dosis.



ESTA SEMANA
El susto del d�a despu�s
Made in Panam�
Esther Neira de Calvo