Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Made in Panam�

En los �ltimos 26 a�os, ellos han visto crecer la producci�n artesanal, los clientes y tambi�n sus ingresos

Ileana P�rez Burgos

Adela López hace molas desde los diez años
Bajo la estrella con el nombre de Dari�n, un hombre de acento espa�ol le pide 20 d�lares m�s de rebaja a una chica ember�. Ella, un poco nerviosa, presiona botones en la calculadora y los n�meros no la convencen. Le explica al se�or que las piezas (tres esculturas en cocobolo) requirieron de mucho trabajo y tiempo. El la amenaza con irse sin comprar, sino le rebaja m�s.

As� se maneja la venta para muchos artesanos paname�os, entre el trabajo que les cuesta producir cada pieza a mano y el poco valor que le da el consumidor. Sin embargo, la industria de las artesan�as ha ido mejorando, no solo ante la promesa de m�s turistas, sino tambi�n con la popularidad que cobran entre los paname�os.

La semana pasada se celebr� la Feria Nacional de Artesan�as n�mero 26, organizada por la Direcci�n General de Artesan�as Nacionales del Ministerio de Comercio e Industrias. Se presentaron 435 artesanos, 181 conjuntos t�picos y se recibieron m�s de 35 mil visitantes. Aunque a�n no se tiene la cifra final de las ganancias netas, se estima que la venta realizada por los artesanos fue mayor a la del a�o pasado, cerca de 250 mil d�lares.

M�s que un punto de venta, para los artesanos la feria es un encuentro donde viven la presi�n de la competencia, comparten nuevas t�cnicas y asisten a talleres.

Cuatro artesanos han estado en la feria desde su primer a�o, sin fallar, y el ministerio los condecor� el domingo pasado. Entre las mesas repartidas en las Islas de ATLAPA, encontramos a dos de ellos, Claudino Sandoval y Adela L�pez.

Molas turquesa

Adela L�pez educ� a todos sus hijos con puntadas de aguja e hilo. Comenz� a coser molas a los 10 a�os, pero entonces solo hac�a piezas que vest�a su mam� y para algunos regalitos que llevaba su pap� a amigos en la capital. Estaba lejos de imaginar que aquello podr�a ser un trabajo rentable.

En 1966, se uni� a la cooperativa de molas que iniciaron voluntarias del Cuerpo de Paz en Kunayala. �Pero no hab�a turistas�, recuerda Olga, quien se cri� en San Ignacio de Tupile. �No hab�a a qui�n vender. Entonces, cuando ten�a 10 molas, llegaba un m�dico y me compraba todo. Yo le vend�a a tres d�lares cada una y yo dec�a �ay, yo vend� mi mola cara�. Qu� va, ahora la mola es plata�.

Se mud� a la ciudad de Panam� hace 30 a�os para darle una mejor educaci�n a sus hijos y hace 16 a�os se independiz� de la cooperativa de molas.

�Yo antes pensaba que la mola no se iba a seguir vendiendo�, cuenta ella. �Pero en cada feria, yo vendo m�s, y voy modernizando las molas. Ahora tengo colores pasteles. Hay que cambiar un poquito para poder vender bien. La gente lo aprecia mucho, algunos no compran, pero dicen �ustedes tienen la mano divina��.

Olga sonr�e con satisfacci�n frente a su colorida exhibici�n que va desde agarraderos de olla hasta individuales con molas turquesa.

En banquillo de cuero

El repujador de cuero, Claudino Sandoval
En la familia de Claudino Sandoval, nadie entend�a de repujar cueros, pero �l lo tom� como profesi�n cuando apenas ten�a 15 a�os. �Aprend� con el profesor Luis Espinosa, trabajamos en ese tiempo en la muebler�a Fino fino, en Chitr�, de don Camilo Espadafora, que Dios lo tenga en la gloria�.

Ahora tiene su propio taller en Monagrillo y es el coordinador de artesan�as del Ministerio de Comercio e Industrias en Herrera. Para esta feria, Claudino trajo a cinco artesanos herreranos por primera vez.

�Yo antes de venir les explico todos los detalles, para que traigan cantidad y buena mercanc�a, porque ac� se van a encontrar con otros artesanos y hay competencia�, explica el repujador de cuero. �Uno cada d�a aprende m�s. Cuando se viene a estos eventos feriales, uno se anima porque ve a otros compa�eros que est�n bastante adelantados en el acabado de la artesan�a. Uno se entusiasma y no puede dejar este arte�.

Sin embargo, considera que todav�a las artesan�as son poco apreciadas, sobre todo en relaci�n con su precio. �Todav�a en Panam� falta para que la gente le de valor al trabajo de uno, porque realmente se pide mucha rebaja y la gente no sabe lo que est� comprando. Si uno no le da valor al producto, qui�n se lo va a dar. Me da l�stima con algunos artesanos, que venden mercanc�a a muy bajo precio, ser� por falta de dinero, pero la verdad es que la mercanc�a cuesta�.

En la noche del domingo, la monta�a de banquillos y sillas de Claudino hab�a bajado. Apenas quedaban unas banquetas que fueron empacadas de regreso a casa.



ESTA SEMANA
El susto del d�a despu�s
Made in Panam�
Esther Neira de Calvo