Publicado el viernes 8 de agosto de 2003 - Edici�n No. 705 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

ROXANA SEGUNDO

La nueva directora ejecutiva del Parque Metropolitano resume sus objetivos

Alvaro Sarmiento Meneses

El Patronato del Parque Metropolitano design� recientemente a Roxana Segundo como directora ejecutiva del parque, en reemplazo de F�lix Wing Sol�s, quien se retira para continuar sus estudios. La nueva directora especializada en Ciencias Forestales y con una amplia experiencia laboral con el gobierno federal de Estados Unidos, al igual que en organizaciones no gubernamentales e instituciones acad�micas, asume el cargo con el reto de lograr, entre otros objetivos, que tomemos plena conciencia del privilegio que significa tener este parque.

�Qu� factor inclin� la balanza para que fuera seleccionada entre m�s de 120 candidatos?

Eso es algo que mejor podr�a contestar el patronato que me eligi�, pues desconozco las cualidades de los otros participantes.

�Ser directora ejecutiva del parque era su meta o este es solo un escal�n hacia un prop�sito mayor?

Como meta per se, no lo era, ni tampoco hay un prop�sito ulterior. Lo veo como una oportunidad de trabajar en un campo que me gusta, que es un reto y que vale la pena.

�Qu� cosas dej� terminadas F�lix Wing Sol�s, y cu�les debe usted terminar?

F�lix se tuvo que enfrentar a una situaci�n econ�mica y laboral muy dif�cil al posesionarse del cargo. Afortunadamente enfocamos muchas cosas de manera similar. Ha allanado mucho el camino, pero a�n hay infinidad de problemas, pero tambi�n oportunidades. Deseo continuar su labor de restablecer, como prioridad, la salud financiera de nuestro parque, bien p�blico de todos y del cual todos nos beneficiamos con la ayuda de la comunidad, la empresa privada y el Estado.

El Parque Metropolitano es manejado por un patronato sin fines de lucro, formado por organizaciones no gubernamentales (ONG) c�vicas y ambientalistas, e instituciones p�blicas. Sin embargo, afronta problemas econ�micos de financiamiento �C�mo los piensa solventar?

Deseo aclarar que no poseo la panacea a estos problemas, pero pretendo hacer mi mejor esfuerzo.

Aparte de actividades de promoci�n y mercadeo, exhorto a la comunidad, a las instituciones acad�micas, entre otros, a aportar su granito de arena al visitar y utilizar el parque m�s seguido. A las empresas y el municipio aportar con donaciones y actualizaci�n de los subsidios. Auspiciar y comprar nuestro calendario ser�a muy oportuno, adem�s de apoyarnos en actividades de manera voluntaria y a que el ciudadano se sienta parte de esta vital �rea para nuestra ciudad.

Da la impresi�n de que el Parque Natural Metropolitano, al que llaman �el pulm�n de la ciudad de Panam�, no logra despertar el inter�s como deb�a ser. �Qu� piensa hacer para motivar m�s a la ciudadan�a?

A trav�s de los programas de educaci�n ambiental existentes y la promoci�n que los medios como ustedes nos puedan aportar para ayudar a nuestra gesti�n. En eso esperamos, adem�s, el apoyo de los profesores y colegios. Olvidamos que el parque es un aula en s� mismo. La ense�anza visual e interactiva es absorbida m�s r�pidamente.

�No le preocupa que con el crecimiento acelerado de la ciudad se le comiencen a recortar al parque sus l�mites territoriales?

Esa es una preocupaci�n a nivel de todas las �reas protegidas en nuestro pa�s y con mayor raz�n esta, pues es vista por muchos como un �rea de posible expansi�n capitalina. Comenzando por los ni�os que debemos ense�ar, hasta los adultos y tomadores de decisiones, establezcamos que en la medida que aprendamos y comprendamos que la continuidad de nuestra propia existencia est� estrechamente ligada a la salud de nuestro ambiente (que es todo lo que nos rodea), este tipo de preocupaciones a corto y largo plazo siempre se dar�n.

La campa�a electoral por la Presidencia de la Rep�blica ya est� en marcha. �Conoce la posici�n de los candidatos en relaci�n a las pol�ticas ambientalistas que implementar�n?

S� conozco la de algunos, pero no la de todos. Ser�a responsable que hubiera un compromiso real con nuestro ambiente que es nuestro patrimonio y el de nuestros hijos, previo a las elecciones del pr�ximo a�o.