Publicado el viernes 27 de abril de 2007 - Edici�n No. 893 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
¡Ojo con la vista!

A medida en que pasan los años, la vista puede empezar a fallar. La automedicación no es buena opción; al sentir molestias frecuentes en sus ojos ha llegado la hora de visitar al oftalmólogo.

VANNIE ARROCHA

Por años ha estado sentada frente a su computador, manteniendo la vista fija en él sin sentir ninguna molestia. Mas la historia cambió hace unos meses atrás, cuando Mayra Gómez, de 44 años, secretaria, empezó a tener problemas con su visión. Específicamente, si trabaja en el computador, luego se le hace difícil leer cualquier texto en papel. ‘Veo bien borroso’, dice Gómez.

‘Esa persona lo que tiene es presbicia, la dificultad para ver de cerca, que aparece, generalmente, después de los 40 años, aunque hay personas a las que les empieza a los 37 ó 38 años’, expresa la oftalmóloga Ivonne de Martinelli, luego de que se le plantearan las dificultades que está afrontando Gómez.

La oftalmóloga explica que esta persona necesita anteojos a la medida de sus necesidades para poder ver bien, pues tiene una pérdida en la habilidad para enfocar que ocurre al envejecer.

Las personas que tienen presbicia, y no lo saben y continúan esforzando la vista, pueden padecer de dolor de cabeza, visión borrosa, ver doble y sentir un poco de lagrimeo; sin verse alterada la habilidad para enfocar los objetos distantes. Pero es muy probable que, en estos casos, ‘a medida en que pasen los años, ya no solamente necesiten lentes para leer, sino para ver de lejos’, indica de Martinelli.

> Otros que llegan con la edad

La página virtual MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, muestra una lista de los problemas visuales más comunes que llegan con la edad, además de la presbicia.

" Las manchas. Pequeños puntos o manchitas que parecen flotar a través de sus ojos. Es posible que usted los observe en habitaciones bien iluminadas o al aire libre en un día despejado.

" Lagrimeo. El exceso de lágrimas puede resultar de mucha sensibilidad a la luz, el viento, los cambios de temperatura o por tener los ojos secos.

" En la córnea. Las enfermedades y condiciones de la córnea pueden causar enrojecimiento, ojos llorosos, dolor, reducción de la visión o el efecto de ver algo como si fuera un halo. Las enfermedades, infecciones, lesiones, agentes tóxicos y otros factores pueden afectar la córnea.

" En los párpados. Los problemas con los párpados pueden provenir de distintas enfermedades o condiciones y ocasionan dolor, picazón, exceso de lágrimas o sensibilidad a la luz.

" La conjuntivitis. Sucede cuando el tejido que reviste los párpados y cubre la córnea se inflama. Puede causar picazón, ardor, exceso de lágrimas o la sensación de que hay algo dentro del ojo. La conjuntivitis se puede deber a alergias o a alguna infección.

Estas enfermedades algunas veces se pueden tratar fácilmente, pero también pueden indicar un problema más serio, por lo que es mejor acudir al especialista al sentir alguno de estos síntomas y no automedicarse.

> En la oficina

Recomendaciones para mantener la vista lo más sana posible dentro del ambiente laboral.

" En el escritorio puede haber mucha suciedad, no se pase las manos por los ojos sin habérselas lavado. Las manos sucias pueden causar conjuntivitis.

" Para descansar los músculos de los ojos, levántese de su puesto y enfoque su vista hacia puntos distantes.

" Si siente que la vista se le reseca, parpadee.

" Procure que en la oficina o en su lugar de trabajo haya buena iluminación.

" A las mujeres después de los 40 años puede darles más resequedad por los cambios hormonales, es aconsejable el uso de gotas lubricantes, recetadas por un oftalmólogo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007