Publicado el viernes 20 de abril de 2007 - Edici�n No. 892 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Visita poética

Este año el escritor danés Thomas Boberg decidió pasar el Día Mundial de la Poesía en suelo panameño para variar su 'Estilo de vida', su más reciente libro de poesías que aborda con sarcasmo el tema. Con su ojo de turista y escritor, dijo que su visita al país lo inspiró a escribir nuevas obras.

VANNIE ARROCHA

¿La poesía necesitaba un día en que se le homenajeara?

Claro. La poesía, en general, es un lenguaje mundial, a pesar de todos los idiomas que nos separan. Consiste en los mismos temas universales como el amor, la existencia, la muerte. Entonces, [la poesíaI ayuda a demostrar que somos más iguales que distintos.

¿Cuáles son las temáticas que prefieres abordar?

Creo que mi temática es como la de todos los poetas, de cosas básicas, como la existencia misma, las condiciones humanas, los temas sociales; es necesario que la poesía refleje una realidad concreta, la pobreza, la tristeza. [Por ejemploI, el último libro que hice de poesía, hace dos años, se llama Estilo de vida o Life Style (como se dice en inglés), burlándose un poco de esa expresión porque todo es vivir, todo es revistas de moda, ahí está la sátira. Todavía ese es el libro más importante para mí porque es el último que he hecho y de alguna manera aún estoy metido en su problemática. Otra temática muy importante es el lenguaje mismo, la poesía misma.

¿Cuántos libros has publicado?

He publicado 12 libros de poesía; cuatro de prosa, entre estos hay una trilogía que he titulado Memorias de viaje, tres libros bastante extensos que son guías de viaje en manera de prosa, y un libro de cuento llamado Bajo el reloj.

¿Conoces la obra de poetas panameños?

Sólo la de Lucy Chau, y me gusta su poesía por su sencillez, musicalidad y compromiso social.

Es tu primera visita al país,

¿has visto algo que te haya asombrado?

[SóloI conozco la ciudad y el Casco Viejo, ¡me gusta, es un país tropical, la gente es amable! Me sorprende la cantidad de autos que hay por acá, parece que es una sociedad muy moderna. La gente debe tener dinero, aunque se queje de la pobreza.

¿Alguna parte de Panamá te ha hecho inspirarte?

Estoy trabajando en otro libro de viajes, hay muchas cosas como para inspirarse aquí en Panamá, como su misma historia, el Canal, los paisajes y la ciudad -me parece que es única: dividida en dos, la ciudad nueva y la vieja-. Acabo de estar en San José, Costa Rica, que es completamente diferente.

Hablas un perfecto español, ¿dónde lo aprendiste?

En España y luego en mis viajes por América Latina.

¿Tienes interés en América Latina?

[AhoraI estoy recorriendo un poco Centroamérica y aquí empieza. Conozco bastante Sudamérica, pero no tan bien Centroamérica y es parte de la misma historia, pero al mismo tiempo muy distinta.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007