Publicado el viernes 20 de abril de 2007 - Edici�n No. 892 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Pague a tiempo
José S. Canto A.

Las tarjetas de crédito son un negocio de los bancos y como tales tienen costos. El desconocimiento o no cumplimiento de los términos del contrato y de detalles sobre su utilización pueden acarrearle al cliente costos de manejo y de financiamiento y malos ratos.

La mayoría de las tarjetas de crédito le permiten pagar las compras sin cargarle interés mediante la utilización del ‘período de gracia’. Este es un período de tiempo en el cual usted puede pagar una deuda sin incurrir en cargos financieros. Usualmente son alrededor de 25 días. Para utilizar el período de gracia, debe pagar sus gastos totales, todos los meses, antes de la fecha indicada.

En la mayoría de los casos, si debe algo de un estado de cuenta anterior (saldo previo), perderá el beneficio de tener un período de gracia sobre las nuevas compras en el mes corriente. Si usa una tarjeta que tiene período de gracia (y no tiene una deuda pendiente), no se le cobrará interés hasta el próximo ciclo de facturación. Además, no se le cobrará ningún interés si usted paga su deuda completa durante el período de gracia de ese ciclo.

Otro servicio asociado a la tarjeta de crédito es el adelanto en efectivo, el cual es un préstamo cargado a su tarjeta de crédito. Se puede obtener un adelanto en efectivo en una sucursal de banco o en un cajero automático o, en algunos casos, utilizando cheques que estén conectados con su cuenta de tarjeta de crédito. Casi todas las tarjetas cobran un cargo especial cuando se realiza un adelanto en efectivo. El cargo está basado en un porcentaje del monto prestado, usualmente del 2% o 3%. Algunos bancos en Panamá y de afuera cobran un cargo mínimo sobre adelantos en efectivo que llega a ser de hasta B/. 5. 00 para sumas menores de B/. 100. 00. Si usted obtiene B/. 20. 00 en efectivo y le cobran B/. 5. 00, el cargo es igual al 25% (cuarta parte) del monto que retiró. Revise los términos y condiciones de su banco.

La mayoría de las tarjetas no tienen período de gracia en los adelantos en efectivo. Esto significa que usted paga intereses todos los días hasta que termine de pagar el préstamo, incluso si usted no tiene un saldo pendiente. En algunas tarjetas, el interés que se cobra sobre adelantos en efectivo es mayor que el que se aplica sobre compras. Revise siempre todo lo relativo a los costos de este servicio antes de utilizarlo.

Por ejemplo, para un adelanto de B/. 200. 00 en efectivo, usted podría pagar B/. 4. 00 por el adelanto (2% de 200) más los intereses, B/. 3. 00 (18% sobre 200).

Lo que da un total mensual de B/. 7. 00. Mientras, una compra de B/. 200. 00 con su tarjeta le costaría cero dólares si es pagada cuando recibe su estado de cuenta.

Siempre es más caro un adelanto en efectivo que hacer compras con su tarjeta de crédito. Utilice los adelantos de efectivo únicamente para emergencias.

Las tarjetas de crédito también pueden significarle costos si usted no las utiliza en un año. Revise su contrato.

En Panamá los bancos tienen la práctica de imprimir en el reverso de la solicitud de la tarjeta el contrato. Según el Departamento de Protección al Usuario de los Servicios Bancarios, de la Superintendencia Bancaria, los bancos tienen la obligación de brindarle a usted una copia de tal contrato, y yo añado que debe ser en fotocopia ampliada, ya que el tamaño de las letras de estos contratos es muy pequeño. Antes de firmar nada, lea dicho contrato, pregunte, entérese aunque usted no pueda cambiar nada, es decir, o lo firma o no lo firma.

Le recomiendo tener solamente una tarjeta de crédito y esta debe ser la que menos costos le signifique. Pregunte en varios bancos y escoja la que más ventajas le brinde.

Si no paga el mínimo o la totalidad de su cuenta en la fecha indicada, tendrá cargos por pago tardío o por atraso en el pago. Algunos bancos le conceden algunos días después de la fecha límite para hacerle este cargo, pero otros lo imponen al día siguiente de la fecha de vencimiento.

La mayoría de los bancos en Panamá cobran B/. 25. 00 por pago tardío. Consulte y evite este cargo haciendo su pago antes de la fecha de vencimiento.

Casi todas las tarjetas le cobrarán un cargo si usted excede su límite de crédito. Conózcalo y nunca olvide su límite de crédito. Sepa cuánto le cobra su banco si lo excediese.

En conclusión, lea cuidadosamente su contrato y solicite una lista del monto de los cargos que tiene su tarjeta de crédito.

" El autor es asesor financiero personal ellasopinion@prensa. com


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007