Publicado el viernes 20 de abril de 2007 - Edici�n No. 892 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
A prueba de aguacero

Las lluvias nos fuerzan a revisar la bolsita de maquillaje y prepararnos para las emergencias de cabellos esponjados.

Ileana Pérez Burgos

Las primeras lluvias del invierno tropical nos hacen reformular varios detalles en nuestra rutina diaria de belleza. Es mejor prepararse a tiempo y no apagar el fuego cuando ya ha comenzado.

> Cabello al garete
El blower durará menos

Es un hecho que debe aceptarse con resignación

y creatividad, pues la humedad -aún cuando no llueva- será como un mousse para el cabello: volumen, volumen.

" Este es el momento de hacerte amiga y adicta de los rizos, si los tienes. Aprende a peinarlos para que luzcan lo mejor posible. Si pese a usar un producto antifrizz los rizos tienden a alborotarse con la humedad, considera aplicarte un poco de gel.

" Si te haces blower usa religiosamente un antifrizz y una crema alisadora de efectividad comprobada profesionalmente (pregunta a los estilistas). Aún así tienes que prepararte para que, pese a esto, el cabello se rebele en cualquier momento. Para retoques del blower son muy recursivas las planchitas para cabello, y en emergencias insalvables, una colita.

" Si amaneció lloviendo no te hagas blower, perderás tu dinero o esfuerzo. Si es imprescindible hacértelo pese a la lluvia, hazte el secado lo más cerca posible al evento que tengas. Prefiere un salón de belleza con estacionamiento bajo techo para que no corras el mínimo chance de mojarte. Si ese no es tu caso, considera usar, al salir del salón, un capote con capucha o una gorrita plástica de esas que usaban las bisabuelas. Sí, ya sabemos que esto no es nada

fashion, pero ¿quieres que te dure el blower o no? Permanece dentro de un cuarto con aire acondicionado lo más posible para que no se te arruine el peinado.

" A partir de este mes olvida todo sueño de casarte con cabello suelto, a menos que tu melena sea lacia natural o la lleves rizada. Las esperanzas de que el cabello alisado con secador dure por más de una hora se esfuman, y de seguro no quieres fotos de boda como la propaganda del producto anti sponge.

" Si estarás en un lugar con alto nivel de humedad -lo que puede ser un resort en medio de la selva o la montaña-, lleva el cabello recogido desde que sales de casa. Es mejor llegar y salir bien peinada, que improvisarte un peinado a mitad de evento con una colita.

" Lleves el cabello lacio o rizado, tenderá a tomar volumen con la humedad y habrá momentos en que nada lo controlará. Así que siempre -como un mandamiento- lleva en la cartera, en el auto y ten en una gaveta de la oficina una cola y una horquilla de cabello, un spray pequeño para fijar los cabellos sueltos y gotas de silicona para dar brillo. Cualquier emergencia puede salvarse con esos artículos.

Lavadas invernales

Con el aumento de la humedad en el ambiente, también el cabello se afecta cuando está mojado o cuando se lava poco.

" El clima húmedo hace que el cabello mojado demore más en secarse y esto promueve la aparición de hongos en el cuero cabelludo y en el área alrededor de la cara. Para prevenir esto, procura secarte el cabello lo más que puedas con una toalla. Luego, aplícate los productos de peinado y sécalo del todo con un secador, o por lo menos dale un poco de aire con el blower para evaporar la mayor cantidad de humedad posible.

En cuanto sientas la menor picazón, lava el cabello con un champú anticaspa y aplícate un toque de crema antimicótica en el área que pica. Si el malestar perdura, acude a un dermatólogo.

" Otro problema es que algunas mujeres, para evitarse el engorro de secarse el cabello varias veces, se lavan el cabello lo menos posible, a veces solo una vez por semana. Entonces pueden notar que tienen caspa. La caspa es, explicado de forma sencilla, acumulación de grasa en el cuero cabelludo, que se hace más notoria si se lava el cabello con menos frecuencia. Esto se remedia lavando el cabello más seguido y por lo menos una vez a la semana -si el caso no es grave- aplicar champú anticaspa.

" En ocasiones las mujeres confunden la caspa con la escamilla que produce el exceso de productos de peinado y spray en el cabello. Esto también se evidencia más cuando se lava el cabello poco. La solución es lavarlo más a menudo y usar por lo menos una vez a la semana un champú aclarador o para cabello graso -pero no anticaspa- para retirar todo residuo.

> Hora de maquillaje

Productos deteriorados

A las panameñas nos cuesta aceptarlo porque no queremos gastar más en maquillaje, pero la humedad de nuestro clima hace que los productos se deterioren más rápido (aparecen hongos que pueden transmitirse a la piel) y esto se acentúa en el invierno.

" Este es justo el momento para botar algunos productos de maquillaje. Revisa tu bolsita, todo rímel, polvo y delineador líquido que tenga más de tres meses de vida debes tirarlo. Compra nuevos y elimínalos en tres meses. Todo producto que tenga un año o más debes descartarlo sin pensarlo dos veces.

" A partir de la fecha, debes sacarle con más frecuencia la punta a tus lápices delineadores de labios y de ojos. Preferiblemente cada vez que los vas a usar, como mínimo una vez a la semana.

" Debes lavar las brochas, pinceles, esponjas y motas de maquillaje mínimo una vez al mes y dejarlos secar completamente en un lugar ventilado (cerca de una ventana o bajo un abanico). Nunca los uses húmedos.

Estas herramientas de maquillaje suelen acumular muchos gérmenes.

Para que dure más

La lluvia y el sudor jugarán en contra de tu maquillaje.

" Maquíllate en un momento que no estés sudando ni corras el riesgo de hacerlo. Si para esto tienes que esperar a montarte en el carro y encender el aire acondicionado, o a entrar a la oficina y maquillarte en el baño, hazlo. Es mejor eso a un ojo de mapache por el delineador corrido entre la casa y la oficina.

" Si tienes que caminar grandes distancias a la oficina o perspiras mucho, considera usar maquillaje a prueba de agua, sobre todo delineadores y rímeles. Esto implica también adquirir un desmaquillante especial para poder retirar el producto, aunque suele funcionar muy bien el aceite de bebé en estos casos.

" Si vas a estar mucho tiempo al aire libre o tu maquillaje tendrá que durar más de ocho horas y no estarás en aire acondicionado, definitivamente usa productos a prueba de agua.

" Prefiere un polvo ligero, que puede ser uno compacto aplicado con brocha, y considera prescindir de la base de maquillaje. Estos elementos pueden hacer que sudes más en esta época.

" Nunca te apliques polvo con el rostro sudado o mojado, sécate primero, luego te maquillas. De lo contrario, la humedad y gérmenes se transferirán a la mota del polvo y pueden provocar la aparición de hongos.

" Ten siempre a mano una toallita desmaquillante (en el carro se secan, mejor llévalas en la cartera) para eliminar las manchas de rímel corrido, y para quitarte el maquillaje si es necesario.

" Recuerda retirar el maquillaje lo más posible al final del día, que no quede ningún residuo porque con el clima húmedo puede promover la aparición de hongos en la piel o pestañas.

" Si sientes picazón en las pestañas, lávate el párpado con champú de bebé. Si persiste la comezón, consulta un médico, preferiblemente un oftalmólogo.

" Ten siempre a mano un pañuelo de tela ‘limpio’. Estos son los ideales para secarte el rostro de agua o sudor. Si usas pañuelos de papel, corres el riesgo de que se queden trozos pegados a la cara.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007