Publicado el viernes 20 de abril de 2007 - Edici�n No. 892 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Sociedad
Un paraíso para hombres

La prensa turca lo descubrió para el mundo y en su titular lo calificó de forma irónica como ‘el paraíso terrenal para los hombres’. Afirma que es un lugar hecho para el varón que es muy perezoso y no quiere hacer nada en su vida, no preocuparse por ganar dinero ni alimentar a su familia. Si tiene estas cualidades debe viajar a Molla Hasan, en Turquía. Con menos de 500 habitantes, las mujeres trabajan tanto en casa como en el campo para mantener sus hogares, mientras que los hombres no dan golpe y se pasan el día jugando a las cartas.

Ali Sezer, alcalde de Molla Hasan, confirmó esta inusual tradición de su pueblo. ‘Es cierto al 100%. No hay nada de incorrecto en esa descripción’, asegura sin avergonzarse. Explica que las mujeres ni siquiera tienen nombre propio y son llamadas ‘hija de’ y después de casarse ‘esposa de’, por ejemplo, ‘la hija de Ali’ o ‘la esposa de Osman’.

Y los Ali y Osman de Molla Hasan no sólo le dan a sus hijas y esposas sus nombres, sino que cargan todo el trabajo cotidiano sobre sus espaldas. Ellos se pasan el día durmiendo o en la cafetería, mientras que ellas madrugan para hacer las tareas de la casa, dar de comer a los hijos y a los animales y luego van al campo a trabajar las tierras. Una vez cosechados los frutos, son nuevamente las mujeres las que llevan los productos a los mercados para venderlos. Y el alcalde culpa a las mujeres de la situación.

‘Nuestras mujeres trabajan mucho y los hombres son muy perezosos. Eso es cierto, pero nosotros, los hombres, no las obligamos. Es una tradición muy antigua en nuestro pueblo’, manifiesta, y agrega que ‘aquí todo el trabajo lo hacen las mujeres y sólo a veces los hombres sirven a sus mujeres como choferes para llevar las mercancías a los mercados’.

El diario liberal Radikal confirma esta versión y señala que ‘para ser justos, deberíamos recordar que los hombres también van a los mercados de vez en cuando, aunque eso sí, van y vuelven montando a caballo o burro, mientras que las mujeres deben ir caminando’.

Las mujeres de Molla Hasan sí se quejan de su situación. Una de ellas, Cevriye Ozmen, señala que su esposo ‘nunca ayuda en el campo, siempre está sentando en la cafetería de la mañana hasta la noche’.


Todo listo para la Copa América

Según el presidente de la empresa organizadora, Luis Alfonso Muchacho, a partir de esta semana, a dos meses para el comienzo del torneo más antiguo de selecciones del mundo, las entradas y los estadios están listos para la Copa América 2007, en Venezuela. Muchacho adelantó que los precios de las entradas tendrán un costo de entre unos 13. 95 dólares -la más económica- y 116. 27 dólares, en las primeras fases, con algunos incrementos sobre todo en la gran final, a celebrarse el 15 de julio en Maracaibo.

En diferentes sedes se realizarán los juegos, por ejemplo, en las sedes orientales jugarán los partidos correspondientes al Grupo B del torneo. Sobre la forma de la venta de entradas, dio a conocer las opciones que tendrá el público que quiera asistir a las nueve sedes.


¿Tinto? o ¿blanco?

Tras siete años de mucho trabajo, una empresa láctea de Nueva York presentó un helado con sabor a vino, un producto especial que ya se encuentra en varios restaurantes de Manhattan y el que sólo se vende a mayores de edad. La creación de Mercers viene en tres sabores distintos, el helado con sabor a oporto, a vino blanco de uva Zinfandel, y a vino tinto con uva Chardonnay. Aunque los expertos creen que el producto tiene capacidad de extenderse a todo el país, por el momento solo se encuentra en varios restaurantes de la ciudad de Nueva York.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007