Publicado el viernes 20 de abril de 2007 - Edici�n No. 892 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Sociedad
El valor del migrante

Estadísticas presentadas por la Oficina del Censo, en Estados Unidos, revelan que sin los inmigrantes que llegan a las grandes metrópolis, la población de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Boston disminuiría a medida que los nacidos en territorio estadounidense se mudan a otras partes. ‘Los inmigrantes están llenando un vacío a medida que los migrantes internos buscan oportunidades en otros sitios’, dijo Mark Mather, demógrafo en la Oficina de Referencia Poblacional, una organización privada de investigación. Desde hace tiempo, los inmigrantes se han desplazado a las principales zonas metropolitanas y las han ayudado a crecer. La zona metropolitana de Nueva York, que incluye los suburbios, incrementó su población con un millón de inmigrantes desde 2000 hasta 2006. Sin esos recién llegados, la región hubiera perdido casi 600 mil personas. Sin la inmigración, la zona metropolitana de Los Ángeles habría perdido más de 200 mil habitantes, el área de San Francisco se habría quedado sin 188 mil y Boston tendría 101 mil habitantes menos. Entre los hallazgos:

" Atlanta incrementó su población más que cualquier otra metrópoli de 2000 a 2006. Después de Atlanta,

las ciudades que más crecieron fueron Dallas-Fort Worth, Houston, Phoenix y Riverside, California.

" Houston superó a Miami para convertirse en la sexta mayor zona metropolitana del país, con aproximadamente 5. 5 millones de personas. Miami descendió hasta el séptimo sitio.


Mutaciones del labio leporino

Expertos observaron el ADN de 184 personas de Iowa y Filipinas que padecían la forma común del labio leporino y/o paladar hendido, y lo compararon con el ADN de personas sin esa condición. El equipo halló siete mutaciones relacionadas con genes asociados al desarrollo facial del feto. Dijeron que estas mutaciones representarían el 5% de los casos de labio leporino y/o paladar hendido que no están vinculados con otros síndromes o defectos de nacimiento.

El estudio aporta a la comprensión de las causas de estos defectos de nacimiento y ayudaría a predecir el riesgo familiar de tener un hijo con la condición, explicaron los investigadores. ‘Es una enfermedad compleja, por lo que hay tanto factores genéticos como ambientales que jugarían un rol importante’, señaló Bridget Riley, de la Universidad de Iowa.

El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento que afectan el labio superior y el paladar, y puede manifestarse simplemente como un pequeño corte en el labio o hasta como una ranura completa entre la parte superior de la boca y la nariz. Estos defectos de nacimiento se producen cuando los tejidos que forman el labio y el paladar no se unen como deberían durante el desarrollo del feto.


Valiosa donación

La colección privada de la crítica de arte Raquel Tibol estará en las salas del Museo Nacional de la Estampa, en la capital mexicana. Una muestra cuyos cuadros han sido donados a ella por amistades, que contiene obras de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Toledo, Frida Kahlo, entre otros. La crítica y escritora dijo que la exposición ‘Colección Raquel Tibol. Dibujo y gráfica’, se ha hecho con piezas donadas por amistad, ‘yo casi no compro obras de arte’.

La colección, que abarca un período de 1933 a 2005, se destaca ‘por la diversidad y la calidad de los artistas’. Afirmó que para ella una de las piezas más valiosas de la muestra es una carta con dibujos de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien la envió en 1933 a su amiga de infancia, Isabel Campos. En la misiva Kahlo dice a su amiga que extraña México y ‘se pinta en un barco en donde aparece llorando, es un dibujo muy simpático, que hizo a lo largo de la página’. Dijo que la carta se la regaló Isabel Campos.

Otra pieza es una acuarela de 1953 de Diego Rivera.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007