Publicado el viernes 2 de febrero de 2007 - Edici�n No. 881 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
ESTA SEMANA
¡Mujeres, a cuidarse en carnaval!

Además de la alegría, el jolgorio, el baile y las miradas seductoras, tienes la responsabilidad de: velar por tu salud sexual. Si decides en estos días de fiesta mantener relaciones sexuales, no olvides que el preservativo es el único método de barrera que te protege contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Euriadna Mérida Domingo

Los cuatro días de Carnaval son de fiesta y descanso para la mayoría de las personas, en los que se suele salir de la ciudad para buscar el sol, la alegría y las tradiciones de pueblos de nuestro país. Son días de encuentro y reunión con amigos, familiares, sin olvidarnos que mujeres y hombres aprovechan estas fechas para atraerse mutuamente con diversos fines: conocer gente y divertirse, hacer amistades, establecer relaciones amorosas o solo mantener relaciones sexuales por unas horas o días, siendo esta última finalidad la que se debe manejar con mayor cuidado, ya que un encuentro sexual sin protección puede afectar la salud y la vida.

>¿Lista para decir ¡agua, agua, agua!?

De seguro ya tienes listos los shorts, las camisetas, el vestido de baño, la gorra, ropa, maquillaje para la noche, el dinero. . . y más objetos necesarios para las fiestas carnavalescas de este nuevo y estrenado 2007. Pero, ¿no se te olvida algo? No pienses solo en la crema de protección solar para protegerte de los rayos del sol, hay algo más. Suponte que durante los cuatro días de Carnaval conoces a una o varias personas y decides mantener relaciones sexuales. ¿Cómo haces para protegerte de embarazos no deseados, infecciones sexuales y el sida? Toma conciencia de la importancia de cuidarte sexualmente.

" Fíjate con quién te relacionas. En carnaval hay infinidad de juegos de seducción porque el ambiente se presta para la sensualidad, la búsqueda de amistad, alegría, baile y relaciones sexuales, por lo que es primordial >>> >>> cuidar tu salud sexual, ya que una o dos horas de sexo sin protección pueden afectarte toda la vida. Antes de mantener relaciones sexuales, intenta conversar con esta persona (quién es, cómo es, qué valores personales tiene), observa si realmente son compatibles en cualidades, y si deciden tener sexo, lleguen a acuerdos para respetarse y cuidarse mutuamente durante la intimidad.

" Si piensas tener sexo, lleva contigo preservativos. Es una creencia errónea pensar que quienes tienen que llevar los preservativos son los hombres. Las mujeres también pueden llevar, además de la crema de protección solar, los preservativos. Cuando se comparten relaciones sexuales, son dos personas las que interactúan, por lo que ambas se exponen a riesgos sexuales. Es responsabilidad tanto del hombre como de la mujer llevar los condones.

" Las píldoras anticonceptivas solo evitan los embarazos no deseados, pero no protegen contra el sida y las infecciones sexuales. Otra creencia errónea es que tomándote tus pastillas anticonceptivas, además de prevenir embarazos, te proteges contra el VIH. El preservativo es el único método de barrera que impide las enfermedades sexuales, ya que elimina el contacto directo con los fluidos de los genitales.

" Antes de llover, chispea. Una creencia peligrosa y totalmente errónea es la de la marcha atrás (sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación). Se piensa que con esta técnica se previenen los embarazos y el VIH. Todo lo contrario, hay riesgo de embarazo y también de adquirir enfermedades sexuales, ya que durante la estimulación de los genitales se mezclan fluidos que pueden ir acompañados de espermatozoides y bacterias o virus causantes de las infecciones.

Recuerden que al tener contacto sexual oral o anal, sin la protección de preservativos, también se pueden transmitir enfermedades. Otro riesgo es tener relaciones sexuales en el agua (río, piscina, mar) sin protección; y también pensar que durante el período menstrual no se puede quedar embarazada o adquirir infecciones sexuales. Hay riesgo de ambas cosas.

>¿Cómo tomar precauciones durante el carnaval?

1. Reflexiona antes de practicar el sexo. Piensa que una relación sexual más allá del placer, requiere conocimiento de la otra persona, responsabilidad, respeto, acuerdo y protección, ya que te puede cambiar la vida en unos minutos.

2. Si vas a mantener relaciones sexuales durante el carnaval, lleva dentro de tu maleta un paquete de condones en buen estado y no caducados. Ten en cuenta que te estás protegiendo tú y también estás cuidando a tu compañero sexual.

3. Evita los prejuicios en contra de los preservativos. Si la persona que va compartir el sexo contigo no se quiere colocar el condón, piensa el riesgo que corres, evita este tipo de relación sexual. Lleva en tu cartera preservativos y exige relaciones sexuales seguras.

4. No tengas miedo de hablar. Las mujeres hemos sido educadas para reprimir nuestros derechos sexuales. Habla, no te quedes callada. Si ves que tu salud sexual está en riesgo, pídele que se ponga el preservativo, es tu derecho como persona. Las mujeres debemos acostumbrarnos a cuidar nuestra autoestima sexual y ser responsables de nuestra vida sexual, por lo tanto, busca primero el diálogo y acuerdos respetuosos en los encuentros sexuales.

5. También tienes la opción de no lanzarte al río tan rápido y esperar un tiempo antes de tener sexo. Es decir, primero conversa y conoce a la persona que te gusta, reconoce qué cualidades compartes y cuáles no. Una vez que ambos han creado un clima de confianza y afecto son libres de tomar decisiones responsables con respecto a la vida sexual.

Disfruta de la fiesta del Carnaval con responsabilidad. ¡Cuida tu salud sexual y la de los demás. ¡Usa preservativos y no juegues con tu vida!

" La autora es psicóloga y sexóloga
infoconsultorio@yahoo. es


 
 
ESTA SEMANA
Voluntaria en cuerpo y alma
El precio de educarse
¡Mujeres, a cuidarse en carnaval!
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007