Publicado el viernes 2 de febrero de 2007 - Edici�n No. 881 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
'Blog' al aire

De 8 a 5 es secretaria, pero los martes, a las 7:00 p. m. , Lili Mendoza se convierte en la anfitriona de la literatura panameña en el programa La Hoja, basado en su blog.

Ileana Pérez B.

¿Cuándo decides hacer un blog literario?

Empecé La Hoja en julio de 2005 cuando un amigo me habló del tema y me entusiasmé. Inicialmente era un proyecto para que la gente empezara a mandarme sus cuentos, eventualmente pasé de los escritores desconocidos a ganadores del Miró.

¿Cómo llegas a la radio?

Me escribió Frank Ferrer que tenía un bloque cultural en Radio 10 y decidió dedicar este espacio a distintos temas. '¿Qué vamos a hacer?' le digo, 'porque la literatura se lee, cómo la gozamos en la radio sin que la gente se fastidie y la apague'.

¿Cómo logras que la palabra escrita sea rica de escuchar?

Aprovecho para que la gente conozca al autor como persona. Los autores comentan sobre sus vivencias, sobre lo que los mueve, llevan música que les gusta, pueden llevar una noticia y comentar de ella.

¿A qué escritor has descubierto a través de La Hoja?

Carlos Wynter es uno de los escritores más lindos que hay en Panamá y que no había conocido. Me encanta trabajar con él y me ayuda a limpiar mis textos.

¿Qué libro estás leyendo?

Piel blanca de Alexandra Fuller, es sobre una familia sudafricana blanca que se siente discriminada y extraña porque son la minoría. Me gusta la literatura que me da a conocer la cultura de otros lugares. Y estoy leyendo un libro que me regalaron que se llama 20 poetas, 20 trabajos, trata de los veinte poetas de mayor influencia en el siglo XX y cómo ellos abordaban su obra.

¿Te tropiezas con egos?

A mi me gusta que la gente deje el ego en la puerta porque no tengo tiempo para eso. No puedes llegar diciendo 'yo soy lo máximo', llega con la cabeza baja, en la posición más humilde que puedas asumir y deja que tu trabajo hable por sí solo. Menos hablar, más trabajo.

¿Qué distingue al escritor panameño?

Somos buenos para el cuento corto. Somos historiadores orales. Panamá tiene cuentistas breves poderosísimos, no nos demora tanto llegar a nuestra voz.

¿Cuál es el mayor defecto de los narradores panameños?

La pena.

¿Por qué les da pena escribir?

Porque no conocemos otro mundo de cosas. Hay poesía en el mundo que es hiper agresiva, hay poesía que es súper erótica y es buena poesía, pero no llegamos allá. Me encuentro mucho con 'un cielo azul brillante con nubes esponjosas', es más descriptivo. Hay que alejarse de eso, y empezar a ponerse en contacto con los sentimientos, esa es la musa. Si nos quitamos la venda para ver todo lo que está en el mundo, es mucho más humano.

¿Qué estás escribiendo?

Bastante poesía, para mí la poesía es todavía más complicada que escribir cuentos, sin embargo, pienso que me va mejor allí. La poesía mía puede ir de lo banal, lo cotidiano, también pienso mucho en la relación del hombre con el hombre, y en aquello de la muerte como viaje.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007