Publicado el viernes 16 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 872 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Debate diabético

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, para alertar a la población mundial sobre las formas de prevención y cuidados.

REDACCIÓN DEL ELLAS

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los años el 14 de noviembre. La fecha conmemora el nacimiento de Frederick Banting, a quien conjuntamente con Charles Best, se le acredita el descubrimiento de la insulina en 1921.

Es alarmante; el número actual de diabéticos rebasa los 230 millones y en casi todos los países del mundo el índice de la diabetes va en aumento. Expertos en salud pública predicen que esta cifra podría llegar a los 300 millones en 2025.

La mayoría de los casos son de diabetes tipo 2, la que es causada por la incapacidad del cuerpo de regular apropiadamente la glucosa (azúcar) en la sangre y está ligada al sobrepeso y la obesidad.

La enfermedad es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, ataques al corazón y embolia cerebral, siendo una de las causas de muerte más significativas (se le atribuye un número de muertes anuales similar al del VIH/sida).

El tema elegido por la La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la OMS para el Día Mundial de la Diabetes de este año es ‘la diabetes en las personas vulnerables y marginadas’, para hacer hincapié en las desigualdades en el tratamiento de la diabetes, promoviendo el mensaje de que toda persona con diabetes tiene derecho a recibir la atención médica.

Los más afectados

Al contrario de la percepción ampliamente concebida de que la diabetes es una enfermedad de los adinerados, los estudios muestran que las personas en mala situación económica enfrentan riesgos más altos. El cuadro global revela que dentro de 20 años el 80% de todas las personas con diabetes vivirán en países de bajos y medianos ingresos, en muchos de los cuales existe muy poco o ningún acceso a tratamientos preventivos. Las personas que son relativamente pobres enfrentan un mayor riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

El impacto de la diabetes en estas personas y sus familias es a menudo devastador. Se estima que la gente pobre con diabetes en algunos países en vías de desarrollo gasta hasta 25% de su ingreso anual en atención para la diabetes.

En los países desarrollados, las personas mayores de 65 años tienen casi 10 veces más posibilidades de desarrollar diabetes que las personas en el grupo de edad entre 20 y 40 años.

Para disminuir riesgos

Perder peso, reducir el consumo de grasas saturadas, comer más fibra y ejercitar 30 minutos al día, pueden hacer una diferencia cuando se trata de diabetes. Investigadores finlandeses demostraron que los cambios en el estilo de vida no sólo reducen la posibilidad de que personas con alto riesgo desarrollen diabetes tipo 2, sino que también pospone el comienzo de la enfermedad.

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades al corazón, apoplejía, ceguera y daño a los riñones, por lo que prevenir o retrasar la enfermedad puede tener enormes beneficios.

La gente con tolerancia anormal a la glucosa tiene una mayor oportunidad de sufrir de diabetes. Cerca de 50% de ellos desarrollará diabetes durante los próximos 10 años si no cambia algunos aspectos del estilo de vida, de acuerdo con los investigadores que reportaron sus hallazgos en la publicación médica The Lancet.

El estudio confirma la importancia que tienen los cambios en el estilo de vida para revertir la diabetes tipo 2. La epidemia de la diabetes amenaza ser una de las mayores catástrofes para la salud. La IDF exhorta a la comunidad global a que consiga apoyo para la campaña para una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes firmando una petición en línea en www. unitefordiabetes. org, y pasando una versión virtual del círculo azul que se ha convertido en el símbolo de la diabetes.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005