Publicado el viernes 16 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 872 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Tecnología
Vacunas en forma de parches

Las vacunas inyectables podrían ser sustituidas algún día por la simple aplicación de un parche sobre la piel. Ya se están ensayando los parches con centenares de voluntarios, con una versión diseñada para prevenir la gripe y otra para la diarrea.

La idea no es solamente ahorrarse el dolor de la inyección, sino que la investigación, patrocinada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, tiene como fin mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe y tener un recurso adicional en caso de que la gripe aviar u otra ‘supergripe’' similar cause una pandemia.

De hecho, la empresa que desarrolla los parches, Iomai Corp. , propone que sea el cartero, y no un médico, el que entregue las vacunas durante una pandemia. Una vez que se prepara una vacuna, el plan es simplemente enviar los parches a las casas, con instrucciones sobre su uso.

Los médicos pueden no estar de acuerdo con que la gente se aplique ella misma la vacuna, pero esta tecnología tiene especial importancia para las naciones en desarrollo. A diferencia de las inyecciones, los parches no necesitan ser refrigerados y no presentan el riesgo de infección de las agujas usadas, lo cual es un problema grave.

Solamente el tiempo dirá si los parches funcionan. Iomai se encuentra en las primeras fases de las pruebas en seres humanos y se necesitan aún varios años de investigaciones, pero datos anteriores indican que la piel podría ser una ruta óptima para reforzar el sistema inmunitario, quizá permitiéndole a los médicos usar dosis menores de vacunas.

‘Podría ser que la tecnología de parches para vacunas está empezando a dar frutos’, dijo el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, experto en vacunas que ha estado al tanto de los avances en el campo. ‘Es lo que podría calificar como una tecnología atractiva’, dijo.

‘El enfoque es novedoso y podría representar la forma en que las vacunas sean dadas en el futuro’, dijo el doctor Herbert DuPont, del Centro de Estudios de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. En su calidad de especialista en enfermedades diarreicas, ayuda a Iomai a probar su parche contra la diarrea en turistas que viajan a México.


Condón veloz

‘Afrontémoslo, usar un condón común es un auténtica molestia’, sostiene la página web ww. prontocondoms. co. za, que promociona un condón que se pone en menos de tres segundos, el cual salió a la venta en Sudáfrica.

‘Primero tienes que abrir el envoltorio, en ocasiones usando los dientes -explica-. Después tienes que sacar el condón del envoltorio, en el mejor de los casos una empresa resbaladiza. Después tienes que descubrir cuál es el lado correcto, antes de que lo puedas desenrollar. En el momento en que te has puesto el condón, el ambiente está a punto de esfumarse por la ventana’.

Tras cinco años de estudios en busca de una solución a este problema, el sudafricano Willem van Rensburg llegó a la conclusión de que una de las razones es que se tarda demasiado en colocarlo, entre 15 y 20 segundos. ‘El condón Pronto puede colocarse en menos de tres segundos, y si eres rápido en apenas un segundo, explica el inventor. Simplemente rompes el envoltorio por la mitad y lo desenrollas directamente sobre el pene, así de sencillo’.


Mil euros por botella

El ‘número dos’ de bebidas alcohólicas, el francés Pernord Ricard, va a poner a la venta el champán más caro del mundo, a unos 1,000 euros la botella, anunció.

Se trata de una partida de champán ‘Belle Epoque’ de la casa Perrier-Jouet, sociedad que ha entrado en el grupo Pernord Ricard tras adquirir recientemente a su competidor británico Allied Domecq.

‘Esta botella, que será el champán más caro del mundo, costará unos 1. 000 euros’, declaró Ricard ante una asamblea mixta de accionistas en París.

Estas botellas se vendían hasta la fecha a un precio unitario de entre 300 y 400 euros. Pernord Ricard no oculta que con esta operación espera lograr un golpe de efecto frente al líder mundial del mercado del champán, el también francés LVMH, y su famoso Dom Pérignon.

LVMH copa el 17. 4% de las ventas de champán en el mundo. Pernord Ricard ocupa la cuarta plaza, con el 3. 3%.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005