Publicado el viernes 16 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 872 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Sociedad
El sueño de Mao

El arquitecto Mao Yansong, el más famoso y revolucionario de la China actual, tiene el sueño de convertir la gris Tiananmen, centro político y geográfico de Pekín, en un parque arbolado y más humano.

La plaza de Tiananmen –escenario de momentos históricos como la fundación de la República Popular (1949), los encuentros de Mao con los estudiantes en la Revolución Cultural (años 60 y 70) o las protestas pro democracia (1989)– es un centro urbano mal empleado, ‘que visitan muy pocos pequineses y vacío de noche’, explicó Ma Yansong.

Ma considera que la plaza, ideada a imagen y semejanza de la Plaza Roja de Moscú, ‘cada vez debe tener menos significado político’ y convertirse en ‘un lugar de ocio, donde la gente participe más, un centro psicológico’. El artista, de 30 años, se ha hecho famoso mundialmente por su diseño para la futura torre Absolute de Mississauga, Canadá, un rascacielos de 60 pisos lleno de curvas que recuerdan a un cuerpo de mujer y que será, según su autor ‘el edificio más sexy del mundo’.

Formado en la Universidad de Yale, el joven Ma se ha ganado la admiración de los chinos al regresar a Pekín tras sus estudios y fundar un estudio.

El proyecto ‘Pekín 2050’ no sólo se circunscribe a Tiananmen, ya que también propone mejorar los callejones tradicionales del centro de la ciudad (llamados hutong) y hasta dar más alegría al futuro distrito de rascacielos construyendo un edificio con forma de nube. También implicaría plantar árboles, aunque no tantos, en la mismísima Ciudad Prohibida, el palacio imperial que se sitúa al norte de Tiananmen y que igualmente tiene un aire serio y solemne.

‘Todavía no he hablado con el Gobierno sobre el plan, pero buscaré una ocasión’, asegura Ma, quien opina que su idea no va a ser rechazada, ya que no supone un cambio de los edificios emblemáticos de la plaza, ni siquiera del Mausoleo que guarda el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, en el centro.


Una vida activa conlleva beneficios

Llevar un estilo de vida activo puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular, la principal causa de ceguera entre los adultos.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) destruye gradualmente la visión central del ojo y, si bien está relacionada con el envejecimiento, científicos hallaron que la actividad física, como caminar o subir escaleras, tiene un efecto protector. El ejercicio ayudó a reducir el riesgo de desarrollar DMRE ‘húmeda’ o exudativa, una forma de la dolencia en la que crecen vasos sanguíneos nuevos detrás del ojo, lo que produce sangrado y cicatrices que distorsionan y reducen la visión. Esos efectos beneficiosos continuaron aun después de considerar otros factores de riesgo, como el peso, la presión arterial y el tabaquismo.

‘Llevar una vida activa o caminar más (. . . ) redujo el riesgo de desarrollar DMRE exudativa durante 15 años 70% y 30%, respectivamente’, señaló Michael Knudtson de la Universidad de Wisconsin.

Los investigadores indicaron que no podrían extender los resultados a otros factores, pero que el estudio ‘ofrece evidencia de que un comportamiento modificable y la actividad física regular, como caminar, podrían tener un efecto protector contra la DMRE incidental’.


Certificación

Una nueva medida se plantea el Gobierno japonés para guardar la tradición culinaria, al certificar la autenticidad de las comidas y el servicio en los restaurantes que se dicen ‘japoneses’ en el extranjero.

Se busca facilitar a los comensales distinguir los restaurantes japoneses ‘reales’ de otros que se aprovechan de la actual popularidad de la gastronomía nipona y ofrecen platos que no son auténticos o con un nivel por debajo del estándar.

Al promover la autenticidad de los restaurantes nipones fuera de Japón, el Gobierno pretende también crear una conciencia de la calidad de los alimentos japoneses en el extranjero y promover las exportaciones de productos agrícolas.

Un comité empezará en febrero próximo a fijar directrices tales como la proporción de ingredientes hechos en Japón que deberán llevar los respectivos menús y su modo de preparación. También seleccionará los países y ciudades que estarán cubiertos por el sistema y determinará si la organización encargada de emitir los certificados será estatal o privada.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005