Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Lecciones de dinero para ni�os

El dinero est� entre esos temas esenciales de la vida, de los cuales los padres hablan poco con sus hijos

Seg�n una encuesta de Charles Schwab & Co., el dinero y las inversiones est�n, junto al sexo y las drogas, entre los temas de los que menos se les habla a los j�venes menores de 18 a�os en Estados Unidos. M�s del 53% de los encuestados dijo que sus padres consideran hablar de dinero como algo �muy personal�.

Esta falta de comunicaci�n es grave, pues el manejo del dinero es una lecci�n esencial para la vida de los ni�os, que luego ser�n j�venes y adultos. Los chicos aun cuando no generan ingresos propios, s� gastan desde peque�os y cada vez m�s. Por ejemplo, en 2002 en Estados Unidos, los adolescentes gastaron 170 billones de d�lares, un aumento de 38% en comparaci�n con su gasto hace cinco a�os.

Indudablemente, ahora es mucho m�s dif�cil que antes ense�arles sobre el dinero a los peque�os, pues con el uso de banca en l�nea, ATMs y pagos con tarjetas de cr�dito y d�bito, los ni�os �no ven el dinero� y por tanto gastar y ganar se vuelven t�rminos abstractos. Estas son algunas ideas para ense�arles:

A trav�s de juegos de mesa como el cl�sico Monopolio, que involucra comprar, gastar, invertir, perder.

Considere sentarse con su hijo y hablar sobre cu�nto usted gana y cu�nto gasta. Algunos padres prefieren no discutir con sus hijos la cifra de su salario, pues los peque�os tienden a repetirlo a otras personas. Pero a�n as�, h�blele de los gastos que genera la casa, cu�nto se gasta en comida, cu�nto en electricidad, que entienda que la televisi�n por cable o satelital cuesta, igual que el internet. Esto les ense�a el t�rmino de presupuestar y les ayuda a entender la diferencia entre necesidades y gastos �discrecionales�.

Otra forma de introducirlos al tema del dinero son las mesadas. Algunos expertos sugieren darles mesada desde el momento en que son capaces de comprender los conceptos de gastar y ahorrar, que puede ser en primer grado. Una recomendaci�n es no �casar� la mesada con los oficios que el chico debe cumplir en el hogar. Aunque muchos padres hacen esto para ense�arles a sus hijos que el dinero se trabaja, puede que los chicos terminen haciendo los oficios solo �por la paga� y no por cooperar. Lo mejor es que la mesada sea independiente de las obligaciones de casa. Sin embargo, puede decirle que por algunos proyectos especiales puede aumentar su mesada.

Ens��ele a ahorrar y/o a donar a organizaciones ben�ficas, pero no lo obligue. Este debe ser un acto voluntario. En esto usted ense�a m�s con el ejemplo que con la pr�dica.

Una forma de incentivar a su hijo adolescente a ahorrar, es dici�ndole, por ejemplo, que por cada d�lar que �l ahorre usted le a�adir� 50 centavos. Es decir, que si ahorra US$20.00, usted le a�adir� US$10.00 al ahorro. Esto es como incentivo, la idea no es que usted ahorre en lugar de su hijo.

Es b�sico que su hijo aprenda sobre tarjetas de cr�dito antes de graduarse de la universidad, pues cuando ingrese al mercado laboral, la oferta de tarjetas de cr�dito ser� mucha y si no sabe c�mo manejarlas puede endeudarse en su perjuicio. Una forma de hacerlo es a trav�s de las tarjetas de cr�dito �prepagadas�.

Presupuesten las compras importantes. Por ejemplo, al momento de comprar �tiles escolares, si�ntese con su hijo y haga una lista de todo lo que necesita y elaboren un presupuesto aproximado del gasto que representan. Luego, entregue a su hijo el dinero presupuestado y deje que sea �l o ella quien salga a comprar los �tiles. Lo mismo puede hacer para Navidad o cuando el chico recibe dinero para su cumplea�os.

Ense�arle temprano a sus hijos a manejar el dinero, les evitar� costosas lecciones en el futuro. No se puede tener �xito sin manejar eficientemente el dinero.





ESTA SEMANA
HAGAMOS PATRIA
Triunfo el rosa
Lecciones de dinero para ni�os