Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

LA PROFESION COMO NEGOCIO

�Qu� nos podr�a ayudar a hacer de la profesi�n un negocio? Cambiar nuestra actitud hacia la forma en que mercadeamos nuestra profesi�n

Jos� S. Canto

Son muchas las personas profesionales; personas valiosas, competentes, que con gran esfuerzo han logrado t�tulos y reconocimientos acad�micos en universidades locales y extranjeras. Muchas de ellas son y por largo rato seguir�n siendo asalariados, continuar�n dependiendo de un empleador, lo cual no es en absoluto criticable, pero s� altamente riesgoso en estos tiempos de cambio.

Muchos otros profesionales han decidido ser ellos sus propios jefes y han hecho de su profesi�n su negocio; han podido poner en marcha su empresa y contin�an la lucha por su supervivencia, crecimiento y b�squeda de rentabilidad en mercados altamente competitivos, conscientes de que no es f�cil ser �mi propio jefe� y de que no pueden bajar la guardia pero s� mejorar a�n m�s.

�Por qu� ocurre esto? Las causas son muy complejas en cada caso, pero hay detalles que influyen en la decisi�n de independizarse o no: la actitud hacia el riesgo, la propia confianza en s� mismos, la visi�n que tenemos de las cosas por hacer, que nos beneficien sin perjudicar a otros; la ausencia de una visi�n de mercado que no nos permite vernos como prestadores de servicios o creadores de productos y menos como empresarios; el deseo de seguir siendo empleados y evitarnos problemas, etc�tera.

�Qu� nos podr�a ayudar a hacer de la profesi�n un negocio? Pienso que un paso importante ser�a cambiar nuestra actitud hacia la forma en que mercadeamos nuestra profesi�n. Cuando hablamos de mercadeo, no pensemos que es publicidad, ventas, promoci�n. Mercadeo es el proceso de mirar todo lo que usted hace o podr�a hacer de su profesi�n, pero con una perspectiva muy amplia o como dijo Peter Drucker: �Es el proceso de crear clientes y mantenerlos�.

Entienda el concepto de mercado, como el conjunto de personas que necesitan los servicios y productos que usted genera, y tienen el dinero y voluntad para compr�rselos. Entonces, tendr�a tres mercados en teor�a:

1- El real, es decir, aquel compuesto por todas esas personas que ya le conocen a usted como profesional y �usan� sus servicios.

2- El potencial, mercado m�s grande que lo componen personas que podr�an comprar sus servicios y productos, pero que no le conocen a usted, ni usted a ellos.

3- El objetivo, es decir, aquel grupo en el que usted podr�a concentrar sus energ�as y esfuerzos, como si utilizara un puntero l�ser y no una simple linterna de pilas.

Todo lo anterior implica que se vea como una mujer o un hombre de negocios, pensando c�mo utilizar mejor su tiempo, creatividad, reputaci�n, identificando oportunidades en lugar que sean las circunstancias las que determinen qu� hace o no hace.

Tenga esp�ritu emprendedor. Preg�ntese por ejemplo: �qu� es lo que determina la forma en que yo hasta ahora he empleado mi energ�a y mi tiempo? �Por qu�, siendo yo una persona talentosa, vivo atemorizada de perder mi empleo? �C�mo es que otras personas, quiz�s sin mi talento o preparaci�n, son las que me dan empleo?

Trabajo y empleo no son lo mismo. El empleo es un bien escaso y el trabajo es una necesidad natural. El trabajo es la principal fuente de la realizaci�n personal. Otorga dignidad al hombre, sentido de pertenencia, de responsabilidad; sentido de ser �til. Muchos empleadores dan empleo, pero el que lo tiene no siempre est� feliz, pues justamente no tiene ese sentido de realizaci�n personal. Siendo as�, podr�a usted crearse su propio trabajo, aunque ya tenga �su� empleo.

Si�ntese con calma a analizar la forma en que usted podr�a concentrar sus energ�as para acercarse a su mercado meta, de manera que estas personas pueden beneficiarse de sus conocimientos, habilidades y talento. Piense: �c�mo puedo yo llegar a ellos?

Imag�nese que usted es ingeniero de sistemas. Piense qu� servicios le ofrecer�a usted a una peque�a o gran empresa. Escriba usted una lista de todo lo que puede o sabe hacer, pero en t�rminos sencillos, de suerte tal que su posible cliente entienda c�mo usted lo ayudar� a �l o ella y a su empresa. Usted es la empresa y tiene que ir al mercado. No se quede en casa esperando que le llamen.

El autor es asesor financiero personal