Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

�QUITATE DE LA VIA PERICO!

Es muy pr�ctico buscar mensajes importantes en cosas que en s� se consideran superficiales. Las im�genes generadas nos hacen comprender mejor

Julieta de Diego de F�brega

Crec� con la salsa como m�sica de fondo, aunque recuerdo que de peque�a escuch� pasar la colita del chachach�. Y, aunque nuestros hijos piensen lo contrario, durante nuestros a�os mozos fuimos muy parecidos a ellos. Nos aprend�amos la letra de todas las canciones de moda sin detenernos a pensar sobre qu� podr�a haber querido decir el autor. Bueno, reconozco que algunas no dec�an nada.

Ahora que ando por la vida buscando significados, he descubierto en las viejas canciones que amenizaron las fiestas donde aprend�a a bailar y a querer, un mill�n de mensajes. Aclaro que no tengo evidencia alguna que indique que sus creadores quisieron decir lo que yo a continuaci�n expresar�. Todo, absolutamente todo lo que leer�n hoy es producto de una imaginaci�n rebelde con la que he tenido que vivir desde el d�a en que nac�. A veces siento que en mi cerebro imaginaci�n y realidad inician batallas campales por el poco terreno que queda disponible y no es f�cil desarrollar mis actividades diarias con tanto esc�ndalo, pero me las arreglo.

Volviendo al tema, les comento que entre el chorro de composiciones que amenizaron los eventos en las d�cadas de 1960 y 1970 (�poca de oro de la salsa, digo yo), algunas me parec�an especialmente divertidas como El Caballo Pelotero, El Negrito Bemb�n y El Collar de Clodomiro y a�n hoy en d�a cada vez que las escucho siento que algo se mueve dentro de m�, que autom�ticamente ocasiona que partes de mi cuerpo respondan activamente: un pie zapateando, una mano tamborileando o unos dedos chasqueando. Y es que salsa es salsa, no hay m�s que hablar.

Hace unos d�as pusieron en la radio la canci�n del pobre perico sordo que todos asumimos fue atropellado por el tren y autom�ticamente pens�: la verdad es que los j�venes de hoy en d�a son igual de sordos que el perico, uno les advierte una y otra vez que viene el tren, pero no escuchan y los padres horrorizados tenemos que presenciar una y otra vez el atropello.

Yo no puedo poner mi mano en el fuego por todos los padres del mundo, entiendo que hay algunos que est�n demasiado ocupados y ni siquiera se dan cuenta que sus hijos est�n jugando sobre las v�as ferroviarias, pero hay otros que honestamente ponen todo su empe�o en el cuidado de sus v�stagos, que se han ocupado de orientarlos, de educarlos, de explicarles que la v�a del tren no es un lugar seguro para revolotear y a�n as� los muchachos sienten la necesidad desesperada de arriesgar su vida en un juego que lo �nico que produce es un exceso de adrenalina.

Para los efectos pr�cticos la v�a del tren puede ser un fiesta desenfrenada, una apat�a total por los asuntos escolares, un/a novio/a desastroso/a, la droga, el sexo prematuro, una carrera de autos en calle 50 a las dos de la ma�ana, una chupata en la playa, robar en un almac�n. Como ven, la juventud es como Grand Central Station: Hay trenes por todos lados y los �pericos�, sordos, caminando de aqu� para all� como si estuvieran en la sala de su casa.

Reconozco que quiz�s alguna vez nosotros, los padres, tambi�n fuimos pericos sordos; la diferencia est� en que hace treinta a�os los peligros eran menos y menores. Y es precisamente en ese punto en que se interrumpe la comunicaci�n, los j�venes no entienden nuestras preocupaciones y nosotros no nos sentimos c�modos en su mundo.

Buscar el punto de convergencia se hace cada vez m�s dif�cil y quiz�s por eso han aumentado astron�micamente las ventas de ansiol�ticos. Los padres los toman para poder dormir y los muchachos para o�r sin escuchar. Sin embargo, no creo que este sistema sea la soluci�n a largo plazo, es un hecho que la inercia nunca ha sido buen sustituto de la acci�n.